El Carnicero De Praga Y La Operación Antropoide

Esta entrada está dedicada a la operación Antropoide que tenia como objetivo matar al carnicero de Praga. Uno de los jerarcas nazis más tristemente célebres. Nos referimos a Reinhard Heydrich (1904-1942). Hitler llegó a llamarle “el hombre del corazón de acero”, pero también se le llamó “bestia rubia”, “el verdugo” y en Chequia se ganó el apodo del “carnicero de Praga”.
Todos estos nombres aluden a la brutalidad y es que trabajaba para los aparatos de seguridad del estado nazi. Su papel fue fundamental en episodios tan atroces como la noche de los cuchillos largos de 1934, y de la noche de los cristales rotos.
Si estás en Praga no olvides reserva el Free Tour del Nazismo, Comunismo y Praga Contemporánea, donde te contamos, entre otras cosas, todo el detalle de la vida del carnicero de Praga y de los pormenores de la operación que acabaría repentinamente con su vida.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

El primero consistió en una purga interna entre los nazis. Agentes de las SS asaltaron sorpresivamente el domicilio de los 90 líderes de las SA más carismáticos y relevantes y los asesinaron a sangre fría. La finalidad era empoderar a las SS, y someter a los miles de militantes de la
SA bajo con control único de aquéllos.

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Se dio en las principales ciudades alemanes en 1938. En la noche del 9 y 10 de noviembre hubo un ataque multitudinario de militantes nazis contra los comercios judíos. La alusión a los cristales se refiere a la destrucción de los escaparates de las tiendas susodichas.
En los días previos la prensa dirigida por Goebbels, dedicó largas páginas para denigrar a los judíos, propagar el odio y exaltar los sentimientos antisemitas. Como si regresáramos a la edad media, se desató literalmente un prógromo.

LAS OPERACIONES DEL ANSCHLUS

También se prestó servicios de inteligencia en las operaciones del Anschlus, en otras palabras, la anexión de Austria al tercer Reich en marzo de 1938. Así como también participó del montaje que montaron los nazis para justificar la agresión contra Polonia en septiembre de 1939.
Se sacaron un grupo de enfermos mentales de los sanatorios, a los cuáles se les mató con inyecciones letales. Posteriormente se les vistió con uniformes del ejército polaco. Luego, se acribilló a los cadáveres vestidos como polacos.

Finalmente, estos cuerpos se pusieron en la frontera polaco-alemana, del lado alemán y luego se acusó que hubo un intento frustrado de Polonia de tomar una estación de radio del lado alemán. Semejante agresión, el Reich no la podía tolerar. Las portadas de los periódicos orquestado por la propaganda de Goebbels, situaba a los alemanes como víctimas de un intento de agresión por parte del estado vecino.

Pocas horas más tarde, las tropas alemanas cruzarían la frontera para ocupar Polonia y desatar allí y en toda Europa oriental una serie de crímenes de Lesa Humanidad más horrendos que la especie humana tenga memoria.

HEYDRYCH EN EL CASTILLO DE PRAGA

Checoeslovaquia, fue agredida primeramente en 1939. A finales de septiembre se celebraron los Pactos de Munich. Allí la Italia fascista, la Alemania nazi, y las democracias de Francia y de Inglaterra firmaron un acuerdo para que Checoeslovaquia cediera una tercera parte su
territorio de Hitler. Mas no contento con ello, el 15 de marzo de 1939, el mandamás alemán, ordenó la ocupación total del mermado estado Checoeslovaco.

El Carnicero De Praga
El Carnicero de Praga

El país sería dividido en dos. En Eslovaquia se montaría una dictadura servil a los intereses nazi-fascistas de Italia y Alemania, y la parte de Chequia sería absorbida por Alemania. El país se llamaría entre 1939 y 1945 el Protectorado Alemán de Bohemia y Moravia.

