La Sinagoga De Pinkas

La Sinagoga de Pinkas es una de las más impactantes para visitar en el barrio judío de Praga. Su construcción data de la primera mitad del siglo XVI. Es la segunda sinagoga más antigua de Praga, después de la Sinagoga Vieja – Nueva.


Originalmente era un pequeño templo destinado para el culto privado de una importante familia judía de Praga, Horovitz. El nombre de Pinkas, lo adquiere de un rabino, perteneciente a esta familia, que fuera el propietario del templo religioso en sus primeros años.
La construcción mezcla el estilo del renacimiento con el gótico tardío. Producto de las múltiples inundaciones que ha sufrido Praga, la sinagoga ha tenido que ser muchas veces restaurada, incluso reconstruida. Pero también se ha ampliado considerablemente de lo que era
originalmente. Hoy no posee oficio religioso, sino que es un museo que forma parte de la visita a los interiores del barrio judío de Praga.
Todos los pormenores de esta historia las puedes conocer en nuestro Free Tour De La Ciudad Vieja y El Barrio Judío De Praga.

LA SINAGOGA DE LOS NOMBRES DE LOS 78 MIL

NOmbres en sinagoga de Pinkas

La Sinagoga de Pinkas a dia de hoy es un memorial dedicado a la población checa de Bohemia y Moravia con antepasados judíos que fueron perseguidos y exterminados por los nazis durante la época del Protectorado de Bohemia y Moravia (1939-1945). En los muros es posible leer en orden alfabético los nombres de los 77.291, personas que fueron víctimas de la limpieza étnica que llevó a cabo el criminal régimen de Hitler.

LA SOLUCIÓN FINAL: EL CARNICERO DE PRAGA

Las deportaciones se iniciaron en 1941, por orden, del ReichProtekor, Reinhard Heydrich, que asumió funciones en el castillo de Praga en Setiembre del mismo año. A los pocos meses, estaría listo el guetto de Terezin, para recibir a cientos de miles de personas.

El 24 de noviembre de 1941, ya salían desde Praga los primeros trenes con los deportados hebreos. En aquel transporte sólo fueron hombres jóvenes, cuyo trabajo sería habilitar los barracones, atestados de camarotes de madera para recibir a los demás deportados.

Pero el campo de Terezin para una importante cantidad de prisioneros, fue sólo de tránsito. Pues, allí los oficiales nazis seleccionaban la gente precisa que necesitaban para las diferentes labores de trabajos forzados, y no todos cabían el érfil. La constante sobrepoblación y hacinamiento, también era uno de los factores que determinaban a los verdugos a sacar prisioneros para llevarlos a
los campos, por lo general situados más al este, los llamados campos de exterminios.

Por lo tanto, los checos de antepasados judíos perecían, por lo general, en campos como Auschwitz, Treblinka, Riga, Lodz, entre otros muchos donde las condiciones de vida eran infrahumanas.

LOS NIÑOS DE TEREZIN

En una de las salas de la sinagoga de Pinkas se encuentra una conmovedora colección de dibujos. Fueron hechos por niños durante su estadía en el campo de Terezin. Fueron 15 mil niños menores de 14 los que pasaron por este campo, sobrevivieron 15 mil.

Sinagoga de Pinkas dibujos

Los chicos quedaban muchas veces bajo custodia de prisioneras judías. Ellas para buscar ocupaciones didácticas y educativas para ellos, solían ponerles a dibujar con los papeles y lápices que tenían a mano. Pocos días más tardes estos niños y niñas abandonaban Terezin rumbo a otros
campos, situados por lo general más al este. Tras extenuantes viajes de más de 0 en algunos casos. Los niños llegaban a nuevos barracones todavía en peores condiciones que los que habían dejado.

Las enfermedades como la tifus y la disentería estaban a la orden del día. La carencia de agua potable y la situación sanitaria y alimenticia perjudicaban la salud de más pequeños que perecían irremediablemente. También algunos les esperaba directamente la cámara de gas.

Estos dibujos de niños representan escenas cotidianas y familiares, algunas idílicas y bucólicas. Dibujos llenos de inocencia que hoy por hoy es lo único que nos queda de estos menores de edad también objeto de crímenes de Lesa Humanidad por parte de la xenofobia antisemita, que
ensucia la historia de Europa y de la humanidad.

HISTORIA DE LA COLECCIÓN DE LA SINAGOGA DE PINKAS

El memorial a las víctimas del holocausto fue inaugurado durante los primeros años del régimen comunista, época en la que además se reconstruyó la sinagoga. Los nombres sobre los muros fueron inscritos a mediado de los años 60. La inauguración del memorial de los 78 mil, fue una ceremonia hecha con suma solemnidad con presencia de sobrevivientes del holocausto.

Pero después de 1968 la relación entre el estado comunista checoeslovaco y las comunidades judías se deterioraría. Las diferencias ideológicas con el estado de Israel en la geopolítica, totalmente adverso a la esfera soviética, es la explicación más convincente. La guerra de los 6 días entre otros episodios del medio oriente, llevó a las autoridades de la época a cerrar la exposición. La justificación que dieron por aquel entonces fue había sido afectada severamente por la humedad. La colección volvió a ser pública recién en 1995.

TICKETS PARA ENTRAR A LA SYNAGOGA

CIRCUITO COMPLETO

Adultos: 500 kc

Niños de 6 a 15 años, estudiantes menores de 26: 350 kc

Titulares de la tarjeta de discapacidad: 85 KC

Niños menores de 6 años gratis.

CIRCUITO CORTO

Adultos: CZK 350

Niños de 6 a 15 años, estudiantes menores de 26: 250 kc

Titulares de la tarjeta de discapacidad: 50 kc

Niños menores de 6 años gratis

Más información en la página oficial del Museo Judío de Praga.

Entrada relacionada