Estilo Románico
La arquitectura de Praga hace del casco histórico de Praga es un verdadero museo al aire. La historia del arte se enseña completa en lo que respecta a sus edificios y monumentos. En este artículo vamos a describir algunos de los edificios y estilos más antiguos que recorremos durante nuestros Tours En Praga. El estilo más antiguo que hallamos aquí, es el románico que florece en la alta edad media.
Rotonda De San Martin
Uno de los ejemplos que nos quedan de esta época es la Rotonda de San Martín, una de las más antiguas iglesias de Praga. Fue construida a finales del siglo XI. El monumento conserva su apariencia original, pese a todos los accidentes que sufrió (guerras, saqueos, incendios).
Originalmente fue construido como templo religioso, pero fue en su momento utilizado también como meras bodegas, para almacenar pólvora, y aún como hogar para mendigos y pobres.
Actualmente ha recuperado su uso como iglesia, y es posible de visitar sus interiores cuando hay servicios religiosos. Se haya en la colina de Vyšehrad, una colina situada al sur de la ciudad, sobre una colina cuyas quebradas caen verticalmente al río Moldava. Vyšehrad fue un antiguo castillo de las altas nobleza de Bohemia. Según cuentan las leyendas fue allí donde la princesa Libuse fundó Praga en el siglo VIII.
Otra de las construcciones Románicas que aun se conservan en Praga es la Basílica de San Jorge a la cual se puede acceder comprando una entrada para ver el interior de los monumentos del Castillo de Praga.
Estilo gótico | Principal En La Arquitectura De Praga
Enel siglo XIII tímidamente se fue poniendo en uso El Estilo Gótico En Praga, que llegará a ser grandioso y quizás el más espectacular que se encuentra en la ciudad.
Una de las primeras manifestaciones de este estilo en la Arquitectura De Praga la hallamos en el barrio judío de Praga. Se trata de la sinagoga Staronova (La Sinagoga Vieja Nueva), la más antigua de Europa con oficio divino vigente. Fundada en 1270 en estilo gótico temprano. En ella ya encontramos los rasgos típicos de este tipo de construcciones, el arco ojival, los contrafuertes y los pináculos.
Sinagoga Vieja Nueva
Diariamente se realizan visitas guiadas por el barrio judío de Praga para conocer su historia y leyendas referentes a ella. La sinagoga es más bien sobria y austero.
El estilo gótico aquí todavía no alcanza su potencial majestuoso, que si hallamos en otros ejemplos más tardíos en Praga y fuera de ella. El mayor exponente del gótico en Praga es La Catedral De San Vito. Este monumental edificio se comienza a construir en el año 1344 pero se terminó en el 1929. Todos estos siglos de construcción nos dan como resultado un impresionante monumento gótico con elementos barrocos y renacentistas en su interior.
Catedral De San Vito
Para conocer con detalle el interior de la Catedral de San Vito en Praga debes pagar la entrada a los monumentos o reservar directamente un Tour Al Interior Del Castillo De Praga, donde además conocerás los otros monumentos de pago en el castillo durante tu visita.
En Kutna Hora, tenemos la catedral de Santa Bárbara una de las iglesias más hermosas del país y de Europa. Construida entre 1390 y 1905.
Uno de las ciudades más atractivas para visitar después de Praga, es sin duda, el antiguo campamento minero de Kutna Hora. Si tienes en interés en conocer esta ciudad que forma parte de la lista del patrimonio universal de la UNESCO, no dudes en reservar una
Excursión A Kutna Hora Desde Praga.
Katedral De Santa Barbara En Kutna Hora
Estilo Renacentista
El gótico predominó hasta finales del siglo XV, los últimos ejemplos, se suelen denominar gótico tardío, la Torre de la Pólvora de 1475, es uno de los edificios que dan testimonio de las últimas manifestaciones de este estilo en la arquitectura de Praga.
