En la noche del día 9 de junio de 1942 comienza a prepararse la Masacre de Lidice. Esta fué parte de una gran venganza que cae sobre el pueblo Checo tras La operación antropoide. El atentado realizado por la resistencia Checa para matar a Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga.
Unidades militares alemanas entraron al pueblo y lo sitiaron, no dejaron a nadie salir, sólo permitieron el ingreso de los pobladores. En la madrugada del día 10 de junio, sacarían a la calle a toda la gente, niños, hombres, mujeres y ancianos a la plaza principal de la aldea. Allí dividieron formaron dos grupos. De un lado hombres mayores de 14 años. Del otro lado, las mujeres y los niños menores de 14 años.
Los niños y las mujeres fueron sacados en camiones y buses de Lidice. Los nazis se quedaron con 173 hombres. Empezaría entonces el infierno y el horror. Los 173 fueron fusilados a sangre fría. El mayor de ellos había cumplido hace pocos días 14 años.
Los niños de Lidice
Mientras tanto las mujeres y los niños fueron llevados a la vecina ciudad de Kladno. Allí durante 3 días estuvieron prisioneros en la escuela principal de la ciudad. Durante este tiempo a los niños se les hicieron fichas con sus datos personales y con sus fenotipos raciales. Les tomaron información acerca de su color de pelo, de ojos, de piel, calculaban proporciones y otros datos de su fisonomía. Se trataba de pseudo exámenes raciales tan estimados durante esos años. Tras terminar con estos menesteres, los médicos nazis juzgaron que de los 92 niños sólo 3 de ellos eran aptos para ser germanizados. Los restantes 89 eran racialmente inferiores.
Los 3 chicos fueron separados de sus madres y en camionetas de la cruz roja fueron traídos a orfanatos situados en Praga. El calvario de los restantes 89, fue destinarlos a campos de exterminio situados en Polonia. Finalmente, y de una manera despiada fueron gaseados los 89 menores en Lodz, el día 30 de junio de 1942. Fueron gaseados en vehículos, no en cámaras, según el testimonio de testigos que lo declararon años más tarde terminada la guerra. Durante días fueron sometidos a tratos inhumanos, no les alimentaban correctamente ni tampoco les vestían, los más pequeños tenían muy pócos meses, aún semanas de vida.
Las 200 mujeres, fueron separadas de sus familias y posteriormente de sus hijos pocos días más tarde. Fueron destinadas como mano de obra esclava el campo de trabajo de Ravensbruck, en Alemania. 134 de ellas vivieron la liberación del campo en 1945.
El retorno de las sobrevivientes
Las mujeres que lograron regresar a sus casas, todavía tenían esperanzas de reencontrarse con sus seres queridos. Pero pronto se disiparon estos anhelos. Lidice, su querida aldea, había sido completamente arrasada. Durante 6 días los nazis la demolieron y la dinamitaron por completo. El horror parecía nunca acabar, y sólo en la medida en que los responsables fueron capturados y llevados a los tribunales populares, se fue descubriendo el horror inhumano del destino que vivieron sus niños y seres queridos.
El Protectorado de Bohemia y Moravia
La ocupación nazi de Checoeslovaquia (1939-1945) sumió al país completo a un régimen de terror pocas veces experimentado en la historia milenaria de Bohemia. Digamos que el país desapareció en estos años y su nombre era el Protectorado alemán de Bohemia y Moravia que junto con Austria y Alemania formaban el tercer Reich.
Todos los pormenores de esta época lo puedes conocer in situ sumándote Free Tour del Nazismo y Comunismo en Praga.
El carnicero de Praga
En septiembre 1941 Hitler designa como primera autoridad política a un alto jerarca de las SS, Reinhard Heydrich. En Alemania le llamaban la bestia rubia, se destacó desde temprano en la gestión y ejecución de sanguinarias y crueles tareas de la inteligencia nazi, ganándose el respeto, pero también el temor y el odio de sus propios compatriotas.
La eficacia en tareas de contrainformación y contrainsurgencia convenció a Hitler que nadie más apto que Heydrich para someter y aplastar cualquier atisbo de resistencia en el Protectorado. Este nombramiento fue en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial.
La operación Antropoide
En Inglaterra había un gobierno en el exilio encabezado por Benes, junto con Winston Churchill decidieron que había que asestar un golpe contra los ocupantes alemanes. Se decidió entrenar a 7 soldados checoeslovacos que habían huido del Checoeslovaquia y se habían radicado en el Reino Unido, Tras un durísimo entrenamiento, fueron lanzados clandestinamente en las cercanías de Pilsen en paracaídas por aviones de la Royal Air Force. Era una helada noche de diciembre de 1941.
La misión asignada consistía en atentar contra la vida del mandamás nazi en Praga. Finalmente, los 7 paracaidista lograron su cometido hiriendo de mortalmente la mañana del 27 de mayo de 1942 al Reich Protector Reinhard Heydrych. Falleció 2l dos de junio de 1942.
¡Atención! ¡Atentado! Durante las primeras horas se desconocía completamente los responsables de semejante crimen. Se implementó un estado de sitio. Se ofrecieron cuantiosas recompensas para incentivar a la gente a colaborar con la búsqueda de los terroristas. Los paracaidistas dejaron consigo algunas cosas en el sitio del atentado, y estas eran expuestas en diferentes puntos de la ciudad para saber si alguien las reconocía.
Masacre en Lidice. El Pequeño Pueblo Checo
Muy cerca de Praga existía una pequeña aldea de no más de 600 habitantes. Desesperados los agentes de la Gestapo interceptaron algunas correspondencias escritas desde este pueblo. El carácter ambiguo del contenido les llevó a pensar que probablemente en Lidice existía cierta
complicidad con las organizaciones subversivas. Investigando se dieron cuenta de este pueblo eran 2 pilotos de guerra del ejército Checoeslovaco de la primera república, que habían huído como muchos al Reino Unido. Este dato fue concluyente para los nazis. Lidice era, fuera de duda una cueva de terrorismo e insurgencia.
Memorial de Lidice
Pocos años más tarde se fundaría a pocos kilómetros de su ubicación original, una nueva aldea, llamada Nova Lidice. Durante los primeros decenios del comunismo se construyó un museo y otros monumentos conmemorativos de esta experiencia trágica, que actualmente pueden ser visitados.
Pues en el sitio donde se hallaba la ciudad se halla por ejemplo un grupo escultórico que representa a los niños de Terezin.
También existen diferentes salas con exposiciones algunas permanentes otras temporales. Más
información sobre el Museo de Lidce.
Ir desde Praga a Lidice.
El viaje de Lidice desde Praga es bastante corto, no excede los 30 minutos. Desde la estación Nadrazi Veleslavin, se puede tomar el bus 300. El servicio de taxi hacia el memorial cuesta aproximadamente 350 kc checas, o el equivalente a 15 euros. Si deseas ir con un experto guía no dudes en escribirnos a nuestro correo electrónico para solicitar tu visita: info@prgtourspraga.com.