Las 6 Iglesias que debes ver en Praga

Las Iglesias mas bellas de Praga

¿Cuáles son las iglesias más hermosas de Praga? ¿Cuáles son las más antiguas y de mayor valor
histórico?
Curiosamente la República Checa, siendo uno de los países más ateos del mundo, posee un
gran atractivo, también gracias a sus monumentos religiosos que abundan en Praga y en todo el
país.

Las iglesias, conventos y monasterios atestiguan la historia del desarrollo de la civilización
cristiana en Europa central, son mil años de historia política y religiosa, pero también arquitectónica,
puesto que encontramos ejemplos de arcaicas edificaciones románicas, como espectaculares y
monumentales construcciones góticas. Por todo el país es posible reconocer, por ejemplo, iglesias
barrocas, cuyos rasgos arquitectónicos distintivos, suelen ser sus cúpulas con formas de cebollas, sus
columnas y ornamentos.

Pero también en Praga es posible hallar iglesias cuyo diseño es más
contemporáneo, incluso, propuestas vanguardistas en voga durante la primera mitad del siglo XX
Si te interesa el turismo religioso, has llegado al blog apropiado. Quédate con nosotros y
acompáñanos por esta visita guiada por Praga que nos llevará por todo el casco histórico de la ciudad. Sin más,
empecemos.

Basílica de San jorge en el Castillo de Praga

Uno de los primeros monumentos religiosos construidos en Bohemia, en la primera mitad del siglo X. Se dice que una de las principales patrocinadoras de esta edificación fue la primera reina cristiana checa, Santa Ludmila. Sus reliquias descansan en el interior de esta iglesia.

Basílica de San Jorge en Praga
Basílica de San Jorge

El estilo de la construcción es el románico, pero en el exterior la fachada es barroca. Durante el siglo XVIII el monumento fue restaurado a causa del mal estado en que se encontraba. Los arquitectos lo hicieron conforme al gusto predominante en aquella época. Pero durante la segunda mitad del siglo XIX, se ha recuperado el estilo original. En su interior puedes contemplar y sentir vivo la atmósfera de los primeros días de devoción cristiana. Se sitúa en el cuarto patio del castillo de Praga. Si es de tu interés visitarla en sus interiores, puedes unirte a nuestras visitas guiadas junto a nosotros en el Tour del Castillo con Entradas

Iglesia de Nuestra Señora del Tyn / Ciudad Vieja de Praga

Una de las iglesias más hermosas de Praga y de Europa. La Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, se halla en el corazón de la capital checa. En la plaza de la ciudad vieja. De estilo gótico, fue diseñada según se dice, por el arquitecto alemán, Peter Parler. Sus obras comenzaron en el año 1356 y se extendieron hasta comienzos del siglo XVI. Frene a sus fachadas curiosamente se hallan dos antiguas casas del casco urbano, cuyos muros se hallan conectados con la nave central de la iglesia.

Iglesia de Tyn Ciudad Vieja de Praga
Iglesia de Tyn en la Ciudad Vieja

Para poder ingresar a ella es necesario pasar primero por debajo de una de las casas, puesto que el acceso se halla en el patio trasero de una de ellas. Las torres de la iglesia no son simétricas en lo que respecta a sus proporciones, una de ellas es más ancha que la otra, representando según dice la masculinidad de Andán, y la otra, la más esbelta, la feminidad de Eva. Estos detalles y otros puedes conocerlos en la visita todos los días en nuestro Free Tour por la ciudad vieja y el barrio judío

Iglesia del Niño Jesus de Praga (Nuestra señora de la Victoria)

Iglesia situada en el hermoso barrio de Mala Strana. Esta iglesia fue originalmente un monumento religioso de los protestantes luteranos de Praga. Pero en el año 1621 y gracias a la restauración austriaca dada en el país, fue confiscada y consagrada bajo la confesión católica. Es mundialmente famosa, porque en su interior se halla el altar del divino Niño Jesús de Praga, que recibe la devoción de millones de peregrinos provenientes de todo el mundo. Según cuenta la leyenda la imagen proviene de España, Andalucía. En el año 1628 la imagen fue donada a la orden de las carmelitas descalzas que hasta hoy administran el templo religioso.  

