La Antigua Casa Municipal De Praga

Free Tour Praga

La antigua casa municipal es una entre muchas opciones para visitar en Praga, museos, castillos, iglesias, palacios. Muchos de los turistas que vienen a nuestros Free Tours Por Praga nos preguntan por La Casa Municipal, uno de los mayores exponentes de arquitectura del siglo XX.

Esta increible contrucción la podrás ver si hacer un recorrido por la ciudad nueva de Praga. Situada en los límites de la ciudad vieja y la ciudad nueva de Praga. La Casa Municipal es un edificio construido entre 1902 y 1912. Es un símbolo de la arquitectura art noveau. Sus interiores también fueron cuidadosamente decorados por los más grandes exponentes artísticos de la belle epoque, estilo que predominó hasta el estallido de la primera guerra mundial en 1914.

Salón Smetana: Principal Sala de conciertos de clásica en la ciudad nueva de Praga.

Salón Smetana

En el corazón del palacio, encontramos una de las principales salas de conciertos de música Clasica en Praga, el Salón Smetana.

Bedrich Smetana (1824-1884) fue un compositor sinfónico de la segunda mitad del siglo XIX, fuera de duda uno de los principales exponentes europeos de la corriente musical que denominamos “nacionalismo”. En la misma época en que Wagner glorificaba en sus operas la reunificación alemana, y Tchaikovsky componía sus sinfonías patrióticas que llenaban de orgullo al imperio ruso, Smetana, con la misma intensidad y calidad encabeza la expresión musical del “resurgimiento checo”.
Su obra emblemática lleva por nombre “mi país” (Muj Vlast). El movimiento mundialmente famoso que caracteriza esta obra lleva por título “Vltava”, dedicado al río Moldava que baña las orillas de la capital de Bohemia, Praga.
Bien se sabe que Praga tiene entre sus principales atracciones una interesante cartelera y oferta de recitales de música clásica y la Casa Municipal junto con el Rudolfinum son sin dudas, los dos palacios más importantes del país.

Cafetería de La Casa Municipal

Pero además este elegante edificio cuenta con dos elegantes cafés. La decoración conserva su estilo de comienzos de siglo pasado. Predomina, por supuesto, el modernismo. Su salones amplios cuentan con una decoración desbordantes que recuerda a Paris. Cada rincón, posee una fin
terminación, pues todo el virtuosismo del modernismo alcanza su máxima expresión en las dos cafeterías de acceso público que cuenta el edificio. Praga también destaca por poseer hermosas e históricas cafeterías.

Sala De Conciertos De La Casa Muncipal: Mural de Alfons Mucha

Alfons Mucha Casa Municipal
The Municipal House (Obecn’ Dum) Ceiling by Alphonse Mucha, Prague

Pero, sin duda lo que más asombra a los visitantes, es el fresco que realizó en el interior de la cúpula del palacio, el gran exponente del modernismo checo, Alfons Mucha (1860-1939). Según se dice desde 1902 el artista expresó todo el interés de trabajar en la decoración del
edificio. Incluso, ofreció sus servicios de manera gratuita. Pero el artista puso una condición: que nadie le daría instrucciones de qué pintar y cómo pintarlo. Exigió que los motivos serían de inspiración suya personal.
Los temas seleccionados, eso sí, estaban claro. Debían ser, referentes a la naciente nación checa, que en aquellos años estaba en pleno proceso de gestación. En el mural es posible reconocer a referentes históricos fundamentales de la historia checa, como el predicador Jan Hus, quemado en la hoguera por la Iglesia Católica en 1415.

Lo que Smetana hizo con música pocos años antes, Mucha lo haría con su brocha y colores. El legado de ambos lo puedes experimentar aquí. Una obra de arte impresionante y única. Si lo tuyo es el art Nouveau, puedes visitar también museo de Mucha dedicado exclusivamente dedicado al artista.

La Casa Municipal como proyecto arquitectónico tenía por principal finalidad, justamente exaltar los sentimientos patrióticos de un pueblo que estaba a un paso de separarse por fin del imperio de los Austrias. Su construcción empezó justo antes del estallido de la Gran Guerra. Fueron 4 años desgarradores de combates y luchas fratricidas en varios frentes del viejo mundo. Finalmente, los imperios centrales fueron derrotados ante los aliados occidentales. Esto posibilitó el sueño de todo un país, la emancipación nacional y la independencia soberana. El 28 de octubre 1918 nace Checoeslovaquia.

La primera república checoeslovaca es jurada solemnemente por su primer presidente, T. G. Masaryk, en los balcones de la Casa Municipal. Lo que empezó como sueño de convirtió en realidad. Si quieres conocer in situ toda esta historia, puedes hacerlo con nosotros, en nuestro tour de
Praga contemporánea.

Visitas a la Casa Municipal

Las visitas guiadas lamentablemente no se hacen en español, sino que en inglés. De todas maneras,
los guías entregan un texto en español con el contenido de la visita. Es sumamente útil para quiénes
tengan dificultades en seguir la explicación del guía. Mas información:

Conciertos Música en la Casa Municipal

Periódicamente hay una variada oferta musical en el Salón Smetana, donde se contemplan además
obras de Mozart, Schebert, Vivaldi y de compositores del país, como el gran Antonin Dvorak.

Entrada relacionada