Muchos turistas deciden usar un dia de su viaje para visitar Kutna Hora desde Praga, ya que es uno de los destinos turísticos más populares cerca de Praga. La República Checa es un país hermoso y tiene muchos panoramas para conocer y visitar además de su capital. 

Uno de las opciones más recomendadas es visitar la histórica ciudad de Kutna Hora. Se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de Praga, en la región del oeste de Bohemia. El viaje desde Praga tarda alrededor de una hora en tren o en coche. Además puedes realizar un Tour A Ktuna Hora En Español para conocer toda su historia a manos d eun guia profesional.

CIUDAD UNESCO

Desde el año 1995, el casco histórico de la ciudad está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, Unesco. Los orígenes de esta ciudad se remontan muy atrás, al siglo XII. En aquella época, los primeros pobladores fueron los miembros de una orden religiosa mendicante: Los cistercienses.

Lo que en principio sería una vida de oración, penitencia y retiro, tuvo un cambio abrupto. Según cuenta la leyenda, a mediados del silgo XII, un monje no podía conciliar el sueño puesto que una luz le encandilaba la visión. Al acercarse al sitio desde donde provenía, grande fue su sorpresa al ver que no se trataba ni de una brasa ni de una luciérnaga, sino que de plata. Plata en estado puro.

Columna de la Peste

Este sería el comienzo que traería por consecuencia el nacimiento del campamento minero de Kutna Hora. Si bien es cierto los monjes hicieron todo lo posible para evitar la incursión de intrusos y aventureros foráneos en las explotaciones mineras, no obstante, les fue a la larga
imposible evitar que a pocos kilómetros de sus posesiones se formara esta incipiente aldea profana, que en menos de 100 años se convertiría junto a Praga en la ciudad más rica y próspera del reino de Bohemia.

En Kutna Hora se llegaría extraer la tercera parte de la plata de toda Europa durante el siglo XIV. Esto hizo crecer mucho la ciudad para llegar a ser a dia de hoy una de las excursiones más bonitas en República Checa.

LA CAPILLA DE LOS HUESOS HUMANOS

Pero la fama de Kutna Hora no radica únicamente en su edad dorada de la minería argentífera. También por aquellos años un monje visitó como peregrino Tierra Santa en Jerusalén, Palestina. Al conocer el Sepulcro Sagrado cogió un puñadito de Tierra y se lo trajo consigo de regreso a Praga.

Free Tour Praga

Al volver, distribuyó esta tierra por el cementerio de la orden cisterciense, situado en las periferias de Kutna Hora. Se corrió rápidamente la voz que, en este sitio había tierra santa, y de ahí en adelante todos deseaban descansar eternamente allí, puesto que el cementerio estaba bendecido por la Tierra Santa.

Miles de miles de personas comenzaron a ser enterradas en este cementerio, venían incluso gentes que recorrían varios kilómetros para dejar sus restos allí. Al cabo de algunos años, no solamente su dimensión era mayor, sino que además se realizaban inhumaciones fuera del distrito
correspondiente. Tras 200 años, incluso, campos destinados para el cultivo y otros que haceres se hallaban llenos de cadáveres.

La capilla de todos los Santos

Alrededor del cementerio se hallaba una arcaica capilla románica y más tarde gótica, llamada la de Todos los Santos. En el siglo XVI se decidió remover muchas osamentas humanas y colocarlas dentro de este templo. Allí un monje ciego fue apiñándolas en pirámides. Así esta iglesia se convertiría en un Osario.

El Osario de Kutna Hora

Allí descansaron los restos de más de cien mil seres humanos, que fallecieron en episodios trágicos como la peste negra de 1348 y también las cruentas guerras husitas (1419-1431). A finales del siglo XVIII el monasterio fue confiscado por el Estado, encabezado por José II de Austria. Luego las propiedades fueron rematadas y acaparadas por la familia Schwarzenberg, importantes aristócratas del reino de Bohemia.

Osario de Sedlec (Capillas de los huesos)

Esta familia a mediados del siglo XIX pagó para que se reorganizara el interior del osario. Así fue cómo se retiraron dos tercios de los huesos. Quedaron aproximadamente los restos de 40 mil personas y con ellas se hizo una colección artística y decorativa asombrosa pero también muy tétrica y singular.

Allí puedes hallar candelabros hechos con huesos, escudos y otros objetos, todo hecho, insisto, con osamentas humanas. Huesos de gente de todas las edades, bebes, niños, adolescentes, adultos, ancianes, hombres y mujeres.

CATEDRAL DE SANTA BÁRBARA

Las explotaciones mineras fueron fabulosas a lo largo de todo el siglo XIV. Y cada vez la ciudad profana de Kutna Hora eclipsaba a la orden cristiana cisterciense que impotentes veían cómo la riqueza era extraída irremediablemente por otros agentes que no era ellos.

La aldea, como se dijo, próspero y se convirtió en el motor económico de todo el reino checo. Símbolo de toda esta bonanza fue el comienzo de la construcción de la impresionante catedral de Santa Bárbara, en 1390. El arquitecto a cargo de las labores fue Jan Parler, hijo del
célebre Peter Parler, arquitecto que diseño monumentos como la Catedral de San Vito de Praga, el Puente de Carlos y la Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, situada en la plaza de la ciudad vieja.

Catedral de Santa Bárbara free tour praga

El nombre de Santa Bárbara está inspirado en la santa patrona de la minería que lleva este nombre. La financiación de este monumental proyecto fue gracias a los mismos mineros que mediante sus organizaciones mutuales recolectaron el capital suficiente para iniciar las obras.
Sin embargo, pocas décadas más tarde estallarían las guerras de religión que Harían abortar y modificar la planificación inicial. Durante siglos el templo fue sometido a reformas y reconstrucciones que transformaron radicalmente el proyecto gótico del siglo XIV. Recién en el siglo
XIX, se decidió recuperar el proyecto original gótico y en 1906 se dio por terminada la edificación de una de las iglesias más bellas de Europa.

CORTE ITALIANA

Otro edificio espectacular para visitar es la Corte Italiana. Fue un palacio donde residía la corte de los reyes checos, entre ellos Wenceslao IV y el rey Vladislao. Recuerda los años en que esta ciudad era la joya del reino de Bohemia. Sus salas e interiores son espectaculares, y grandes
episodios históricos se dieron al interior de este Castillo. Uno de ellos fue el Tratado de Kutna Hora en el que dieron al Jan Hus el puesto de Rector en la universidad de Carlos.

Corte Italiana

 

CASTILLETE DE PIEDRA

Se trata de una fortaleza originalmente hecha con fines militares para proteger a la ciudad de invasiones foráneas. Actualmente es un museo dedicado a las minas de plata de antaño. Es posible visitar incluso introducirse en las vetas arcaicas. No es apto para claustrofóbicos.

TOUR A KUTNA HORA EN ESPAÑOL

Dos veces a la semana se organizan excursiones con guías en español para la ciudad de Kutna Hora. Los tures suelen salir a la s9 de la mañana y suelen regresar a Praga cerca de las 3 de la tarde. Puedes ver más información y reservar la excursión a Kutna Hora desde PRaga con nosotros.

CÓMO IR DE PRAGA A KUTNA HORA

Trenes y buses van diariamente a Kutna Hora. Sulen salir uno cada una hora y el tiempo de llegada es relativo, pero pueden ser entre una o dos horas. Puedes buscar los horarios de los trenes y autobuses hacia Kutna Hora y las mejores posibilidades para visitar esta ciudad. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.