A continuación, seguimos catastrando la historia de la Arquitectura en Praga. El siglo XX es riquísimo en lo que respecta a los estilos en las construcciones urbanas. Las primeras décadas se caracterizan por el estilo de la belle époque, del cual hicimos mención en una entrada anterior. Asimismo, es la época en que las vanguardias adquieren protagonismo, entre ellos el cubismo, estilo del cual también hicimos mención. Si quieres conocer algunos de estos edificios con un guia te recomendamos realizar una visita guiada en Praga.

 

Rondocubismo

Se trata de una variante del estilo cubista. Ya caracterizamos que el cubismo tiende mucho a trabajar en base a intuiciones geométricas, círculos y polígonos organizados con gusto artístico. El rondocubismo también cumple estas exigencias, pero también adquiere caracteres modernistas. La tendencia a enriquecer las fachadas con relieves, estatuas y detalles preciosistas. Muchos comentaristas incluyen este tipo de estilo dentro del art déco.

 

Por cierto, la arquitectura en Praga y Checoslovaquia es unos de los referentes más destacados en el mundo en estas construcciones. Uno de los ejemplos más espectaculares que puedes hallar en Praga, es el palacio Adria, construido en la década de los 20´s, durante la primera república Checoeslovaca (1918-1938).

Funcionalismo

El modernismo con el paso de las décadas comenzó a fastidiar y generar cierto desprecio. El fin de la primera guerra mundial marca el ocaso de las modas propias de la llamada belle époque. Fenómenos como la revolución rusa y la aparición de corrientes intelectuales y del diseño,
como el constructivismo, que por sobre el preciosismo y virtuosismo ponían la sobriedad y la limpieza de la representación sea gráfica o arquitectónica.

 

En Alemania hubo movimientos extraordinarios como la escuela de Bau Haus. Ceñidos a simplificar la concepción del espacio, privilegiando ante todo la función precisa que se quiere obtener con el edificio. El funcionalismo justamente tiene una máxima que reza, “la forma a la
función”. Así es como aparecen edificios, quizás no tan espectaculares a los ojos, como los estilos de antaño, pero que marcan una intención fundamental en la filosofía artística del siglo XX, ante todo la utilidad con los medios mínimos.

 

 

El palacio Fénix de la plaza Wenceslao es un referente que nos lleva a los “locos años 20”

 

La arquitectura comunista de Praga

El término de la segunda guerra mundial y sus catastróficas consecuencias humanas y económicas son los antecedentes previos e inmediatos que pavimentan el camino para la instauración del régimen comunista en Checoslovaquia, que se extiende desde 1948 hasta 1989. En esta época la arquitectura se vuelca hacía la austeridad, pues la necesidad de la reconstrucción y el ahorro de los medios derivó en modelos prácticos que muchas veces sacrificaban toda posibilidad de belleza en las formas.

Realismo Socialista

Ahora, una de los rasgos entre los edificios más emblemáticos es el monumentalismo, una arquitectura maciza y de grandes magnitudes, a imitación de palacios construidos en Moscú durante el estalinismo. El Hotel Internacional situado en la zona de Praga 6 es símbolo de este período y estilo. Uno de los hoteles históricos famosos en Praga que aun siguen funcionando.

Hotel internacional, 1957

 

Panelaks o viviendas sociales comunistas

Durante el socialismo también florecen los famosos barrios de bloques habitacionales, destinados para las familias de clase trabajadora. Se busca ante todo de otorgar techo a millones de personas. Cada edificio es una colmena que alberga pequeños departamentos destinados para las familias, entre los bloques existen jardines y lugares para la recreación de los niños y de la comunidad en general.

 

 

Suelen estar ubicados en las periferias de Praga. En la era comunista se construyeron más de un millón de viviendas que a su vez servían para que millones de personas accedieran a la vivienda.

Brutalismo

Otro movimiento de vanguardia del siglo pasado. Combatido y repudiado en sus primeras manifestaciones, pero que con los años fue ganando prestigio y siendo reconocido y respetado en todo el mundo. Edificios macizos, cuyo aparente descuido por las formas bellas en función de instalar grandes estructuras de hormigón o sostenes de acero pesado, llevó a que se le llamara entre los primeros comentaristas, diseños de estilo brutal. 

Free Tour Praga

También destaca por sus estructuras, digamos, desnudas, vigas de acero expuestas en sus esqueletos de acero. Rasgos que han y siguen inspirando, por cierto, las expresiones más contemporáneas de la arquitectura del siglo XXI.Uno de los edificios de esta época que puedes encontrar en el casco histórico son el centro comercial Kotva, o el teatro de la Nova Scena, contrastando don el Neorenacimiento del Teatro Nacional De Praga, que se encuentra en la misma plaza..

 

Deconstructivismo A Finales Del Siglo XX

Como último estilo contemporáneo, no podemos dejar de nombrar el deconstructivismo que surge en la Europa occidental en la década de los 60s. Precisamente Paris, en la universidad de la Sorbonne. Inspirado en las corrientes vanguardistas de comienzo del siglo XX, con excepción del modernismo. La máxima de este estilo es la siguiente: “A nuevas formas, nuevos materiales.”

 

Existe un fastidio previo a los sobrios diseños urbanísticos de posguerra. Pretenden que el arquitecto vuelva a las formas bellas, y que vuelva a ejercer su tarea como un artista más que como un burócrata. Busca incluir a la arquitectura dentro del concepto de arte contemporáneo.
Por contemporáneo entendemos aquí, la tendencia artística del siglo pasado que busca poner en cuestión la necesidad de servirse, digamos, de los parámetros clásicos de la representación y de la organización del producto bello. 

 

En la música desestimar las leyes de la armonía, en la pintura, romper con el arte figurativo de inspiración renacentista, asimismo en la escultura, privilegiar más los movimientos puros y libres en lugar de ciertas figuras o proporciones comunes y de fácil comprensión.

Los deconstructivistas pretenden levantar edificios, bellos y útiles, peor cuyo diseño de alguna manera sea posible, aún no siguiendo los paradigmas dogmáticos de la arquitectura histórica. Pues cuando se contempla un edificio de este estilo, es común pensar que desafían las leyes de la gravedad, también parecen simular una arquitectura caótica, mas tiene un orden y un equilibrio interno que es lo hace que se traten de edificios sorprendentes y por supuesto que bellos.

 

Free Tour Praga

 

La Casa Danzante

Es por supuesto el referente del deconstructivismo que encontramos en la ciudad nueva de Praga. Construido en 1996, diseñado por el que es probablemente el principal referente de este estilo, Frank Ghery.

 

El modelo de la Casa representa una pareja que baila una pieza de tango rioplatense. El edificio cuenta con una cafetería en la azotea, una galería de exposiciones y algunos cuartos de hotel. Esta historia y otras muchas más puedes conocerlas junto a un guía especializado en el tour de Praga contemporánea

 

Aquí terminamos nuestro recorrido por la historia de la arquitectura en Praga, mil años de arte urbano, que fue testigo y expresión, para bien o para mal, de la historia política, civil y religiosa del país checo, por lo mismo cada uno de ellos es ejemplo y patrimonio riquísimo no solamente para la nación checa, sino que es de valor global y mundial. No por nada Praga y su casco histórico es patrimonio de la UNESCO.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.