¿Qué hay que ver en la plaza de la ciudad vieja? Curiosidades y detalles que debes conocer del corazón del casco histórico de Praga. Esta plaza forma parte central del recorrido en nuestro free tour imprescindible por la ciudad vieja de Praga y el barrio judío. 

LA PLAZA DEL RELOJ DE PRAGA

Plaza de la Ciudad Vieja

En uno de sus rincones puedes reconocer uno de los símbolos de la ciudad y de la plaza vieja: El reloj astronómico de Praga. Data del siglo XV y se halla en la fachada sur del antiguo ayuntamiento, uno de los edificios más majestuoso que puedes reconocer en la plaza.

ARQUITECTURA EN LA PLAZA VIEJA DE PRAGA


La plaza de la ciudad vieja de Praga es patrimonio universal de la UNESCO. Sus edificios contienen mil años de historia arquitectónica. En las casas que circundan la vieja plaza puedes reconocer fachadas góticas, renacentistas y otras de estilo de neoclásico y rococó, muy coloridas y pintorescas todas. Pero casi todos estos edificios son mucho más antiguos y muchas de ellas poseen cimientos románicos, estilo que predominaba en los orígenes de la ciudad allá en el siglo IX.


En el ala norte de la antigua plaza de Praga se hallan edificios de estilo art nouveau. Moda que predominó a comienzos del siglo XX. Hermosos mosaicos y decoraciones extravagantes puedes encontrar en estas impresionantes fachadas

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL ALZAMIENTO DE PRAGA

Praga es una ciudad que afortunadamente sufrió escasos daños estructurales durante la segunda guerra mundial. Entre el 5 y el 8 de mayo de 1945 la población civil de Praga le levantó contra los nazis, evento que se conoce como alzamiento de Praga. En la vieja plaza puedes ver las ruinas del antiguo ayuntamiento de la ciudad, que fue dañado considerablemente en los últimos días del conflicto bélico. Los escombros del edificio fueron demolidos después de la guerra quedando solamente la torre del ayuntamiento. Todos estos pormenores los puedes conocer en nuestro Free Tour del siglo XX sobre el nazismo y al comunismo en Praga.

Uno de los mejores miradores de la ciudad es justamente la torre del antiguo ayuntamiento. Tienes una visión privilegiada de la plaza y se puede reconocer en todo su esplendor la que es quizás el monumento religioso más hermosa de Praga, La Iglesia del Tyn. Construida entre el año 1355 y 1511 en estilo gótico. Pero su decoración interior es de estilo barco, moda que predominó durante la segunda mitad del siglo XIX

LAS IGLESIAS EN LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

La iglesia del Tyn está rodeada de casas. Su acceso se encuentra en los patios interiores de una de las casas. El acceso a la iglesia es gratuito entre los días martes y domingo. Su acceso es gratis y no hay que pagar una entrada para ver la iglesia de nuestra señora del Týn. En ella hay conciertos de música clásica periódicamente, como suele ser común en las iglesias de Praga.

En uno de los extremos de la plaza se puede reconocer la hermosa iglesia de San Nicolás. Es de comienzos del siglo XVIII y es uno de los referentes de la arquitectura barroca de la ciudad. En el barrio de Mala Strana, se encuentra una iglesia similar, que podríamos decir
que es su gemela, pues también es barroca y también se llama San Nicolás. Diariamente la puedes contemplar en nuestro free tour del castillo de Praga.

Iglesia de San Nicolas Plaza de la Ciudad Vieja

En el centro de la plaza vieja de Praga se halla una columna mariana. Fue instalada recientemente en el verano del año 2020. También se le denomina a este tipo de monumentos, columnas de la peste, puesto que solían levantarse después de las terribles malarias que azotaban a la población. Curiosamente esta columna fue instalada en plena pandemia de la covid-19. La original fue destruida y retirada de la plaza en 1918 tras declararse la independencia de Checoeslovaquia termina la primer aguerra mundial.

DÓNDE COMER Y CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA.

Alrededor de la plaza encuentras mucha oferta en restaurantes. Puedes encontrar terrazas donde sirven la comida típica checa, pero también se puede optar por comedor internacional. El principal defecto de estos sitios son el excesivo precio que se debe pagar por consumir en estos lugares. En materia de calidad precio el más conveniente es U mincovna.

Posee excelente comedor checo tradicional y además tiene una de las mejores cervezas del mundo, la famosa cerveza pilsener urquell. Si eres fanático de la cerveza, únete a nuestra ruta de la cerveza.