La gente siempre pergunta por la arquitectura moderna en Praga cuando realizan visitas guiadas por la ciudad. Normalmente se refieren a los edificios de estilo Art Nouveau o incluso posteriores. Realmente la arquitectura moderna también engloba los llamados estilos Neos que describiremos a continuación además del Modernismo y el Cubismo.

 

En una entrada de este mismo blog, hablamos de los estilos arquitectónicos desde la época románica (la edad media) hasta el rococó. Aquí continuamos con esta línea de tiempo en lo que respecta al repaso de los estilos arquitectónicos de la cual Praga es una ciudad privilegiada.

Art Nouveau

Si hay un estilo que se roba todas las miradas dentro de la arquitectura moderna en Praga, y e la verdadera diva de la época este es el art Nouveau. Existen multitudinarios ejemplos de este en Praga, especialmente en el barrio judío y también en la ciudad nueva de Praga. Ejemplos hay bastantes, como la estación
de trenes de Praga (1871), La Casa Municipal (1912).

Las características generales del estilo, son los detalles decorativos en las fachadas, pero particularmente se destaca la presencia del trabajo decorativo en acero forjado, técnicas que fueron posibles gracias a la revolución industrial, pues toda esta moda coincide con la aparición de los ferrocarriles. Pues el trabajo sobre el hierro y el acero por medio de grandes metalurgias estaba dando pasos agigantados y por supuesto esto se refleja en la arquitectura.

Es la época de la torre Eiffel por ejemplo, construida en Paris en 1889. En Praga dos años más tarde se construyó una repuesta, una propia versión de esta clase de construcciones de mecano es la famosa Torre Petrin situada en la colina del mismo nombre muy cerca del Castillo de Praga. 

Cubismo

Pero también encontramos estilos de vanguardia que ya anuncian las tendencias que irán apareciendo durante todo el siglo XX. Algunas de las más llamativas y originales son las construcciones de la arquitectura moderna en PRaga son las cubistas. En Praga y en el país se hayan bastantes ejemplos, para dar mención de uno de ellos, podemos mencionar una hermosa casa situada a los pies de la colina de Vysehrad. Su nombre es Kovařovic Villa, una obra maestra del cubismo arquitectónico, el nombre de la casa lleva justamente el nombre del responsable de su construcción, Bedřich Kovařovic.

Por ahora dejaremos nuestra entrega hasta aquí, pues aún queda muchísimo por ver, porque insistimos, Praga es una ciudad que es una verdadera enciclopedia de la historia de la arquitectura de los últimos mil años y creo que en estas entradas lo hemos venido demostrando.

Arquitectura «Neo» En Praga

En el siglo XIX asistimos a la recuperación de estilos antiguos que adquieren otra vez la atención de los arquitectos y sujetándose bajo modelos históricos del pasado añaden a ellos técnicas y materiales modernos, como es el acero y vigas metálicas para sostener mejor los
cimientos. Se suelen llamar los “Neos” o arquitectura historicista. Así como se habló alguna vez del estilo neoclasisismo a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se definen algunos edificios como neorrománicos, neorrenacentistas y y neogótico. Veamos algunos ejemplos de esta parte de la arquitectura moderna en Praga.

Neorrománico

Un ejemplo interesante y bello de esta clase de edificios es la Casa Ceremonial, que se haya en el barrio judío de Praga. Es una reconstrucción de la casa histórica que estaba en este mismo sitio, reconstruida en el año 1912, basándose en el edificio original. Actualmente se haya allí una colección que forma parte del Museo Judío. EL contenido tiene que ver con los ritos funerarios de las comunidades judías de Praga, pues la Casa Ceremonial es el lugar donde justamente se recibían los cadáveres y se preparaban los entierros.

Neorenacentista

Son muchos los ejemplos de este período, pues también se le denomina en Chequia estilo nacional. Uno de los palacios más monumentales y asombrosos es el museo nacional, construido en año 1891. Se sitúa al final de la plaza Wenceslao. Allí se exhiben colecciones permanentes y también temporales.

Neogótico

Considerado el gótico como el estilo que recuerda los días de gloria del rey Carlos IV de Luxemburgo, el gótico fue por lo mismo el estilo que representaba el orgullo del incipiente y cada vez más pujante nacionalismo checo. En el siglo XIX el gótico volvió al espacio público de Praga y los arquitectos volvieron a diseñar en base a éste. Fueron especialmente iglesias las mejores representantes. Una de ellas es la hermosa iglesia de Santa Ludmila, situada en la plaza de la paz.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.