El Divino Niño Jesus De Praga

Todos los días turistas de todo el mundo preguntan dónde está el niño Jesus de Praga. Pero la iglesia realmente lleva otro nombre que no tiene nada que ver con la imagen religiosa que la ha hecho mundialmente conocida y multitudinariamente visitada hasta nuestros días.
Si andas por Praga puedes visitar y conocer la Iglesia y la imagen reservando nuestro free tor por Mala Strana y Castillo de Praga.

¿Donde Se Encuentra El Niño Jesus De Praga?

El niño Jesus de Praga se encuentra dentro de la Iglesia De la Victoria en la calle Karmelitska del Barrio de Mala Strana de Praga. Entre el castillo de Praga, el puente de Carlos y la colina de Petrin.

La Iglesia De Nuestra Señora De La Victoria.


Esta iglesia originalmente fue un templo religioso luterano construido a comienzos del siglo XVII en Mala Strana. Pero pocos años más tarde estallaría la cruenta guerra de los 30 años.
Tres cortesanos leales a la casa de los Habsburgos, fueron lanzados por una de las ventanas del Castillo de Praga por los rebeldes protestantes. 
Pero poco les duraría la fiesta, puesto que estos serían aplastados por el ejército imperial católico qué restauraría a Fernando de Austria en el trono de Bohemia en 1620.

Iglesia De La Victoria
Iglesia Del Niño Jesus De Praga

El costo de la derrota fue la prohibición de cualquier confesión cristiana fuera de la católica. Pero también los nobles protestantes fueron víctimas de la confiscación de todos sus bienes. Las iglesias y templos protestantes también fueron tomados por los católicos, y en el caso de este edificio en particular, adoptó un nuevo nombre, “Nuestra Señora de la Victoria”. Es en homenaje a la virgen María que a su vez era el estandarte de los ejércitos católicos imperiales que recuperaron Praga para la causa papista e imperial.
Esta iglesia fue entonces dada a la orden de las Carmelitas descalzas que hasta el día de hoy la continúan administrando. 

La Imagen Del Divino Niño Jesús De Praga

Probablemente es una figura que se moldeó a mediados del siglo XV. Según cuenta la tradición fue hecha en un taller en las orillas del río Guadalquivir, España Andalucía. La imagen original era de arcilla. 
Una de las leyendas conocidas señala que la primera propietaria de la pequeña imagen fue la santa española Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila.

El Niño Jesus De Praga
El Divino NIño Jesus De Praga

Se supone que fue ella quién obsequió a la noble andaluza María Manriquez de Lara la estatuilla del Cristo niño coronado. 

María Manríquez de Lara al poco tiempo se casaría con un noble checo y saldría de España para vivir junto a su esposo en el reino de Bohemia. Formaron una familia y tuvieron una hija que se llamó Polixema. Esta chica, años más tarde, ya mayor y en su lecho de muerte, en el año 1628, redactaría su testamento. En él dejo algunas de sus posesiones a la orden de las Carmelitas descalzas, entre ellas la imagen del divino niño Jesús que había heredado de su madre. 
Tras fallecer la imagen fue recibida por la orden y puesta en un altar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

El niño Jesús de Praga y la guerra de los 30 años

A mitad de la guerra de los 30 años un ejército de Alemania saquearía la ciudad y también la iglesia. Días más tarde, un hombre llamado Cirilo encontró entre las ruinas del saqueo la imagen religiosa del niño semi destruida.
Fue entonces que decidió repararla con sus propias manos. Durante el proceso de restauración al parecer el hombre vivió una experiencia religiosa, edificante y sublime. Pues fue en estos días que compuso una oración dedicada a la imagen, que se reza hasta el tiempo presente.

La imagen tras la restauración fue puesta de nuevo en su sitio original dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria . Pero desafortunadamente Praga sería nuevamente saqueada ahora por un ejército protestante de Suecia. Era el año 1648.

El Divino Niño Protector De Praga

Los protestantes nórdicos saquearon y tomaron también el Castillo de Praga y todo el barrio de Mala Strana, sitiaron a su vez durante semanas la Ciudad Vieja de Praga, pero finalmente y a pesar de los malos pronósticos logró resistir y salvar su integridad evitando el ingreso de los invasores. Durante días jesuitas y judíos unidos defendieron el puente de Carlos que era sin duda uno de los principales accesos a la ciudad vieja. Los suecos levantaron el sitio y se marcharon siendo esto de gran alivio para toda la población de Praga. Fueron a mirar los espejos que dejó el saqueo en la ciudad. Entraron en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y en ella hallaron el altar del divino niño de Praga intacto. Por razones misteriosas los suecos no saquearon ni profanaron la imagen.

Se empezó a correr la voz que el Cristo coronado se había protegido. También se dijo que la ciudad vieja de Praga se había salvado gracias a la intermediación del divino niño Jesús. Así comenzó a forjarse la creencia de que la imagen era milagrosa. El niño comenzó a ser adorado. La devoción rápidamente se hizo popular y multitudinaria. Desde entonces, se ha convertido en un punto de peregrinación para los cristianos de todo el mundo. Las ropitas del divino niño de Praga La imagen del divino niño Jesús de Praga cambia su ropa conforme al calendario católico. Por ejemplo, durante semanas Santa viste de púrpura y en Navidad o cuaresma adopta otros colores.

Otras Curiosidades Del Divino NIño

Se dice que a mediados del siglo XVIII la emperatriz María Teresa de Austria al visitar Praga trajo como regalo una vestimenta para el divino niño Jesús. Fue tan tierno el presente que quedó grabado y ha dado origen a una tradición diplomática muy singular. 
En adelante muchas comitivas políticas internacionales llevan como regalo simbólico al pueblo checo, un nuevo traje para el divino niño Jesús. Tradición incluso se repitió en la época comunista. 
Una delegación de Vietnam, por ejemplo, trajo un diminuto traje como regalo ante la mirada atónita de los líderes del partido comunista checoslovaco, que muy poco tenían de religiosos.
También se cuenta que el escritor brasileño Pablo Coelho le pidió al divino niño que le convertirá en un exitoso escritor. Ustedes sacarán sus conclusiones.  Pero en verdad al divino niño no se le debe pedir cualquier tontería, sino que se le debe pedir salud y protección que fue lo que le dio a Praga en el siglo XVII en tiempos de ásperas dificultades existenciales.

Museo del divino niño Jesús de Praga

La parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria tiene un pequeño museo de la imagen milagrosa allí podrás ver varias versiones de ella así como también información de las misiones que la orden de las Carmelitas descalzas realizan en todo el mundo en África en América y en Asia. El interior de la iglesia puedes llevarte unas estampitas con la oración del divino niño Jesús de Praga en español. Souvenirs del divino niño Jesús de Praga.
En los alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria es posible encontrar tiendas que se dedican a vender imágenes de diferentes tamaños del divino niño Jesús de Praga. 
También venden objetos que tienen que ver con la religión y la adoración cristiana. Las figuras pequeñas del divino niño cuestan alrededor de 5 a 10 €. Sin duda una artesanía típica de la república checa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada relacionada