Llegada del comunismo en Checoslovaquia

Para hablar del arte urbano sobre el comunismo en Praga hay que entender como se vivió esta época. El régimen comunista impuesto en Checoeslovaquia existió entre 1948 y 1989. Es imposible entender la razón de su existencia sin considerar las consecuencias que dejó la segunda guerra mundial (1938-1945). Tenemos un tour específico sobre el siglo XX En Praga, aunque vemos monumentos relacionados con esta parte de la história en casi todas nuestras Visitas Guiadas Por Praga.

 

Digamos que un año antes del estallido del conflicto bélico en Europa, el país sufrió la enajenación de su soberanía por parte de Alemania. Estos hechos contaron con la complicidad y aprobación de las principales democracias europeas, Francia e Inglaterra. Este detalle  será decidor pocos años mas tarde.

 

El 9 de mayo del 45 los soviéticos entraron en la capital checa para liberarla, tal como había sido previamente ya pactado entre Churchill y Stalin. De alguna manera el destino de esta nación había quedado resuelto en las conferencias celebradas entre estos y otros mandatarios. Se dividieron el mundo en zonas de influencia y dominio.

 

En el patio del actual museo de Kafka situado a las orillas del río moldava, se halla la estatua de los meones del célebre artista checo David Cerny. Muestra a dos hombres meándose literalmente encima del país. Retrata la historia reciente de los checos y eslovacos. Víctimas en más de una ocasión de la fría e implacable repartija concertada entre las potencias globales.        

 

Escultura david Cerny

En efecto, la suerte estaba echada de antemano. Tras una breve y frágil democracia, los comunistas tomaron la totalidad del poder en febrero 1948. Presionaron la renuncia del presidente en ejercicio, Eduardo Benes. En la zona del castillo de Praga es posible hallar una estatua dedicada a Eduard Benes que dos veces fuera presidente del país. Sin embargo jamás lograría terminar ninguno de sus mandatos. Dimitió con la llegada de los Nazis y de los comunistas.

 

Golpe de estado

Los comunistas llamaron a este golpe de estado, “el Febrero Victorioso”. Contaron en su momento con un fuerte respaldo popular. Prometían un mundo de paz e igualdad, sin embargo, a las pocas semanas se hizo evidente las pretensiones totalitarias que tenían. Los partidos políticos fueron perseguidos y abolidos, los opositores fueron encarcelados, asesinados y silenciados. Los disidentes menores fueron excluidos de los beneficios sociales y destinados a campos de trabajos forzosos en durísimas y extremas condiciones. La libertad de prensa fue junto a otros derechos civiles como el de la libre asociación, restringidos. Una fiera mano de acero fue impuesta en el país. Eran los años del culto acérrimo al gran héroe victorioso de la guerra; José Stalin.

 

Comunismo en Praga

A finales de la década del cincuenta apareció en uno de los hermosos parques de Praga (Letna), el monumento dedicado a Stalin seguido de las clases trabajadoras. La gente le llamaba irónicamente la “fila para comprar carne.” Ahora, esta obra fue derribada por los mismos comunistas en 1962. Y es que, tras 20 años de régimen dictatorial, Checoslovaquia asumió la tarea de cuestionar y revisar su propia manera de entender el socialismo. A dia de hoy en esta plaza se encuentra el famoso metrónomo de Praga que marca el tiempo de la libertad desde la caida del régimen.

 

 

La primavera de Praga

En enero de 1968, el eslovaco Alexander Dubcek toma la secretaria general del Partido. Se inicia con él la llamada Primavera de Praga. Este breve paréntesis, fue un intento por flexibilizar el carácter totalitario del Estado. Se devolvieron derechos civiles a la población y se toleró después de dos décadas la prensa de oposición. Se abrieron las fronteras con los países de la órbita occidental, como Austria y la República Federal Alemana. Esto alentó la salida de miles y miles de personas del país.

 

Invasión soviética a Checoslovaquia

Sin embargo, esto no fue bien visto por la Unión Soviética que consideraba y trataba a Checoeslovaquia como un país títere de su voluntad política. Veían que estas medidas ponían en duda su supremacía en la región, en pleno recrudecimiento de la Guerra Fría. Si se toleraban esta clase de liberalidades, podría el país encantarse con ellas y desear todavía más, lo que podría comprometer las lealtades respectivas. Por lo mismo había que evitar a toda costa que la famosa primavera siguiera floreciendo.

 

Así fue que, durante la noche del 21 de enero de 1968, entraron en el país más de 5 mil tanques soviéticos. Aplastaron para siempre este intento de liberalización del socialismo checoeslovaco. Se dio un golpe militar por parte de la unión soviética durante la época del comunismo en Praga.