Iglesia del Niño Jesus de Praga
Iglesia del Niño Jesus de Praga

Durante la guerra de los 30 años (1618-1648), Praga y el país sufrieron múltiples saqueos de mercenarios, bandidos y ejércitos extranjeros, y muchas vece arrasaron con la Iglesia de Nuestra de la Victoria, sin embargo, y a pesar de todos estos avatares, la imagen del divino Niño Jesús, sobrevivió y se ha conservador, y dado estas asombrosas historias se le fueron atribuyendo poderes milagrosos, siendo ella la protectora de Praga y del reino de Bohemia. En el interior es posible reconocer una hermosa pintura barroca que retrata el éxtasis religioso de Santa Teresa de Ávila, que según se dice, fue la primera propietaria de la escultura hecha de arcilla en las orillas del río Guadalquivir. Normalmente puedes visitar esta iglesia durante nuestro Free Tour del Castillo y Mala Strana.

Iglesia de Cirilo y Metodio (Operación Antropoide)

Esta Iglesia de estilo barroco, fue edificada en la primera mitad del siglo XVIII. En El año 1938, el estado de la primera república de Checoeslovaquia, la concedió a la comunidad de los cristianos ortodoxos de Praga. Hasta el día el monumento recibe a los cristianos principalmente del este Europa, entiéndase ucranianos, rusos, búlgares y otros, donde predomina esta variante de la religión cristiana, que practican la llamada liturgia cirílica.

Esta iglesia es también un memorial de la Segunda Guerra Mundial, que recuerda la infamia de la ocupación nazi sobre el país entre el año 1938-1945. Aquí además fue el sitio donde se ocultaron los 7 patriotas checoeslovacos que ejecutaron la célebre y heroica Operación Antropoide, cuya finalidad era atentar contra la vida de la primera autoridad de la época, el ReichProtektor, el SS, Reinhard  Heydrich. Si te apasiona la historia de la Segunda Mundial, y uno de tus principales intereses al visitar el país es conocer la agitada historia de los regímenes totalitarios que sufrió el país te invitamos a unirte a nuestro tour de la Praga Contemporánea.

Iglesia del Sagrado Corazón de nuestro Señor

Este monumento religioso, se hizo en 1929, en el contexto de la primera república checoeslovaca. Además en ese mismo año se terminaba por fin la edificación de la Catedral de San Vito, situada en el castillo de Praga, coincidiendo con el aniversario número 1000 del martirio del Santo Patrono del país, San Wenceslao. Según se dice, el diseño de la torre junto a la nave central, se inspira en el arca de Noé, siendo considerada un ejemplo de arquitectura vanguardista de Praga. Se halla situada en el residencial y hermoso barrio de Praga 3.  El templo es de confesión católica apostólica romana, y como dato curioso podemos decir, que durante la ocupación nazi, sus campanas fueron robadas para refundirlas en material bélico.

Iglesia de San Nicolás de Mala Strana

Es una de las iglesias más importantes del estilo barroco en Praga. Originalmente, en el sitio se encontraba una iglesia parroquial gótica del siglo XIII, también dedicada a Nicolás de Myra. Después de la Batalla de la montaña blancan en 1625, los jesuitas adquirieron la iglesia y las casas vecinas. La construcción de la nueva iglesia fue posible principalmente gracias a una gran donación proporcionada en 1654.Fue Václav Libštejnský de Kolovrat (1634-1659), quien renunció a su propiedad para ingresar a la Compañía de Jesús.

San Nicolas de Mala Strana
Iglesia de San Nicolas de Mala Strana

A partir de 1737 se iniciaron las obras de terminación de la iglesia bajo la dirección de Kilián Ignác Dientzenhofer, quien presentó los planos ya en 1728. Se construyó la tercera nave de la iglesia, que fue modificada en la parte original, y su techo se fusionó con un fresco de forma intrincada. También era nuevo el extremo de tres hojas de la iglesia con una cúpula de diseño audaz y una esbelta torre contigua. En 1752, después de la muerte de Dientzenhofer a fines de 1751, ya se estaban terminando los trabajos de construcción de la iglesia y la torre.

Esperando que hayan disfrutado de esta breve entrada, nada más queremos dejarles invitados para que visiten la capital checa y si desean buena compañía, aquí estamos 

Entrada relacionada