Uno de los palacios más hermosos y representativos de la capital checa es el Rudolfinum. El palacio se construyó con la finalidad de darle a la orquesta filarmónica de Praga una sede.
Es uno de los tantos puntos de interés que puedes ver en nuestro Free Tour Por la Ciudad Vieja y el Barrio Judío de Praga.
El Salón Principal Para Escuchar Música Clásica En Praga
Fue construido en 1881 y inaugurado en 1884. Cuenta con una sala de conciertos central pero también posee otras 3 salas menores. Además, una sala para exposiciones artísticas.
El nombre Rudolfinum, fue puesto en homenaje al archiduque de Austria y heredero de la corna por aquella época, Rodolfo. Sin embargo, nunca llegaría a coronarse, pues tomó la fartíidca decisión de suicidarse junto a una de sus amantes en 1889, en circunstancias que hasta hoy no han sido esclarecidas.
El estilo del edificio es denominado neorrenacentista o también estiulo nacional. Por aquellos años, se vivía en toda su plenitud el resurgimiento nacional. El pueblo checo tenía plena conciencia de su nación y existían ya los deseos de montar su estado independiente fuera del imperio que ya vivía sus últimos años.
Por aquellos años también se construirían el Museo Nacional (1891) y el Teatro Nacional (1868). Semejantes proyectos buscaban institucionalizar la cultura checa y nacional tanto en la ópera, teatro y música. Pero también el patrimonio histórico natural del territorio nacional. De alguna manera respondía al deseo de la nación de dignificar su quehacer artístico e histórico. Por esta razón al estilo de estos edificios se les llama nacional, aunque técnicamente se les denomine, neorenacimiento.
El Rudolfinum, se Encuentra en la ciudad vieja. Junto al puente de Manes. S encuentra frente a la plaza Jan Palach, y en sus alrededores se hallan la Facultad de Filosofía de la Universidad de Carlos, el Museo de Arte Decorativo de Praga y la academia de Artes aplicadas.
La Sala Dvorak
El principal salón del Rudolfinum lleva el nombre de un connotado compositor de origen Checo, Antonin Dvorak (1841-1904). Compositor sinfónico de gran talento, y mundialmente conocido por su obra La Sinfonía del Nuevo Mundo.
Una estatua del maestro se encuentra de frente mirando al palacio. El compositor alcanzó a presentarse en este edificio antes de su fallecimiento. Según los checos el Salón Dvorak es una de las salas con mejor acústica en Europa, aún en el mundo.
El Rudolfinum Durante La Ocupación Nazi
Digamos que el Rudolfinum fue también acogedora de la Asamblea Nacional checoeslovaca durante la primera república del país (1918-1939). Pero el país sufriría la agresión de la Alemania nazi que disolvería el joven estado. A partir del 15 de marzo de 1939 se anexaría al Tercer Reich, bajo el nombre del Protectorado Alemán de Bohemia y de Moravia hasta 1945.
A finales de septiembre de 1941 asumiría funciones en el Castillo de Praga, como Reich Protektor, el miembro de las SS, Reinhard Heydrych. Amantes de las artes y de la música clásica, tuvo principal afición por el Rudolfionum, instalando sus oficinas personales, pero también convertería al edificio en Casa de las Artes y la Cultura Alemana.
Mendelsón Está En El Tejado
En el ático del Rudolfinum se encuentra la escultura de 32 compositores de música clásica. Entre ellos destacan estatuas por ejemplo de Beethowen, Bach, entre otros. Heydrych admiraba especialmente el principal lugar que tenían aquí los compositores germánicos, sin embargo, entre ellos, según había oído se encontraba, Felix Mendelssohn (1809-1847). Compositor de origen alemán, Lepzig, pero de orígenes judíos.
En el Tercer Reich, por supuesto, no había lugar para homenajear a judíos, pues era esencial en su programa el antisemitismo, y la ejecución de la judenrein (limpieza étnica de judíos). Al enterarse el carcinero de Praga, que existía una estatua de este compositor, ordenó que se le
retirase inmediatamente del techo del palacio.
Se dirigieron hasta allí unos funcionarios que al contemplar las estatuas no lograron distinguir la estatua, ya que ninguna de ellas cuenta con el nombre a los pies. Fueron en busca de expertos, llegaron a traer hasta un rabino, pero no sirvió de ayuda alguna. Finalmente, según se dice,
vino un profesor de genética aria, que aseguraba que podía distinguir los rasgos judíos hasta en las estatuas de piedra.
Tras observar cada una de las estatuas con detención se decidió por una de ellas. No podía ser otra. Ordenó que la derribasen, y así fue hecho. Sin embargo, la estatua no era la de Felix Mendelssohn, sino que la de Richard Wagner (1813-1883)
Esta equivocación no podía ser sino la peor torpeza que se pudo haber cometido. No solamente se trataba de un compositor alemán, sino que además ningún otro sino Wagner representaba el símbolo del Tercer Reich. Wagner desde el siglo XIXI era el orgullo germánico hecho
música, sus grandes dramas musicales alemanes, ricos en folklore teutón habían dado estilo régimen a la naciente reunificación alemana. Y para peor, era el compositor favorito de Adolf Hitler. Esta historia es posible encontrarla en la novela del escritor checo de origen judío, llamado
Jiri Weil, Mendelssohn está en el tejado.
El Festival “Primavera De Praga”
Todos los años en el Rudolfinum se realiza el festival principal del país en lo que respecta ala música clásica y docta. Lleva el nombre de PRIMAVERA DE PRAHA.
Se celebra a partir del 12 de mayo, que coincide con el nacimiento de otro maestro checo, Bedrich Smetana, que también bautiza una de las principales salas para escuchar música clásica en el país, que se halla en La Casa Municipal. Ambos palacios son la sede del festival.
El festival se festeja desde el año 1946 hasta la actualidad, y además de conciertos de música clásica ha incluido también conciertos de jazz, entre otras novedades.