 

Pocas semanas más tarde, en enero de 1969, en la plaza Wenceslao (corazón de la Ciudad Nueva), un estudiante llamado Jan Palach, se quemaría a lo bonzo a manera de protesta contra “la normalización”. Impuesta por la intervención del Pacto de Varsovia (pacto militar de los países comunistas del este europeo) en el destino Checoslovaco. El lugar exacto donde se puso en llamas es hasta hoy visible. Se halla a los pies del museo Nacional.

 

 

Hoy este gesto lo ha martirizado e inmortalizado, y la ciudad de Praga lo recuerda en muchos memoriales y monumentos. Por ejemplo, hoy la facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga -de la que Palach fuera estudiante al momento de su autoinmolación – lleva su nombre, y en la fachada se puede encontrar el siguiente busto:

 

Muy cerca de la susodicha casa de estudios, se halla otra obra (del año 2015), que representa dos llamas flameantes, que representan a otros dos chicos que siguieron el ejemplo del primero días más tarde. Esta plaza la visitamos en nuestro Free Tour Por La Ciudad Vieja Y El Barrio Judío.

 

Monumento a las víctimas del comunismo en Praga

El carácter colectivista del régimen socialista, el valor de la comunidad en desmedro de la persona ha sido motivo de una interesante escultura situada a los pies del monte Petrin. Está en la ciudad pequeña de Praga (Mala Strana)

 

 

Aquí vemos diferentes versiones de un mismo hombre, el primero está al menos íntegro en sus miembros, el segundo en cambio está en proceso de descomposición, carece de partes, y el tercero aún más y así. Con esta metáfora o alegoría se quiere representar la falta de respeto y de consideración hacia la persona (en tanto ser único y singular) que se tuvo durante este régimen que alcanzaría su fin recién en noviembre 1989, tras el estallido de la famosa revolución de terciopelo.

 

El auge y la caída del socialismo, David Cerny pretendió expresarla con estos bebes que escalan la antena de televisión de Zizkov, construida por los mismos comunistas en 1986.

Resulta curioso el detalle del rostro de los bebes, que en realidad no lo tienen, en su lugar hay marcas como si fueran códigos de barra, según dicen también es un retrato de la indiferenciación que proponía el modelo que hemos venido comentando.

 

Muro de John Lennon

Algunos ejemplares de estos muñecos es posible hallarlos en el parque de la isla de Kampa, también situado en el barrio pequeño. Pero si hay un monumento multitudinario, que recuerda también el carácter opresivo de la dictadura comunista, es sin duda el famoso muro de John Lennon.

 

Free Tour Praga

                 

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado en Nueva York, en ese entonces, en Checoeslovaquia, había muchísimo Lenin, pero muy poco Lennon. Siendo símbolo además de la cultura enemiga occidental. Este muro lucía blanco y uniforme, pero un chico quiso homenajear la memoria del artista recién fallecido estampando una imagen de éste sobre la susodicha muralla.

 

Las pinturas originales fueron sistemáticamente borradas por las autoridades de la época, pero hoy en día es una pared llena de colores, pues millones de personas han querido manifestarse pintando sobre él. Hoy es en efecto un monumento dedicado y consagrado a la libertad de expresión que ganó esta batalla durante el comunismo en Praga. Para visitar con un guía el muro de John lennon Puedes realizar un Free Tour Por El Castillo y Mala Strana.

 

Monumento a La Revolucíón de Terciopelo en Praga. Caida del comunismo

En Noviembre de 1989, poco después de la caida del Muro de Berlín, surgen manifestaciones en Praga pidiendo la caida del comunismo. Tras poco mas de un mes de portestas y una huelga general que apralizaba el funcionamiento del pais el ultimo Jefe de Estado de la era socialista en Checoslovaquia, Gustav Husak dimite. Se llama la revulución de terciopelo por ser una transición relativamente suave. Sin embargo durante estas protestas hubo algunos encontronazos con la policia antidisturbios. El primer enfrentamiento fué en la calle narodni donde a dia de hoy se encuentra el monumento a la revulución de terciopelo.

 

                 

Como podemos ver este recorrido por estos monumentos nos han llevado a los cuatro sitios del casco histórico recordando el comunismo en Praga, hemos estado en el castillo y en la ciudad pequeña, también pasamos por la ciudad vieja y nueva de Praga, e incluso nos interiorizamos en el bohemio barrio de Zizkov tan preferido por los extranjeros radicados en la capital checa. La Praga alternativa y artística está allí, al alcance de la mano, y nosotros no estamos sino para enseñártela. Para conocer esta parte de la história te recomendamos hacer el Free Tour del Siglo XX y Praga Contemporánea, en el que se recorre la ciudad nueva de Praga.

 

Andrés Vidal Dominguez, Santiago, Chile, Enero 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.