David Cerny y El Arte Alternativo En Praga

Free Tour Praga

Las obras de David Cerny son muy visitadas en Praga, que no solamente es interesante por sus monumentos históricos de la edad media. El puente de Carlos, el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito, el reloj astronómico, sin duda, son el símbolo de la capital checa. Pero en las últimas décadas, también despierta el interés de los amantes del arte urbano y contemporáneo.

El referente más emblemático de la ciudad es David Černý. Durante algunos de nuestros Fretours en Praga vemos varios de sus monumentos. un escultor nacido en Praga, en el año 1967. Su renombre lo alcanzó en e 1991.

El Tanque Rosa De David Cerny

Dos años de acabada la dictadura comunista, existían todavía en la ciudad monumentos colocados en muchos puntos de la ciudad, que
guardaban estrecha relación con los símbolos ideológicos del régimen. Uno de ellos era un tanque de fabricación soviética que conmemoraba la liberación de Praga el 9 de mayo de 1945. El ejército que ingresó en la capital checa fue, en efecto el ejército rojo.
Sin embargo, por aquellos años, los tanques soviéticos no despertaban ninguna empatía ya en la población checa, ya que fueron también estos tanques los que invadieron el país en agosto de 1968, para aplastar la primavera de Praga. De ahí en delante la presencia de las tropas soviéticas fue permanente en el país.

David Cerny
Tanque Rosa


Fue entonces que este memorial fue intervenido por un joven de 24 años, David Černý, que lo pintó durante una noche completamente de rosa. Por la mañana todos vieron el tanque rosado. Esto llevó a que el muchacho fuera detenido por la policía. Se trataba de un acto de vandalismo. Sin embargo, su intervención fue aplaudida por el grueso de la población, pues repudiaban y les ofendía la presencia de un tanque de la potencia invasora en la ciudad.
Al momento de su liberación, David Černý ya no era un simple estudiante de artes y diseño, sino que ya era un artista consumado, irreverente y provocador. En adelante, se convertiría en el principal referente del arte urbano de Praga de los nuevos tiempos.

La Cabeza De Kafka 2014

Es una inmensa cabeza de Franz Kafka (1883-1924), el más grande escrito de Praga de todos los tiempos. Data del año 2014. La cabeza está hecha con pliegues metálicos que se muven independientemente, figurando y desfigurando la cara del escritor.

Nuestro Free Tour De Praga Contemporánea, contempla la visita de este popular punto de interés de la ciudad.

Sigmund Freud colgado, 1996


Se trata de una escultura del célebre padre del sicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939). Aunque pocos lo saben, este intelectual es de origen checo, pues nace en el poblado de Pribon, que está situado en la provincia de Silesia Moravia actual República Checa, en el extremo oriente del
país. La escultura se halla colgando en el vacío desde un edificio.

¿Dónde está la escultura de Freud?

En la ciudad vieja, Praga. En el comienzo de la calle Husova.

Los bebes sin rostros, 2008

Esculturas de bebes desnudos, gateando, que tienen el rostro magullado y aplastado hacia dentro. Es una crítica al comunismo. David Cerny, quiso transmitir con estos niños de rostro desfigurado que el régimen comunista impide la realización de los individuos. Impide que la spersonas sean ellas mismas, por eso razón nada más nacer no pueden desarrollar su singularidad.


¿Dónde se ven los bebes gateando de David Cerny?

Hay dos sitios: La Isla de Kampa, situado en el barrio de Mala Strana y en la antena de televisión del barrio de Zizkov

El caballo muerto de San Wenceslao, 1999

En la ciudad nueva, precisamente en la galería Lucerna es posible ver esta estatua del santo patrono de Bohemia, San Wenceslao. Cuelga desde el cielo de la galería comercial, junto al cine más antiguo de Praga. El estilo original del sitio es el art noveau, pero también fue modificada durante el comunismo, adaptando las salas al estilo del realismo socialista.

¿Dónde se halla la estatua del caballo muerto?

En la galeria Lucerna de la ciudad Nueva (Štěpánská 61, Praha 1- Nové Město)

Los meones, 2004

Esta escultura se halla en el barrio de Mala Strana. En los patios del museo de Kafka. Una visión muy cruda de la situación geopolítica de la República Checa en el centro de Europa. Dos hombres orinan encima de ella. Es una visión catastrofista que destina al país siempre a estar bajo la arbitrariedad de agentes externos. Una imagen que retrata la historia del país durante el siglo XX. Moneda de cambio entre los nazis y las democracias occidentales en 1938, Tras la guerra en las conferencias de Jalta y en Postdam, las potencias extranjeras, la Unión Soviética y los Estados Unidos, trazaron una línea en el planeta, un telón de acero, y el Checoeslovaquia se le adhirió al mundo socialista sin opciones de
verdadera soberanía con respecto a esto. Un símbolo del poder, del autoritarismo y de la impotencia de los países a su autodeterminación.

¿Dónde está la fuente de los meones?

Se encuentra en la puerta del Museo de Franz Kafka, en Mala Strana (Dvůr Hergetovy cihelny, Cihelná 2b, Malá Strana, Praha 1)

Estas son sólo algunas de las instalaciones urbanas de Cerny, pues año a año va sumando otras
intervenciones también a las afueras del casco histórico, Si quieres saber más de Davi Cerny te
invitamos que conozcas su página oficial.

Entrada relacionada