El Nazismo en Praga

Pequeña Fortaleza, cárcel de la Gestapo free tour praga

Praga y la ocupación nazi

Memoriales y puntos de interés de la Segunda Guerra Mundial en Praga. Quédate con nosotros en esta entrada donde te contaremos brevemente como el país cayó bajo el total poder de Hitler y te señalaremos los principales puntos de interés que existen en Praga y en sus cercanías que recuerdan este oscuro episodio de la historia checa. Dentro de todas nuestras visitas guiadas por la ciudad de Praga, la que más profundiza en este tema es el Free Tour del Nazismo, comunismo y siglo XX, que recorre la ciudad nueva de Praga.


Primera República Checoeslovaca (1918-1938)

El 28 de octubre de 1918, terminada la primera guerra mundial, nace oficialmente Checoeslovaquia. Las provincias checas de Bohemia y Moravia, pertenecieron 400 años a la Casa de Austria, cuya corte estaba en Viena. Durante siglos en las provincias checas convivieron eslavos y germánicos, principalmente, pero también vivían allí judíos, rutenos, húngaros.


El principal problema que tuvo la primera república checoeslovaca fue el descontento de los casi tres millones de germano parlantes que vivían dentro de este joven estado. No se sentían checos, sino que alemanes. Esta población se asentaba principalmente en las regiones fronterizas con Alemania denominadas “los Sudetes”. Muchos de estos asumieron acciones radicales, llegando incluso a proclamar una República alemana autónoma de los Sudetes de Bohemia, deslegitimando la soberanía checoeslovaca.

Hitler llega al poder en los años 30 en el vecino país y la cosa se iría poniendo cada vez peor. En marzo de 1938, Hitler anexiona a Austria y con estos en el bolcillo, se va de frente para solucionar el problema checoeslovaco. Hitler tenía claro que en el centro de Europa jamás podría existir un estado eslavo. Hay información sobre esto en nuestro artículo sobre el Nacionalismo Checoslovaco y la caiuda de Austria.


El dictador alemán respaldó financiera y logísticamente a las facciones más extremas entre los alemanes de los Sudetes. El mundo entero, pensaba que estaba ad portas de otra guerra en Europa, puesto que Checoeslovaquia tampoco estaba dispuesta a resignar soberanía en su territorio. En teoría, además contaba con el respaldo de Francia e Inglaterra, pero esto no fue así

El Nazismo en Praga

A finales de septiembre de 1938 se convoca a una reunión de urgencia en Múnich. A ella asistieron el primer ministro de Francia, Inglaterra, además de Mussolini, líder de la Italia fascista, y Hitler, el führer alemán. Allí se decidió que para salvar la paz de Europa y del mundo era necesario que Checoeslovaquia cediese una tercera parte de su territorio a los alemanes. El problema fue que Checoeslovaquia ni siquiera fue invitada a la reunión por eso se la ha denominado a esta reunión: Las traiciones de Múnich.

Checoeslovaquia pese a contar con un ejército profesional, decidió acatar el fallo para evitar muertes y masacres de civiles. Este sería el comienzo del fin de este joven estado.

Free Tour del Nazismo en PRaga
Hitler en el Castillo de Praga

El Protectorado de Bohemia y Moravia

El 15 de marzo de 1939, Hitler se decide a ocupar militarmente Checoeslovaquia. Frente a la pasividad de la clase política local, la divide en dos partes. Por un lado, Eslovaquia que proclama la independencia y las zonas checas se anexan a Alemania, bajo el nombre del Protectorado de Bohemia y de Moravia, lamentablemente llega el Nazismo a Praga. En la zona de Mala Strana puedes ver una bandera de Checoeslovaquia destruida y pisoteada que recrea la república asesinada por durante el Nazismo.

Este monumento lo puedes visitar junto a nosotros en el Free tour del castillo de Praga y Mala Strana.

Entre 1939 y 1945 el estado quedaría bajo ocupación, y formaría parte del Tercer Reich. Comienza así una de las etapas más duras de la historia del país, puesto que a los pocos meses estallaría la segunda guerra mundial.

Reinhard Heydrych, el carnicero de Praga.

En pleno desarrollo de la guerra mundial, Hitler designa como Reich Protector a uno de sus más cercanos hombres: Reinhard Heydrich. Miembro de la alta jerarquía de las SS, tenía fama ya en Alemania por su mano de acero y sus brutales operaciones de inteligencia.

Es designado como primera autoridad en Praga e instaló sus oficinas en el castillo de Praga. Una de las primeras que tomará será ejecutar la llamada “judenrein”. En otras palabras, la limpieza étnica del Reich de judíos. Las deportaciones de judíos comenzaron en el país a finales del año 1941 y se extendieron hasta el fin de la guerra.

