El Puente de Carlos IV es uno de los monumentos principales que más admiran los turistas que acuden a nuestros Free Tours Por Praga. Tiene más de 700 años, es el puente más antiguo de Praga, mide medio más o menos medio kilómetros y durante más de 500 años fue el único que existía para unir ambas bandas del río.

Siglos atrás Praga no era una ciudad como ahora, sino que al menos existían 4 autónomas e independientes, de este lado la vieja y la nueva, y cruzando este puente, único paso habilitado, y que por lo demás cerraba de noche y estaba al cuidado de guarnición militar que te preguntaba al menos por tu documento si querías ir de un lado a otro, en fin, el acceso entre una ciudad y otra estaba controlado como si se tratase de una aduana. Solo a finales del el siglo XVIII, producto de una reforma del emperador José II.

¿Donde está el Puente de San Carlos en Praga? Quien es Carlos IV

 Hay quien nos pregunta en nuestro Free Tour al Castillo de Praga por el Puente de San Carlos aunque Carlos no era un santo, si no el Rey Checo que llegó a ser emperador del Sacro Imperio Romano coronado cono Carlos IV. Así que en Praga no hay ningun puente de San Carlos.

Historia Del Puente De Carlos

Existía un puente antes que éste, de Judit, le llamaban, pero se cayó producto de una crecida del río en 1342, y bueno le pidieron a Carlos que levantara uno nuevo. Pero no era tan fácil, tenía planes de levantar una ciudad nueva, también de construir colosales catedrales para la ciudad vieja y para el castillo, además de una universidad y un muro en las colinas periféricas, en fin, la novedad de tener que hacer por añadidura un puente y repentinamente, no le cayó muy en gracia. Por lo mismo se decidió por fin a levantar por última vez un puente sólido de piedra, uno que ojalá soportase todos los rigores que la naturaleza les había enseñado, pero eso era casi imposible para las capacidades ingenieriles de entonces.

Se entregó el rey por tanto al consejo de los los astrólogos, que más allá de los requisitos técnicos, con la magia de los números y astros, podrían quizás emplearla en favor del destino del puente. 135797531, fue la serie numérica que le entregaron, o en otras palabras, año de 1357, 9 de julio, o bien 9 del 7, y la primera piedra tendría que situarla exactamente a las 5, 3, 1 de la mañana, 135797531. Ahí tienen el puente de Carlos, hermoso, fuerte y saludable gracias a los números.

José II de Austria, se unificaron las 4 ciudades de Praga, y es entonces que por razones de viabilidad empezaron a aparecer más puentes.

Las Esculturas Del Puente De Carlos

¿Se han fijado en la cantidad de estatuas que tiene el puente? Ningún puente en el mundo tiene tantas estatuas como éste, ¡son 30! La gran mayoría proviene del siglo xviii, aunque la hay también del siglo xvii… todas aparecieron en la época de la contrarreforma, o de la recatolización obligatoria de la población, todas estas estatuas en efecto son propaganda católica, imágenes de diferentes santos, viajas autoridades de la tradición católica, etc.

Digamos que ninguna de estas estatuas es la original, ya que imagínense cuánta gaviota, paloma se habrían apoyadas sobre ellas para hacer sus necesidades cotidianas, por lo mismo estas que ven aquí son todas réplicas. Por último, el puente de Carlos, es patrimonio de la Unesco, por lo tanto, hoy no se permiten que crucen por él vehículos, pero hasta 1989 era una calle más de la ciudad, pasaban los tranvías, los camiones, los coches etc….

Juan De Nepomuceno | La estatua que hay que tocar para volver a Praga

La más famosa de todas: es la de Juan de Nepomuceno, la original y primera de madera según dicen data del siglo XV. Actualmente hay una escultura de bronce, color verde por el óxido. Dicen que si tocas las imágenes en relieve bajo la estatua vuelves a Praga con los gastos pagados.

Cuenta la leyenda que a Juan de Nepomuceno lo tiraron por el puente de Carlos a finales del siglo XIV, por no revelar el secreto de confesión de la reina al rey Wenceslao IV. Hay otras teorias que cuentan que a Juan de Nepomuceno lo mataron por otras razones, conflictos entre el rey y el arzobispo. Descubre toda esta historia más a fondo en nuestro tour del castillo con entradas donde vemos la increible tumba de San Juan de Nepomuceno dentro de la Catedral.

Artesanos y suvenires en el Puente de Carlos

En los costados del Puente de Carlos puedes conocer el trabajo artesanal elaborado por artistas checos. Orfebrería y toda clase de curiosidades manufacturadas. También suele haber música en el puente de Carlos, conjuntos formados por artistas del país que tocan desde música clásica, folklore local y mini orquestas de charlestón.