Las Joyas De La Corona Checa son 3, una corona, un centro, y un orbe o manzana. A continuación te contaremos la historia de estos tesoros y patrimonio de inestimable valor para la nación checa. Si quieres saber más de las joyas de la corona y vas a visitar a Praga te recomendamos hacer un Tour Al Interior Del Castillo De Praga.

Origen y consolidación del reino de Bohemia

 

4 dinastías conocemos en la historia del antiguo Reino de Bohemia. La primera dinastía lleva por nombre los presmilitas. Sus orígenes son legendarios, la primera mención histórica de un miembro de esta casa data del siglo IX. Loa misioneros griegos visitaron el país checo en el año 845. Se supone que en esta visita, bautizaron a la pareja de reyes Borivoj I y su esposa Ludmila. Abuela de San Wenceslao, santo patrono de Bohemia.

La familia de los presmilitas rigió el país hasta el año 1306. En ese año se agotó la rama masculina de la dinastía. En el año 1310, la princesa Eliska Presmilita se casaría con Juan de Luxemburgo, y con él comienza la época de prosperidad y de renombre del reino en el concierto
europeo, que alcanzaría su punto máximo con reinado de su hijo (1346-1379), el rey Carlos IV, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Germánico.

La Corona de Wenceslao

Carlos IV en el año 1346 ordena errar una corona para los reyes checos. El nombre lleva el nombre del santo patrono de los países checos, San Wenceslao, quien muriese como martir en el 929.

Se trata de una corona de oro que pesa aproximadamente 2.5 kilos. La parte superior de la corona hay una cruz. La silueta de la corna está decorada con piedras preciosas, 19 zafiros , 30 esmeraldas , 44 espinelas , 1 rubí , 1 rubelita, 1 aguamarina y 20 perlas. Dicen que incluso
lleva insertada una espina de la cruz de espinas que llevara Cristo antes de la crucifixión. Lleva una inscripción en latín que dice IC EST SPINA DE CORONA DOMINI, traducido diría, “Aquí hay una espina de la corona del Señor” 

La manzana real y el cetro real

Estos tesoros son muy posteriores a la corona. Datan de la primera mitad del siglo XVI. En 1526 hubo un cambio de dinastías. El rey de Hungría y Bohemia, Ludvik Jagellon murió trágicamente en la batalla de Mohacs. Hungría quedó bajo ocupación turca y el reino de
Bohemia quedaría bajo potestad de la casa de Austria. El primer monarca Habsburgo, fue el príncipe de origen español Fernando I.

El primero de esta cuarta y última dinastía mandaría a construir la manzana real y el cetro real. El primero de ellos data del año 1527, y la segunda pocos años más tarde 1533. Ambas son de oro y también como la corona están decoradas diversas por preciosas piedras.

Pero la manufactura de estas últimas a diferencia de la corona, tienen grabados relieves con escenas bíblicas sobre el oro de la superficie. La manzana por ejemplo posee referencias a la historia del Rey David y de Adán y Eva. El cetro por su parte tiene rabado también bajo la
técnica de relieves motivos vegetales que se reconocen en la extensión de los 67 centímetros que mide este cetro real.

¿Dónde se guardan las joyas de la corona?

Están guardadas bajo 7 llaves en la catedral San vito. En la sala que se encuentra sobre la antigua puerta de acceso a la catedral, situada en la fachada sur del edificio. Las 7 llaves están bajo la custodia de importantes autoridades políticas y eclesiásticas del Estado, como por
ejemplo el presidente en ejercicio y el arzobispo, entre otros.

¿Es posible ver las joyas de la corona?

Cada 5 años se reúnen las 7 llaves y las joyas son exhibidas en la catedral para deleite del público. La exposición es gratuita durante una semana. Y para poder acceder hay que hacer largas filas, pues miles e personas del país viajan a Praga para contemplarlas, y deben armarse
de paciencia pues la espera puede ser de 2 horas y aún más.

Cada 5 años en el país hay elecciones presidenciales en el país, que en este país es el jefe de Estado, no jefe de gobierno este cargo lo ejerce el primer ministro el cual se vota cada 4 años. Una de los protocolos que cada jefe de Estado debe realizar al momento de asumir su alta
nomenclatura es presenciar las joyas de la corona, pues forma parte de las tradiciones más importantes de la nación Checa.

En enero del año 2023, en el marco de las elecciones presidenciales en la catedral se han exhibido las joyas para el público. La próxima exhibición será el 2027. Sin embargo, hay replicas de los tesoros en el castillo de Praga, en la sala Vladislao, la cual puedes conocer junto a nosotros en el tour de castillo de Praga con entradas

La maldición de la Corona de San Wenceslao

Hay una popular historia difundida en el país en torno a la corona de San Wenceslao. Se dice que cada vez que esta corona fue tiranizada, es decir, fue ilegítimamente usurpada y el tirano osó a posar con ella sobre su cabeza, por alguna razón otra, este tirano falleció en menos de un año.

La última vez que esto ocurrió fue en octubre de 1941. Eran los años en que el país estaba bajo ocupación de la Alemania nazi. En esos días, Hitler designó como primera autoridad del Protectorado a Reinhard Heydrich, el recordado carnicero de Praga.

Sucede que el círculo de colaboracionistas quiso cumplir con él también la vieja tradición de presenciar las joyas de la corona y lo llevaron y pusieron en frente de la corona de San Wenceslao. Él tuvo la osadía de cogerla con sus manos y se la calzó en su cabeza.

Lo demás es historia conocida, pues el 2 de junio de 1942, moriría a causa de las heridas sufridas tras un atentado el día 27 de mayo de 1942, ejecutado por 7 paracaidistas checoeslovacos. La maldición se cumplió y sigue al parecer vigente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.