Puedes encontrar comida callejera en Praga durante todo el año, y disfrutarla acompañandola con una buena cerveza Checa. En la misma plaza de la ciudad vieja los hay, pero también en la plaza Wenceslao de la ciudad nueva de Praga, asimismo, en la plaza de la República.
Cruzando el río Moldava y bajando a la isla de Kampa, también es posible encontrar mercado dependiendo la época del año, así también en la plaza de Mala Strana los hay. En la plaza de San Jorge, situada en el corazón del castillo de Praga, también suelen levantarse mercaditos culinarios, así como a las afueras del castillo, en las cercanías de Hradcansky namesti.
Por eso más allá de época del año que visites la ciudad, siempre puedes probar esta oferta culinaria de carácter popular y callejero praguense.
Mucha gente nos pregunta durante nuestros free tours en Praga acerca de esta y otros tipos de comidas que puedes encontrar en Praga.
JAMÓN DE PRAGA
En la plaza de la ciudad vieja se puede ver rodar y puesto a la leña una inmensa pierna con el hueso de cerdo puesta a asar. Es el jamón de Praga. La elaboración data de mediados del siglo XIX. Fue en Praga donde primero apareció de allí viene su nombre. Pero se popularizó rápidamente en ciudades como Dresden y en otras del imperio Austrohúngaro. Muchas veces lo puedes acompañar con una cerveza, aunque para beber una cerveza de calidad en Praga debes visitar nuestro artículo sobre donde tomar cerveza.
Con los años se elaboró y vendió en Francia y los Estados Unidos. La elaboración consiste en un proceso de ahumado y luego de cocción al fuego. Es muy sabroso, aunque puede ser un poco caro, especialmente en los alrededores de la ciudad vieja. Es más, muchos turistas acusan de ser estafados al momento de comprar el jamón de Praga, y es que cobran según la nacionalidad de los clientes, así es que mucho cuidado.
LANGOS
Podríamos decir que esta es la pizza de Europa Oriental. Su origen, eso sí, no es de Praga no de Bohemia, sino que viene de Hungría. Se trata de una masa cocida en aceite y que contiene harina, levadura, sal y azúcar. La superficie se unta ajo, y salsa de tomate y luego se sirve con queso y otros ingredientes a elección.
Existen hoy muchas variedades dependiendo el país, hay variantes dulces como saladas. Es muy común encontrarlas en los mercaditos praguenses.
KLOBASA
Es la palabra checa para decir salchichón, o en algunos países longanizas. Se trata de un embutido seco hecho con carne molida y aliños, hay variantes picantes y otras más neutrales. En los mercados checos suelen ser acompañadas con rebanadas de pan negro y un plato de cartón con mostaza. Pero últimamente se ha popularizado entregarlas a la manera de Hot Dog. Hay variantes rojas y otros salchichones blancos. Sin duda estas salchichas son el producto más popular de la comida callejera en Praga,
HALUSKY
Cuando los mercados son más grandes, la posibilidad de comidas también es más amplia. Y en esos casos es posible adquirir porciones de “Haluski”. Podríamos decir que son los ñoquis de Europa oriental, pues al igual que estos se elaboran a una harina de papa. Muy populares en Praga, pero también en todo el país, aun en Eslovaquia.
Se suelen acompañar de tocino, cebolla, a veces crema dependiendo en dónde te encuentres.
TRDELNIK O CHEMENEA
Y cómo no también podrás encontrar una de las joyas de la comida callejera en Praga. El ya mundialmente famoso, Trdelnik o rollitos pan, cuyo origen tampoco es checo, sino del sur de Hungría y Norte de Rumanía.