El Reloj Astronómico de Praga

Free Tour Praga

El Reloj astronómico de Praga es una de las joyas de la ciudad. Una obra de ingeniería que muestra los movimientos que hay en el cielo según nuestra perspectiva desde el siglo XV. Muchos turistas que vienen a La ciudad vieja de Praga quieren ver el famoso espectáculo del Reloj en el que se mueven las figuritas y se asoman los apóstoles.

Es algo interesante pero sin duda lo que hizo famoso y único a este reloj fué la forma de representar el movimiento del universo conocido en el siglo XV. Esta obra de ingenieria se situó en una de las famosas Cien Torres de Praga. Especificamente en el viejo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, uno de los más famosos monumentos Góticos de Praga.

¿Como leer el reloj astronómico de Praga?

El Reloj Astronómico de Praga marca las horas del dia de tres formas diferentes. En el centro se encuentra la tierra y en el resto del fondo nos encontramos una proyección del cielo por el cual se mueven el sol, la luna y las constelaciones. Nos marca la posición de cada uno de estos con respecto a la tierra en cada momento.

Como marca la hora el reloj astronómico

Rodeando el reloj desde fuera hacia dentro podemos ver tres numeraciones diferentes. La aguja es la mano dorada con dos dedos que veis en la aprte superior derecha.

Los números romanos marcan la hora tal y como la conocemos hoy dia. Solo dan una vuelta de 24 horas al dia por eso en la parte baja estan las 12 de la noche y en la alta las 12 del medio dia.

El circulo negro del exterior con números góticos dorados marca la hora de la antigua Bohemia. En esta contaban la hora a partir del atardecer. A lo largo del año ese circulo va girando y mantiene al uno en la hora del atardecer en los numeros romanos. En la imagen el atardecer seria a las 20:00 donde se coloca el uno del círculo negro.

Los número árabes, que se encuentran solo en la zona con fondo azul, marcan la antigua hora babilónica en la que se dividía el tiempo de luz en 12 partes.

El reloj astronómico de Praga

En la imagen de arriba la mano dorada marca las 14:30 de la tarde en los números romanos. Casi 20 horas desde el último atardecer en el círculo negro. Las 8:30 en la hora babiónica.

Movimiento del las constelaciones, el sol y la luna

En el fondo, rodeando la tierra vemos tres colores. El azul representará el dia, el negro la noche y el color anaranjado el atardecer y el amanecer entre estos.

El Sol, que se encuentra en la aguja de las horas, siempre se encuentra en la parte azul por el dia y en la negra por la noche. Para adaptarse al cambio de longitud del dia durante el año se va desplazando por la aguja de las horas. En verano va hacia el exterior, hace un circulo grande y pasa más horas en la parte del día. En invierno va al interior hace un circulo más pequeño y entra más temprano en la parte de la noche.

Las constelaciones se representan con el atrolabio. Una rueda en la que aparecen los signos del zodiaco. Esta rueda también gira alrededor de la tierra y marca la posición de las constelaciones en el cielo con respecto a nuestra perspectiva. El sol da una vuelta cada 24 horas, sin embargo las estrellas tardan unos minutos menos. Por esto mismo el sol va acompañando a una constelación diferente cada mes del año. De esto depende el signo del zodiaco y en este reloj el sol también acompaña al signo del zodiaco en el que nos encontramos cada mes.

La luna, desde nuestra perspectiva, acompaña a todos los signos del zodiaco cada 4 semanas. En el reloj también pasa por todas las constelaciones cada mes. En la imagen de arriba se encuentra en geminis. Además te marca la fase lunar, es plateada cuando hay luna llena y negra si hay luna nueva. En la imagen aparece mitad negra y mitad plateada porque la luna es creciente o menguante.

La estrellita, está pegada a las rueda de los signos del zodiaco entre Piscis y Aries (a final de Marzo) En estas fechas es el equinocio de primavera (cuando el dia y la noche duran lo mismo) y el comienzo del año estelar. Cuando el sol se junta con la estrella nos encontramos en el equinocio. Además esa estrella te marca la hora estelar, que como ya dijimos en esta medición el dia dura 4 minutos menos que en el dia solar de 24 horas.

