transporte en praga

Praga no es una ciudad pequeña como aparenta ser, el casco histórico y la zona turística está bastante compacta y una cerca de la otra, por lo que permite recorrer la ciudad andando si se tiene energía. No obstante, si quieres ahorrar tiempo, y/o tienes el alojamiento lejos del centro, te recomendamos usar el transporte público.

 

La red de transportes en Praga es muy eficiente y puntual. Cuenta con 3 líneas de metro, y con las 23 líneas de tranvía diurnas y los autobuses, podrás llegar a cualquier rincón de la ciudad. El billete que se utiliza es el mismo para cualquier medio de transporte, por lo que un único billete es válido para todos los trasbordos que necesites hacer, siempre y cuando estés dentro del límite de tiempo estipulado por el tícket.

 

Tipos de billete

 

La diferencia entre los distintos tipos de billetes es el tiempo que puedes utilizar los medios de transporte una vez validados (explicaremos cómo se validan más tarde).

 

  • Billete sencillo de 24kč (12kč niños): válido para 30 minutos de transporte
  • Billete sencillo de 32kč (16kč niños): válido para 90 minutos de transporte
  • Billete de un día de 110kč (55kč niños): válido para 24 horas de transporte
  • Billete de tres días de 310kč (155kč niños): válido para 72 horas de transporte
  • Billete de equipaje 16kč: un ticket por cada maleta

 

Los niños menores de 6 años y los personas mayores de 70 años pueden viajar gratis sin billete siempre que se tenga la documentación para comprobar la edad. Para los niños entre 6-14 años se aplicará la tarifa reducida.

 

Dónde comprar los billetes

 

En todas las estaciones de metro, en las máquinas de color amarillo. Debemos de tener en cuenta que en las máquinas antiguas sólo nos van a aceptar monedas.

 

En algunos estancos y ‘potraviny’ (minimarket) también venden. En las paradas de tranvía es muy raro encontrarse con una máquina, por lo que si tenéis previsto realizar varios trayectos en tranvía, recomendamos comprar varios tickets de una vez.

 

En las últimas semanas se han instalado máquinas dentro de los vagones de tranvía para comprar los tickets con tarjetas de crédito contactless. No se han instalado estas máquinas en todos los tranvías, así que, seguiremos recomendando obtener los tickets antes de subirse al tranvía.

 

Dónde y cómo validar los billetes

 

Una vez tengamos los billetes comprados es importante validarlos. Aunque parezca que la mayoría de la gente no valida sus billetes, es porque tienen consigo el abono mensual, trimestral o anual. Los revisores comprobarán el sello validado del billete para saber si estás dentro del límite de tiempo.

 

El sello será válido únicamente en la franja establecida, siendo abajo o a la derecha en la cara delantera dependiendo de si se ha comprado el billete en la máquina del metro o en el estanco/potraviny.

 

Es importante tener en cuenta que el billete se valida una única vez, sin importar el número de transbordos que hagamos, incluso en los billetes de un día o tres días, se valida sólo la primera vez (que es cuando empiezan a contar los minutos). En caso de validar el mismo billete varias veces quedará anulado, ya que el revisor no podrá comprobar la fecha y hora en el que se empezó a contabilizar el tiempo.

 

Cómo llegar de Praga al aeropuerto.

 

Si quieres llegar al centro de la ciudad en transporte público desde el aeropuerto tienes 3 opciones.

 

  • Autobús 119 + línea A de metro: es la combinación más utilizada por los turistas por la frecuencia de los autobuses. Te dejará en la parada de Nádraží Veleslavín donde podrás tomar el metro A (verde).

 

  • Autobús 100 + línea B de metro: si te es más conveniente la línea B (amarillo) de metro, deberás tomar el autobús 100 que te dejará en la parada de Zlicín, aunque el autobús pasa cada 15 minutos aproximadamente.

 

  • Airport Express: si prefieres llegar sin tener que hacer trasbordos, este autobús te llevará hasta Hlavní Nádraží (estación central de trenes). El trayecto dura 33 minutos aproximadamente y el autobús opera desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche. El tícket lo puedes comprar directamente al conductor.

 

Si eliges las combinación de autobús más metro, tendrás que adquirir los tickets justo en la parada de autobuses. Si viajas hasta el centro de Praga, deberás comprar el tícket de 32kč (recuerda que para maletas grandes necesitas el billete de equipaje).

 

Si llegas de madrugada o bien prefieres llegar con la mayor brevedad, te recomendamos usar Uber o Bolt (Taxify). El viaje te costará unas 300kč (12€) aunque siempre dependerá de hasta dónde viajes y de la demanda del momento.

 

Hibiki Kita

 

 

PRG Tours

Author PRG Tours

More posts by PRG Tours

Leave a Reply