Edificios del Gótico en Praga y República Checa

Gótico en Praga
Iglesia de nuestra Señora del Tyn, 1356-1511, Plaza de la ciudad Vieja de Praga

El estilo gotico en Praga, es sin duda uno de los símbolos de identidad de la ciudad. Es la arquitectura que domina en los monumentos más importantes de la capital Checa. No es esta la primera ni la última ocasión en que nos detenemos a comentar aquí la riqueza arquitectónica de nuestra ciudad, algunos de los monumentos góticos más importantes de Praga se encuentran en La Ciudad Vieja.

 

En una de las más antiguas entradas de este blog, en efecto, hemos ofrecido un breve sumario del valioso, variado y milenario patrimonio estilístico que es posible reconocer en Praga a través de sus edificios. Pero entre ellos por lo general los que suelen más asombrar a los visitantes es el gótico, tanto por sus monumentalidad como por sus interesantes y asombrosas características distintivas. En este artículo haremos un Tour por Praga recorriendo las construcciones góticas de la ciudad a la vez que hablamos de su historia y características.

Llegada del Gótico a Praga y Bohemia

Digamos que el estilo Gótico comenzó a ser utilizado en los países checos a finales del siglo XIII. Su uso se consolidó y difundió especialmente durante todo el siglo XIV. Era la moda predominante en lo que respecta a las construcciones tanto civiles como religiosas hasta fines del siglo XV. El gótico es reflejo de una época de prosperidad en el reino de Bohemia, la época de las explotaciones mineras de la plata en Kutna Hora, ciudad situada a una hora de Praga. Esta prosperidad permitió levantar monumentos tan impresionantes como la fastuosa catedral de Santa Bárbara, consagrada a la santa patrona de los mineros. Sus obras comenzaron en 1390.

La catedral de San Vito en Praga

La arquitectura gótica en Praga, alcanza quizás su expresión más impresionante en la catedral arzobispal de San Vito, situada en el interior del castillo de Praga. Su principal precursor fue el afamado rey Carlos IV, que ordenó su construcción en 1344.

 

La Catedral de San Vito se encuentra en el tercer patio del castillo de Praga, que es una de las zonas de acceso gratuito del complejo palaciego.

 

Ahora, en este último monumento es posible hallar la presencia de otros estilos posteriores. Las cúpulas verdes del campanario principal distan mucho de ser un ejemplo de la arquitectura gótica. Estamos ante la presencia de un añadido, o mejor dicho, de un injerto más cercanos al estilo barroco. Este estilo comenzó a predominar en la ciudad después de la guerra de los 30 años (1618-1648). Si viajas a Praga y quieres conocer la Catedral De San Vito por dentro te recomendamos reservar un Tour al Interior del Castillo De Praga.

 

La razón de este eclecticismo arquitectónico, radica en que la mayoría de estos monumentos tardaron en terminarse cientos de años. Por lo mismo las construcciones fueron víctimas y objeto de reformas y restauraciones. Sus planos y terminaciones cambiaron conforme a nuevos gustos, nuevas modas y nuevos ideales arquitectónicos. En la página web de la catedral puedes realizar un recorrido virtual por sus interiores

Características del estilo Gótico

Pero para reconocer qué corresponde al gótico y qué no, es menester identificar algunos de sus rasgos propios y distintivos de este estilo. Bien, una manera para empezar a familiarizarse con este el gótico, es tener noción de lo que se denomina el arco ojival o arco de medio punto, a manera de ejemplo,

Arcos Ojivales

Interior Catedral de San Vito
Arcos ojivales en el interior de la Catedral de San Vito

Por lo general, es fácil reconocerlo en las ventanas y en las puertas de los edificios, aunque también es posible reconocer el arco ojival en el estilo mismo de las naves centrales internas de estas construcciones, como por ejemplo se puede constatar en la siguiente imagen, pues aquí el cielo y el abovedado se unen desde ambos extremos en el centro en un arco apuntado.

 

 Si solamente quieres recorrer las zonas de libre acceso dentro del castillo de Praga, con un guia también tienes la posibilidad de hacer un Free Tour Por El Castillo De Praga y Mala Strana.

Contrafuertes y Arbotantes

El arco ojival no es el único rasgo distintivo del gótico, pues existe otro elemento de fácil distinción, muy sencillo de reconocer especialmente en las Iglesias, desde su exterior, a saber; el arbotante. 

 

Catedral de Santa Bárbara free tour praga
Catedral de Santa Bárbara en Kutna Hora

En las fotografía anterior se pueden observar los arbotantes de la Catedral de Santa Bárbara, en la ciudad de Kutna Hora. Es una de las excursiones desde Praga más populares, ya que además de la catedral, Kutna Hora es conocida por la capilla de los Huesos y tiene un bonito centro histórico medieval.

