¿Ya conociste lo más importante de Praga? ¿Te interesa visitar sitios menos turísticos y más locales?

Si lo que buscas es conocer una Praga alternativa más allá de lo turístico, has llegado al sitio adecuado. Te daremos aquí, algunos tips de sitios secretos de Praga, sitios menos visitados y desconocidos por los turistas, pero que han marcado la historia de la ciudad y del país. En esta entrada saldremos del casco histórico de Praga, iremos más allá de las barrios que se suelen conocer en nuestras visitas guiadas, como Castillo de Praga, de la plaza de la ciudad vieja y el barrio judío de Praga, más allá de la plaza Wenceslao y de la zona de Mala Strana. Panorama que además podemos inscribir dentro de las cosas gratis para ver y hacer en Praga.

La Torre De Zizkov

Situada en uno de los barrios más alternativos de Praga, Zizkov. La torre adquiere su nombre en relación al vecindario. Esta torre que tiene el mirador de mayor altura de Praga, alcanzando los 216 metros de Altura. Se comenzó a construir durante los últimos años del comunismo (entre 1986-1992). Su finalidad inicial era la de controlar y capturar las ondas de radio clandestinas y no oficiales que transmitían desde todos los rincones de Europa.

Aunque se debate en torno al estilo arquitectónico de Praga, algunos la han llegado a denominar el segundo edificio más feo del mundo. Llama la atención al acercarse a ella, que por sus monumentales columnas escalan y descienden unos inmensos bebes de acero, obra del famoso escultor contemporáneo checo, David Cerny del cual hemos dedicado entradas en este mismo blog.

Es posible subir al mirador de la torre. Además de sus funciones comunicacionales, al torre cuenta además con una sala de fiestas y habitaciones de hotel.

El Otro Cementerio Judío De Zizkov

En el mismo barrio y a un costado de la Torre de televisión de Zizkov, se encuentra el Nuevo cementerio judío de Praga. El Antiguo cementerio judío de Praga se encuentra en lo que fuera el antiguo gueto de los hebreos. Uno de los puntos imprescindibles de Praga.

El antiguo cementerio judío, símbolo de Praga, fue clausurado por razones sanitarias en 1787, durante el reinado de José II de Habsburgo y este cementerio sería el sitio principal donde la comunidad judía enterraría a sus muertos hasta el año 1890. Ya era usado como cementerio a comienzos del siglo XVIII, pero para enterrar a fallecidos de origen judío a causa de las pestes y epidemias.

Hoy se conserva una parte pequeña, pues era mucho más extenso y gran parte de las lápidas fueron retiradas y destruidas justamente al construirse la torre de la televisión de Zizkov, durante los últimos años del comunismo. Hoy las tumbas que quedan son patrimonio cultural de la ciudad y se hallan protegidas. Es posible visitarlo de manera gratuita salvo los sábados y otros días festivos del calendario religioso judío.

El Metrónomo de Praga

Situado en el parque de verano de Praga, se trata de un sitio histórico que hoy se ha transformado en uno de los lugares preferidos de la juventud praguense para apreciar las hermosas vistas del río moldava y de los puentes Praga. Allí además suelen pasar una tarde distensión y relajo especialmente durante la época estival.


En medio del parque se puede apreciar una monumental instalación artística. Una inmensa maquinaria de color anaranjada. Se trata de un metrónomo. El metrónomo es un instrumento acústico que mide los tiempos, muy utilizado por los músicos para tener un pulso constante.

También posee un movimiento semejante a un péndulo, según se dice marca 4 golpes de tiempo por minuto, es decir cada 25 segundos cumple su trayectoria. Existe desde el año 1991. La Estatua de Stalin más grande del mundo.


El metrónomo vino a ser colocado en el mismo sitio donde estuve entre 1957 y 1962 la que fuera la estatua de José Stalin más grande del mundo. Y aunque la estatua no estuvo tantos años, para los praguenses quedó grabado en su memoria la identificación de ese sitio con el dictador soviético. Y hoy es posible oír ambas denominaciones para identificar el mismo lugar, el metrónomo o bien el Stalin, ambas son válidas.

Skate en Praga

El monumento a Stalin estaba sobre una colosal construcción de cemento que se sumerge bajo la colina del parque de verano. Un verdadero bunker, construcciones típicas de la época de la guerra fría. Hoy en los alrededores del Metrónomo hay una amplia superficie de cemento que es muy aprovechada por la gente amanta de las patinetas o del skate. 

Incluso importantes referentes profesionales de este deporte han grabado y editados de sus destrezas sobre el antiguo bunker nuclear. Una da las caras de la Praga alternativa es ser una de las capitales del Skate en Europa.

Túnel peatonal de Zizkov a Karlin

Un punto completamente fuera del circuito turístico de Praga es un curioso túnel peatonal. Pasa por debajo de una colina llamada Vitkov, que separa dos hermosos barrios residenciales de Praga, Zizkov y Karlin, respectivamente. Inaugurado en 1950, tiene una extensión de más de 300 metros de extensión. También fue pensado para guarecer a la gente de posibles ataques aéreos de los enemigos de la Checoeslovaquia comunista. Es más desde una puertas laterales que tiene, se puede acceder a un bunker con capacidad para 1200 personas.

Actualmente es una vía muy útil para acortar los trayectos entre los vecinos, además es mu demandado también por los ciclistas y deportistas que diariamente lo utilizan y atraviesan de un lado a otro.

Si andas por Praga, no dudes en reservar tus visitas por Praga pues todas estas sugerencias de panoramas alternativos de Praga, las escucharás en boca de nuestros expertos guías.una

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.