Posteriormente se pondría de moda el renacimiento. En el siglo XVI, encontramos elegantes palacios hechos con todo el virtuosismo que trajeron, especialmente, maestros italianos, pues fue en Italia donde surge este estilo que marcaría el destino del arte en los siglos siguientes.
En los jardines del castillo de Praga encontramos el palacio de verano de la Reina Anna, construido en 1539. También se le conoce como el palacio Belvedere, por los espectaculares miradores de Praga que se obtienen de sus balcones. En verano estos jardines forman parte de las Zonas De Acceso Gratuito Al Castillo De Praga.
Antiguo Palacio Real
También podemos encontrar construcciones en las que se mezclan todos los estilos mencionados anteriormente como resultado de las diferentes ampliaciones realizadas a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esto es el Antiguo Palacio Real Del Castillo De Praga, en el que encontramos una base románica, con arcos y pilares góticos que se mezcaln con elementos renacentistas tanto en el interior como en la fachada, e incluso un ala Neocásica añadida posteriormente.
Estilo Barroco
El estilo Barroco en Praga obtendrá mucho protagonismo a partir del siglo XVII. En la arquitectura de Praga es posible encontrar un sinnúmero de monumentos barrocos. La inmensa mayoría fueron construidos después del fin de la guerra de los 30 años (1618-1648). Predominan especialmente en iglesias, monasterios y conventos. Uno de los ejemplos más espectaculares es el convento de Nuestra Señora del Loreto, situado en la zona del Castillo de Praga.
Decoración Barroca Iglesia De La Victoria
Practicamente todas las construcciones góticas y románicas de Praga tienen elementos barrocos añadidos, como el Puente de Carlos en el que puedes contemplar 30 esculturas barrocas o el interior de muchas iglesias a las que se añadió decoración en esta época.
Estilo Neoclasicista
Otra variante que dejó la expansión de las técnicas desarrolladas por el renacimiento, fue el neoclasicismo. Técnicamente se sirve de elementos similares que el barroco, pero ya no tiene por objeto construir monumentos de carácter religioso, sino que más bien seculares y
laicos, como edificios de ayuntamientos o de uso público.
Palacios Neoclásicos
Uno de los ejemplos más emblemáticos de Praga es el mismo palacio nuevo, situado en el Castillo de Praga. Data de 1740, fue la emperatriz María Teresa quien ordenara la construcción de este esplendoroso edificio. Para conocer estas increibles fachadas y todas las zonas de libre acceso en el Castillo de Praga y Mala Strana puedes realizar un Free Tour al Castillo De Praga Y Mala Strana.
Es fuera de duda, el edificio de mayores dimensiones dentro del Castillo de Praga. Actualmente se encuentra allí la sede del presidente del país, que es el jefe del Estado.
Estilo Rococó
Como último referente de la antigua arquitectura de Praga en esta entrega, nos referiremos al estilo rococo, que también adquiere protagonismo en el siglo XVIII. A diferencia del neoclasicismo, que suele ser más sobrio, el rococo, al igual que el barroco, abusa de los relieves en las fachadas, destacando decoraciones como espirales y otros detalles estéticos, pero ya sin fines de uso religioso sino ya para mero deleite visual de los espectadores.
Palacio Kinski
En la plaza de la ciudad vieja se puede apreciar un hermoso palacio en uno de sus extremos. Su nombre es el palacio Kynsky. Lleva el apellido de la familia propietaria, miembros de la alta nobleza del antiguo reino de Bohemia.
Franz Kafka se educó en este edificio, pues allí funcionaba el Liceo Alemán de la ciudad. Su padre, Hermann Kafka, tenía una tienda en la primera planta del edificio. Actualmente el edificio es parte de la Galeria Nacional De Arte En Praga y alberga colecciones de arte temporales en su interior, abiertas para el público.
Dejamos por ahora esta entrada aquí, en una próxima ocasión volveremos con un repaso de estilos arquitectónicos modernos y contemporáneos, pues todavía queda mucho por ver, recorrer y conocer en esta pletórica ciudad que es la capital checa.