¿Que ver en la ciudad vieja de Praga?

Los monumentos más importantes de la ciudad vieja de Praga se encuentran en la plaza central (Starometske namesti) Tampoco puedes dejar de ver sus callejones en los que encontrarás pintorescos edificios y otros monumentos que te sorprenderán. Para verlo todo con detalle te recomendamos realizar un Free Tour en la ciudad vieja.

La ciudad vieja es muy bonita, pero también la zona más turistica. Hay que tener cuidado para no caer en trampas para turistas como malos restaurantes, cervecerias caras o que te estafen con el cambio puedes ver artículos de nuestro blog sobre las mejores cervecerias de Praga, o los que recomendaremos en este artículo para cambiar dinero y conocer los mejores restaurantes de la ciudad.

Recorrido por la plaza de ciudad vieja de Praga

Los monumentos dominantes en la plaza de la ciudad vieja son El viejo Ayuntamiento, en el cual se encuentra el reloj astronómico que merece la pena entender y conocer, La iglesia de Tyn, con sus dos imponentes torres góticas que se han convertido en un símbolo de la ciudad, La estatua de Jan Hus, en el centro de la plaza de la ciudad vieja, nos recuerda al padre de la iglesia Husita, un símbolo de la hsitoria de Bohemia, El palacio Kinski, uno de los mayores edificios de estilo Rococó en la ciudad de Praga, ha dia de h oy es parte de la galeria nacional de Praga, La iglesia de San Nicolás de la ciudad vieja, es un el ejemplo de estilo barroco que pasó por Praga.

Free Tour Praga ciudad vieja
Plaza de la ciudad Vieja De Praga

Recorrer los callejones del centro Histórico

Si recorremos los callejones de la ciudad vieja de Praga descubriremos muchas cosas interesantes. Por ejemplo, La torre de la Pólvora, que era la antigua puerta de la ciudad, El teatro de los Estados, donde Mozart en su visita a Praga estrenó Don Giovani, La Iglesia de San Jakub, que es la más grande de Praga despues de la catedral, el mercado de Havelsa, es super pintoresco y además el lugar donde se encuentran los souvenirs más baratos que comprar en Praga, La casa cubista es de los pocos ejemplos de aqrquitectura de la segunda mitad del siglo XX en la ciudad vieja de Praga. También puedes ir a la plaza de Kafka en la que se ecuentra la casa en la que nació el famoso escritor. Entre la ciudad vieja y el barrio judio se encuentra la escultura dedicada a Kafka en la que aparece este subido en los hombros de un traje vacio.

Escultura de Kafka Praga
Escultura a Franz Kafka

¿Donde comer en la ciudad vieja de Praga?

La ciudad vieja es la zona más turística de Praga junto con el Castillo. En esta zona hay muchos buenos restaurantes donde incluso van a comer los Checos que pasan por aquí. Pero igualmente teneis que tener cuidado con las trampas para turistas donde intentan cobrarte más de la cuenta. Algunos de los más conocidos son Stuparska y U Cerveneho pava (El pavo Rojo) Pero para conocer más lugares te recomendamos ver nuestro artículo de Donde Comer en Praga, en el que recomendamos varios restaurantes para cada zona de Praga, incluida la ciudad vieja.

¿Que hacer en la ciudad vieja de Praga?

Aparte de ver monumentos y comer tienes varias actividades interesantes para realizar en la ciudad vieja de Praga. Definitivamente debes conincidir con el espectáculo del reloj en el que se mueven als figuritas a cada hora en punto. Si quieres conocer a fondo la historia de los monumentos y otros detalles como el funcionamiento del reloj astronómico, te recomendamos realizar un Free Tour en la ciudad vieja de Praga o un Tour de la Cerveza. También puedes subir a alguna de las famosas torres de Praga en las que contemplar una bonita vista, como la torre del ayuntamiento, o la torre de la pólvora. Por la Noche hay también todo tipo de actividades, desde discotecas, bares, realizar una ruta de la cerveza o ir a conciertos de música Clásica en el teatro Estatal, uno de los edificios que pertenece al Teatro Nacional de Praga o el Rudolfinum (Casa de la orquesta filarmónica Nacional)

Free Tour Praga
Reloj Astrinómico de Praga

Otros consejos para visitar la ciudad vieja de Praga

En esta zona de la ciudad las trampas para turistas no solo se encuentran en restaurantes. Hay que tener cuidado con encontrar buenas casas de cambio en Praga, ya que algunas te dan el cambio mal aunque ponga 0 comisión en la puerta. También tener en cuenta que la ciudad es muy segura, pero por el centro hay algunos carterístas sueltos, sobre todo en los tranvias y en las calles de la ciudad vieja donde se acomula la gente o hay mucho tránsito. Y por último tened en cuenta que Praga no es solo la ciudad vieja, también debes visitar otras zonas interesantes de la ciudad. Puedes reservar otros tours en la ciudad de Praga como el Free Tour del Castillo y Mala Strana o el Free Tour del Nazismo y Comunismo en Praga, incluso excursiones desde Praga a otras ciudades.

Historia De La Ciudad Vieja

Origen

La ciudad vieja de Praga es la parte más antigua de la capital Checa junto con el Castillo. Los primeros asentamientos datan del siglo IX. Se sabe por registros históricos, que desde el siglo XII se instalaban mercados en la plaza central los sábados.También habia en esta plaza desfiles militares.

Esplendor

La ciudad de Praga se transformó por completo en el siglo XIV. En ésta época Carlos IV pasó as ser el emperador del Sacro Imperio Romano Germano y transformó a Praga en la Capital del Imperio. Con Carlos se amplia la ciudad con el gran proyecto urbanístico de la ciudad nueva, que rodea la ciudad vieja. En la nueva zona de la ciudad se comenzaron a instalar más mercados y comerciantes. Al mismo tiempo en la ciudad vieja surgen palacios, Iglesias, y otras grandes construciones góticas como el viejo ayuntamiento o la universidad Karolina. Esta zona se convirtió así en un lugar para la élite de la capital Checa. Dejaron así la ciudad nueva más dedicada al comercio, que no desapareció del todo en la parte más antigua.

Evolución a lo largo del tiempo

Con el paso del tiempo aparecieron nuevas construcciones en la ciudad vieja de Praga. También muchas de las casas de la ciudad vieja se fueron cubriendo con los estilos que iban poniendose de Moda. Así encontramos fachadas renacentistas, iglesias barrocas de la recatolización en Bohemia, Palacios de estilo Rococó o incluso fachadas de estilo Art Nouveau de principios del siglo XX. La ciudad vieja ha sido testigo de muchos eventos como decapitaciones por guerras religiosas, discursos polñiticos, estrenos de Mozart o batallas durante la ocupación Nazi.

Teatro de los estados y Universidad Karolina

La ciudad vieja en la Actualidad

A dia de hoy esta es una de las zonas más monumentales de Praga y está mas dedicada al turismo. La gente que vive en Praga puede llegar a esta zona para ir a algún restaurante o cervecería. Sin embargo el centro de comercio donde se encuentran las tiendas, los bancos y centros comerciales lo encontramos en la ciudad nueva de Praga.