Visita al campo de Terezin

La visita guiada al campo de concentración de Terezin es una de las más solicitadas en la República Checa. Terezin fue una ciudad fundada a finales del siglo XVIII como regimiento militar. Entre 1941 y 1945 fue utilizada como gueto para judíos y com cárcel para prisioneros políticos enemigos de los nazis.

¿Dónde está el campo de concentración de Terezin?

EL memorial del campo de concentración de Terezin queda aproximadamente a 60 kilómetros de Praga. Situado en la región septentrional de la provincia de Bohemia. 

¿Cómo ir a Terezin desde Praga?

Mucha gente se pregunta cómo llegar a Terezin desde Praga. Hay dos opciones. Si quieres ir por tu propia cuenta una de las opciones más sencillas es ir en Bus. ¿Dónde salen los buses a Terezin? La ventaja es que el bus va directo y tarda aproximadamente 70 minutos. Aquí te dejamos el link de la estación de buses en google maps donde además puedes ver los horarios de transporte.

Trenes a Terezin

También es posible llegar desde Praga en tren desde Terezin. El tren directo que sale cada dos horas, no te deja en el memorial, sino que a dos kilómetros, en un pueblo que se llama Bohušovice nad Ohří. A pesar que te deja más lejos, es interesante llegar a este lugar, puesto que la estación fue utilizada por los nazis para realizar las deportaciones, y es en sí misma un memorial. Puedes caminar hasta Terezin, 20 minutos y en el camino te encontrarás con memoriales que recuerdan los horrores nazis. ¿Dónde sale el tren de Praga a Terezin? Des la estación central de trenes de Praga

Precio de los buses y trenes desde Praga a Terezin. 

La tarifa de ida desde Praga es de aproximadamente 6 euros. En la divisa checa serían, 137 coronas. El bus por su parte cuesta más barato, 104 coronas checas que son algo más de 4 euros. A partir de las 7 30 de la mañana, el tráfico de buses y trenes es regular cada una hora. ¿Dónde se puede comprar los tickets? Puedes comprarlos en la misma estación o a traves de la página de transportes Checa Idos.cz

¿Vale la pena visitar Terezin?

Por supuesto. Siempre la visita a memoriales que recuerdan los horrores de la segunda guerra mundial vale la pena visitarlos. Aunque impactantes y a veces muy explícitos, son testimonios de momentos oscuros de nuestra historia, y su conocimiento siempre es constructivo, en primer lugar para valorar la paz y repudiar la guerra y su banalización. 

Cada campo de concentración tiene además cosas únicas. 

Auschwitz, situado en Polonia, quizás el campo de concentración más famoso en el mundo, funcionaba como campo de exterminio, el 90% de la gente que llegó a este lugar fue asesinada allí. Conoce los antecedentes del holocausto.

Sachsenhausen, situado en las periferias de Berlín, era más bien un campo de experimentación, donde los nazis usaban a los prisioneros como conejillos de indias en, no pocas veces, atroces investigaciones. 

Terezin en cambio, fue un campo de concentración que los nazis utilizaron para montar todo un aparato propagandístico. La intención era enseñar al mundo este lugar como un supuesto “campo modelo”. 

Una ciudad regalada por Hitler a los judíos para que la administrasen “libre y soberanamente.” Orquestaban verdaderas farsas para que las autoridades de la cruz roja evaluaran de forma positiva el campo de prisioneros. Incluso, llegaron a filmar una película propagandística en Terezin, para mostrar al mundo entero que su maltrato a los judíos eran sólo mentiras del enemigo.  Como se dice, la primera víctima de la guerra es la verdad.  También puedes conocer algo de la historia de Terezin en algunas partes del barrio judío de Praga.

Terezin en 1 día 

¿Cuánto tiempo se recomienda para visitar Terezin?

Nosotros sugerimos que como mínimo hay que disponer de 5 horas para recorrer Terezin. Considerando que al menos dos horas y media son de viaje de ida y de vuelta. Pero si realmente te interesa conocer al campo completo, con todos sus museos y memoriales, debes al menos tomarte unas 7 horas de visita.

¿Qué ver en el Campo de Concentración Terezin?

En el campo de Terezin sugerimos visitar lo siguiente: El Crematorio, La Sala Ceremonial, el Colombarium, El monumento al sufrimiento nacional, La gran fortaleza de Terezin y la pequeña fortaleza. 

Campo de Concentración de Terezin
Vista aérea del Campo de concentración de Terezin

¿Cuánto cuesta la entrada a Terezin?

La verdad es que Terezin, en sí mismo es un pequeño pueblo, y por lo mismo entrar en él no tiene costo. Lo que sí debes pagar es la entrada a los muesos de Terezin. El ticket que cuesta alrededor de 10 euros (8 para estudiantes), te permite visitar en la Gran Fortaleza 3 puntos de interés: La Barracas de Magdeburgo, La Sinagoga escondida y la Casa de los niños. También incluye el acceso a la Pequeña fortaleza de Terezin, situada fuera del pueblo, a un kilómetro de distancia. Los tickets no se puede comprar con antelación y sugerimos pagar siempre en efectivo, porque suelen tener problemas para cobrar con tarjetas. Más detalles los puedes encontrar en el sitio oficial del memorial de Terezin.

¿Qué se puede ver gratis en Terezin?

Si tu presupuesto es muy corto y de igual manera quieres visitar el campo, hay algunos monumentos y momoriales que están en espacios públicos y se pueden visitar gratuitamente. Ellos son: El antiguo cementerio, el crematorio, el monumento al sufrimiento nacional, el monumento a los funcionarios de la cruz roja del ejército soviético. Y a veces es posible ingresar gratis a la Salam Ceremonial y al Archivo de las cenizas de Terezin.

¿Vale la pena el tour a Terezin?

Sin duda. Las visitas guiadas a los campos de concentración y memoriales, enriquecen muchísimo en contenido estos recorridos. El guía además de conocer cada rincón de la extensa área que abarca las dos fortalezas que forman hoy el memorial de Terezin, te entrega una información no sólo de lo que representa cada uno de los monumentos y memoriales específicos, sino que además te entrega un detallado contexto histórico para situarte de mucho mejor manera en el lugar. La experiencia acompañada por un guía especializado hará tu visita inolvidable y mucho más completa. Además, que siempre un servicio acompañado en manos de un experto facilita y hace mucho más cómoda la visita.

¿Cuánto cuesta el tour a Terezin? 

Pensando que el punto de partida es Praga, la excursión incluyendo transporte particular y el guía especializado en español, tiene por valor como mínimo 35 euros. Pero en internet diferentes proveedores e intermediarios te pueden llegar a ofrecer esta misma visita, cobrando sobre 55 euros por persona. Por lo mismo debes ser cuidadoso, si estás interesado en realizar esta visita a bajo costo te sugerimos agendar tu reserva con PRG TOURS

Excursión al campo de concentración de Terezin

Los tours a Terezin desde Praga suelen salir a las 9 de la mañana y suelen regresar a Praga a más tardar alrededor de las 15: 30 hrs. En este tour sugerimos llevar algo para comer, en Terezin hay escasos servicios de hostelería, ni tampoco durante la visita se hace una pausa para comer, por lo mismo siempre sugerimos un buen desayuno en el hotel y un buen bocata para el camino. 

Si tienes especia interes por la ocupación Nazi en Bohemia y Moravia también puedes ver cosas relacionadas con esta etapa de la historia en Praga. También hay tours por la ciudad nueva de Praga, como el free tour del Siglo XX y Praga contemporánea.