Campo de concentración Nazi de Terezin


Los Nazis situaron un campo de concentración cerca de Praga. Una antigua fortaleza militar del siglo XVIII, situado al norte de Praga, fue tomada por los nazis en noviembre de 1941. La finalidad era convertirla en un gueto para judíos. Más de 150 mi judíos de diferentes nacionalidades pasaron por Terezin. Aquí las víctimas no solamente fueron los hebreos, sino que también los opositores políticos a los nazis, también fueron perseguidos y destinados a la pequeña
fortaleza de Terezin.

El campo de Terezin sería finalmente liberado el 8 de mayo de 1945 por el ejército Rojo de la Unión Soviética.

Operación Antropoide


Pero los días del Protector de Bohemia y de Moravia, estaban contados. En diciembre de 1941, 7 paracaidistas entran clandestinamente a Checoeslovaquia. Tenían una misión: Asesinar a Heydrich. A finales de mayo de 1942, cuando éste salía de su casa sin escolta militar, fue interceptado por uno de ellos que logró hacer detonar su granada en la carrocería del coche en el que se transportaba el carnicero de Praga. Los 7 huyeron del lugar y se refugiaron en la Iglesia de Cirilo y Metodio. Todos los pormenores de este atentado los puedes conocer en nuestro Free Tour del Comunismo y Nazismo en Praga conocido como el tour de Praga Contemporánea y siglo XX.

Masacre de Lidice


Los nazis desconocían el paradero de los 7 paracaidistas que atentaron contra la primera autoridad del Reich en Praga. Siguiendo algunas pistas se dirigieron a la localidad de Lidice. Un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de Praga. Durante la madrugada del 10 de junio, asesinaron a la totalidad de la población masculina adulta del pueblo. 89 niños terminarían en cámaras de gases y 200 mujeres en campos de trabajo en Alemania. El pueblo, por su parte, fue
completamente destruido. Hoy existe en la localidad un museo que recuerda estos horrores. Si deseas realizar con nosotros un tour privado a este impactante memorial escríbenos a: info@prgtourspraga.com

Toda esta cacería sobre inocentes fue ejecutada por la temible policía política del Reich: La Gestapo. Uno de los puntos importantes de la ciudad nueva relaciondos con esta época es la antigua sede de la Gestapo. Donde operaba y torturaba los agentes de esta siniestra institución. Podrás ver una escultura cuyo relieve recuerda a los prisioneros martirizados por los nazis.

Iglesia de Cirilo y Metodio


Uno de los principales memoriales de los avatares dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, es esta
iglesia situada en la Ciudad Nueva de Praga. Esta iglesia sirvió de refugio para los 7 paracaidistas luego de cometer el atentado contra Reinhard de Heydrich. Allí se desataría una verdadera carnicería durante el 18 de junio de 1942, cuando 800 militares nazis, sitiaron la iglesia para detener a los 7 patriotas checoeslovacos.

Alzamiento de Praga y fin del Nazismo en Praga


El 5 de mayo de 1945, los checos recuerdan con orgullo el Alzamiento de Praga. La población civil de la capital checa, viendo que el régimen nazi se desmoronaba y contaba sus últimas horas, decidió intentar liberarse por sí misma del Nazismo en Praga y el resto del Pais. Fueron tres días de una verdadera carnicería. 12 mil personas perderían la vida. En cada lugar donde un combatiente cayó acribillado por las balas nazis se recuerda con una peculiar escultura que simboliza una mano. Allí podrás leer el nombre del combatiente su fecha de nacimiento y defunción. Estos memoriales se hallan en toda la ciudad. En los muros del Antiguo Ayuntamiento de Praga es posible reconocer junto a las ruinas de un muro, el homenaje a los héroes de las jornadas de mayo en 1945.

Cementerio Público de Praga (Olšanské hřbitovy, Čestné pohřebiště vojáků Rudé armády) Uno de los memoriales más hermosos y conmovedores, pero al mismo tiempo menos conocido y menos frecuentado por los turistas, es el cementerio público de la ciudad. Allí fueron enterrados todos los soldados de los ejércitos aliados que murieron durante la liberación de Praga. S ehallan tumbas de soldados estadounidenses, franceses, y ante todo soviéticos. Existen allí hermosos mauseleos que levantaron los diferentes ejércitos en homenaje a sus caídos. Allí también existen
memoriales a las víctimas también de la primera guerra mundial. Más información.

Artículo realizado por Andres Vidal

Entrada relacionada