 

En palabras simples podríamos decir que son como las costillas del edificio. Construidos sobre los contrafuertes, permiten sostener la alta y amplia nave central de la catedral. Si quieres conocer esta impresionante construcción gótica debes realizar un Tour a Kutna Hora.

 

Los arquitectos del renacimiento, estilo muy de moda durante el siglo XVI, se reían maliciosamente de los viejos arquitectos del gótico. Al parecer estos constructores del bajo medioevo desconocían casi totalmente las leyes básicas de la ingeniera. Eran incapaces de sostener grandes edificios por sus propios cimientos, y debían recurrir a una serie de “andamios” o bien, “arbotantes”, que rodeaban todo el perímetro de la nave central. Se disponen unos junto al otro, separados pocos metros, pues sin ellos las altas murallas no soportarían su propio peso e irremediablemente se caerían. Sin duda Kutna Hora es uno de los lugares más bonitos para visitar cerca de Praga.

 

Naves laterales y capillas

El espacio que se crea entre las capillas de las iglesias góticas es nombrado como nave lateral. Desde su definición desde el interior, y en el contexto de la ideología religiosa, le llamamos capillas. Cada muro, pilar o sostén, o bien contrafuerte, divide una capilla o nave lateral de otra. La catedral de San Vito de Praga llega a tener hasta 19 capillas que rodean toda la iglesia. Por lo mismo el altar no se pone jamás en una catedral de estas características al final de la nave central. Siempre se situa más bien al centro, pues tras éste se hallan más capillas. Originalmente, la capilla sería usada para conservar reliquias de mártires cristianos. Con los años se fueron depositando también en ellas restos de familias prominentes de la alta aristocracia, o bien restos de monarcas u otras grandes e importantes personalidades.

 

Contrucciones civiles de estilo Gótico en Praga y Bohemia

El gótico lejos está de ser un estilo exclusivamente sacro, pues existen innumerables ejemplos del gótico civil o profano. Veamos algunos en ejemplo en nuestra Praga y en el país checo. En la plaza de la ciudad vieja encontramos el increíble Viejo Ayuntamiento, del año 1338, en el cual se colocó el Reloj astronómico.

 

Viejo Ayuntamiento de Praga
Ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga

Este edificio, si se fijan, no se sostiene gracias a los arbotantes, sino que bastan con fuertes y anchos contrafuerte que es posible reconocerlos en la base de esta edificación. El contrafuerte, antiguamente de piedra, hoy ya no son utilizados, pues el acero y las vigas de metal cumplen su función completamente. Para conocer con detalle el reloj astronómico yel ayuntamiento de la ciudad vieja Puedes Realizar un Free Tour por el casco histórico de Praga En Español.

 

El Puente de Carlos IV

Otro ejemplo de barroco es el mismo Puente de Carlos, de 1357. Mandado construis por el Emperador Carlos IV siendo Praga la Capital de Sacro Imperio Romano Germano, a dia de hoy es uno de los puentes góticos más famosos del mundo.

 

Free Tour Praga
Puente de Carlos en Praga

Y en Kutna Hora, es posible encontrar hasta una fuente de agua de estilo gótico, en este caso más tardío, pues data de la segunda mitad del siglo XV, reflejo de la bonanza de la plata. Asimismo, es posible encontrar viviendas, de familias de la alta burguesía minera de la ciudad, también de este magnifico estilo.

 

Free Tour Praga
Fuente de Piedra en Kutna Hora

El Neogotico: Resurgimiento del Gótico en Praga

El gótico no fue un estilo que solamente se utilizó durante los siglos de la baja edad media (siglo XIII, XIV, XV) También mucho más tarde vivirá su propio resurgimiento, a finales del siglo XIX. En este entonces ya no le llamamos gótico, sino que neogótico, y ejemplos de éste tenemos, entre muchos, la iglesia de Santa Ludmila, situada en la residencial y hermosa Plaza de la Paz (Namesti Miru), que data de 1882.

 

Iglesia de Santa Ludmila En Namesti Miru

Las razones de este resurgimiento decimonónico del gótico, no se halla solamente en la hermosura propia de este estilo, pues ante todo son ideológicas. El país checo por aquella época buscaba reencontrarse con sus propias raíces nacionales, pues todavía padecía la ocupación Austriaca. Esta venía íntimamente ligada a la imposición de la cultura católica de la Contrarreforma en Praga cuyo estilo y lenguaje por excelencia fue el barroco. Para estos arquitectos, el gótico constituía un estilo nacional, anterior a los horrores de las guerras de religión. Los edificios góticos rememoraban y remitían a los días de glorias del antiguo reino de Bohemia. El esplendor máximo que se experimentó con el mandato del famoso rey Carlos IV (1316-1379). Según dicen nació justamente en una mansión gótica situada en la plaza de la ciudad vieja, en la famosa casa de la Campana de Piedra, cuya fecha de construcción algunos datan de finales del siglo XIII.

 

Andrés Vidal Domínguez, Praga, Vrsovice, septiembre, 2016.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.