A finales de septiembre de 1941, Hitler designa a Reinhard Heydrich como Reichsprotektor. Su misión era aplastar cualquier atisbo de resistencia y desobediencia por parte de la población checa contra los ocupantes. Las detenciones y fusilamientos se multiplicaron en cosas de horas nada más llegara a tomar funciones en el castillo. Esta despiada pero eficaz política de control hizo que se ganara el apodo del “carnicero de Praga”.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TEREZIN

Al mismo tiempo, Heydrich preparaba todos los pormenores y logística de la Solución Final. Era el funcionario de mayor rango detrás de lo que sería el extermino de millones de judíos europeos. El 24 de noviembre de 1941 empiezan las deportaciones al campo de Terezin. Si quieres conocer de cerca el funcionamiento del campo de concentración te recomendamos reservar el Tour A Terezin Desde Praga.

Las deportaciones se sucederían hasta 1945. El día 8 de mayo el ejército rojo llegó para liberar a miles de prisioneros.

LOS 7 PARACAIDISTAS

En Inglaterra, los políticos checoeslovacos montaron un gobierno en el exilio con sede en Londres. Desde allí y junto con el servicio de inteligencia del reino unido, formaron unidades militares de combatientes y espías. Tras severos exámenes eran enviados a las zonas ocupadas por los nazis del continente.

Así fue como en diciembre de 1941, 7 jóvenes checo eslovacos, fueron traídos por un avión militar de la RAF (Royal Air Force), y lanzados durante la oscuridad de la noche a territorio bohemio. La Operación Antropoide tenia como objetivo, asesinar al Protector de Bohemia y Moravia, Reinhard
Heydrich.

LA OPERACIÓN ANTROPOIDE: El Atentado Contra Heydrich

Este era el nombre que llevaba la misión. Durante meses los 7 muchachos examinaron los trayectos cotidianos que hacía el hombre más temido y odiado del país. Con mucha discreción, se decidieron obrar una tibia mañana del 27 de mayo de 1942. Vieron al carnicero de Praga salir en su coche descapotable. Sólo iba acompañado por su chófer. Iban sin escolta militar. Se dirigía como todos los días desde su casa al castillo de Praga.

El encargado de reventarlo a tiros de ametralladora, era el jefe de la operación Josep Gabcik, recién pasado los 30 años de edad. Sin embargo, montó mal el fusil y no logró disparar esa mañana. Pero, para buena fortuna de los asaltantes, Jan Kubis, que estaba a la expectativa alcanzó a lanzar su granada de mano que estalló contra la carrocería del vehículo. Producto de las heridas días más tarde el carnicero de Praga, fallecería, un 2 de junio de 1942.

LA CRIPTA DE LA IGLESIA DE CIRILO Y METODIO

La Cripta De la Iglesia

Los y combatientes se ocultaron en una iglesia situada en la ciudad nueva. El sacerdote a cargo, prestó el edificio como refugio. Los nazis mientras tanto castigaban la población inocente. Tras la Operación Antropoide, el día 10 de junio, unidades nazis destruyeron la aldea de Lidice y asesinaron a la mayoría de sus habitantes.

No daban con el paradero de los 7 terroristas. Pero un delator, Karel Curda, miembro del equipo de paracaidistas – que semanas antes había desertado y había dado por desaparecido – se dirigió voluntariamente a la oficina de la Gestapo, situada muy cerca de la Plaza Wenceslao.

Gracias a la información que éste les dio, lograron dar con el refugio de los 7 patriotas checas. El día 18 de junio, rodearon la iglesia con 800 efectivos militares. Y aunque, eran 800 contra 7, a los nazis les tomó muchas horas tomar la iglesia. Pero, no lograron atrapar a los chicos con vidas. Pues, antes que entregarse, prefirieron suicidarse. 3 de ellos se quitaron la vida en la nave central de laIglesia al no tener más municiones para responder contra los asaltantes. Los 4 restantes horas más tardes tomaron la misma decisión tras ser inminente el asalto de la cripta que les ocultaba.

Este sanguinario episodio fue llevado al cine recientemente, en el año 2016. Haz clic para ver el trailer de la Película Antropoide.

Tanto checos y eslovacos jamás olvidarán el acto de valentía y heroísmo de estos 7 jóvenes combatientes, que dejaron su vida en la Operación Antropoide para demostrar la valía de un país que repudió la ocupación del nazifascismo en su territorio.

Artículo de Andres Vidal

Entrada relacionada