El calendario Agrícola bajo el Reloj

El calendario agrícola data del siglo XIX y lo pintó el artista Checo Josef Manes. Nos marca el dia, el mes y el signo del zodíaco en el que nos encontramos.

El calendario agrícola

El gran medallón del calendario está rodeado por un círculo gris verdoso que está dividido en 365 partes. En cada uno de las partes se escribe el nombre del santo que corresponde a cada dia del año. Un poco más hacia dentro vemos un anillo formado por doce medallones. Cada uno de ellos tiene el dibujo de la actividad agrícola que corresponde a cada mes del año. Los medallones más pequeños que hay más al interior representan los signos del zodiaco. En el centro podeis ver tres torres que son el antiguo escudo de la ciudad de Praga.

En la parte superior del calendario (como si mirais al 12 en un reloj) podéis ver una pequeña aguja dorada. Esta no se mueve, pero el calendario da una vuelta al año y esta aguja te debe marcar, el dia, el més y el signo del zodiaco en el que te encuentras en cada momento.

La decoración que rodea el reloj astronómico

A día de hoy no sabemos caundo exactamente se colocaron las esculturas que hay alrededor del reloj, pero la mención más antigua que se conoce es en el siglo XVIII.

Rodeando el calendario encontramos 4 figuritas que son un filósofo (filosofia), un astrónomo (astronomía), un angel (teología) y un cronista (letras) Rodeando el reloj encontramos un hombre que se mira al espejo (la vanidad) un hombre con un saco (la avaricia) un esqueleto (la muerte) y un turco tocando un laud (la lujuria).

El espectáculo del reloj astronómico de Praga

A cada hora en punto, hasta las 22:00 de la noche, cientos de turistas se reunen frente al reloj astronómico de Praga para ver el famoso espectáculo.

Sobre el reloj hay dos ventanas azules que se abren y desde ellas se asoman los apóstoles. A la vez que van pasando las esculturas que hay a los lados del reloj se mueven. La más llamativa es el esqueleto, que toca una campana para recordarnos que nos queda una hora menos de vida. Al final del espectáculo un gallo dorado que hay sobre las ventanas canta y mueve un poco las alas.

Para ver este espectáculo es recomendable ponerte frente a él y un poco alejado. Los apostoles no llegan a sair de las ventanas y si estas muy cerca no se ven bien. También os recomendamos estar atentos a vuestras carteras, si hau algun carterista en praga puede estar ahi aprovechando la mutlitud.

La historia del reloj de Praga

El reloj astronómico de Praga es del siglo XV. La mención más antigua que se conoce de él data del año 1410. Se sabe que en la época ya existian relojes astronómicos en otras ciudades de Europa. Sobretodo en Italia. El creador del reloj fué un hombre conocido como Mikulas de Kadan, claramente con el apoyo de la facultad de astrologia en la universidad de Carlos. También se habla de un matemático conocido como Sindel que pudo participar, pero no hay pruebas exactas de ello. Desde entonces hasta dia de hoy ha habido 18 maestros relojeros.

La leyenda del Reloj astronómico

Se cuenta que a uno de los maestros relojeros qu ese encargaba de mantener el reloj le quemaron los ojos por sospechar que queria hacer otro igual en otra ciudad. Se trata del maestro Hanus y hay muchas versiones de la venganza qeu tomó despues. Algunos dicen que atascó el reloj metiendo el brazo en el mecanismo y perdiéndolo. otros cuentan que el mismo se tiró al mecanismo y murió triturado en el a la vez que rompia el rejol. Está también la versión mas suave que cuenta que simplemente quitó una pieza para romper el reloj como venganza. Sea como sea al final dicen que paró el reloj y se murió. Cuando lo volvieron a arreglar a los 100 años casi nunca se volvió a parar, pero siempre que lo hace sufren una desgracia en la ciudad de Praga.

Al final todo esto no deja de ser una de las mil leyendas que se cuentan en la ciudad de Praga, aunque ya forma parte de la cultura Checa y merece la pena contarla.

Una vez leido este artículo, no solo habeis visto si no que ya conocéis con detalle el reloj astronómico de Praga. Si quereis hacer lo mismo con el resto de la ciudad, no solo verla, sino conocerla. Podeis reservar un Free Tour en Praga.

Entrada relacionada