La Kofola es una de las cosas que hasta hoy conservan y estiman de aquella época de la guerra fría (1948- 1990). Otros recuerdos de la población checa para con el comunismo, no son los mejores fuera de duda.

Si andas de visita en Praga y quieres saber todos los pormenores e esta época tan interesante del mundo y de los países checos te invitamos a participar de nuestro Free Tour del Nazismo y Comunismo.

 

 

¿Qué es la Kofola?

Podríamos decir que es una bebida de fantasía, hecha en base a cafeína. La base de la bebida se elabora en base a un jarabe que a su vez se compone de jugos vegetales, de manzana, cereza, canela, anís, azúcar refinada y otros. Aunque las proporciones y correcto uso se mantiene en hermetismo, por no decir en secreto.

No es tan gaseosa como lo son las bedidas típicas que conocemos (Fanta, Pepsi, etc). La bebida no es tan dulce, pues tiene 30 por ciento menos de azúcar que la Coca Cola, y suele ser algo amarga.

¿Cuándo y dónde nació la Kofola?

Fue crea por un laboratorio checoeslovaco en 1959. El equipo de investigación encabezado por el doctor  Zdeněk Blažek en 1959. La intención era crear una bebida hecha con materias primas a la mano y de fácil acceso.

Según se dice en las chimeneas donde se tostaba el café quedaban muchos residuos de cafeína y buscaron una ocupación útil para estos. Y por supuesto a esto se suma que existía la intención de crear una bebida de fantasía que pudiera ser la versión socialista de la Coca Cola y la
Fanta que por aquella época no se conseguían en el país.

La coca cola del comunismo

En la década de los años 60, la Kofola, se hizo muy popular en toda Checoeslovaquia y aunque ya en los 70s y 80s era posible conseguir las gaseosas occidentales, sin embargo, el precio de estas era bastante elevado, al contrario de la Kofola que era accesible para todo el país. En la actualidad la bebida se distribuye en Chequia, Polonia y Eslovaquia, y en este país, encuestas señalan que la gente prefiere incluso más la Kofola sobre bebidas como Pepsi, Coca Cola y las demás. Es tanta la fidelidad de la población checa y eslovaca para con esta bebida que la encuentras, además de almacenes y supermercados, en cervecerías, pues las hay también de barril, las cuales son servidas por los grifos. Y es que la Kofola y la cerveza son, fuera de duda, las bebidas reinas y favoritas de la gente de estos países.

 

Hoy existen muchas variantes de la bebida, con diferentes sabores o dejo a ciertas frutas o más saludables en azucares etc.

¿Quiénes son los dueños de Kofola?

La empresa originalmente fue estatal, pues nació en pleno apogeo del socialismo en Checoeslovaquia. Tras el colapso y caída del régimen, hubo algunos años de incertidumbre, pues se temía que la competencia occidental arrasara en las preferencias contra el producto local. Además, aparecieron bebidas semejantes que ampliaron todavía más la competencia. Hubo por causa de estos problemas, litigios judiciales y hasta declaraciones.

 

Finalmente, Kofola, en el año 2002, fue comprada por una familia checa de origen griego, grupo Samaras, que accedió a ella pagando cerca de un millón euros. Hoy han establecido una planta en Eslovaquia (2003) y embotellan varias marcas de diferentes bebidas de fantasía y cotizan en la bolsa de valores desde el año 2015.

¿Qué bebida es más saludable la Kofola o la Coca Cola?

Al parecer la coca cola comunista es mucho más sana que la original capitalista. Según se dijo contiene mucho menos azúcar y no contiene ácido fosfórico que sí lo tiene la Coca Cola. Pero como todas bebidas de este tipo, la Kofola no es recomendable consumirla en exceso, pues puede traer consecuencias dañinas para la salud, como pérdida de calcio, diabetes y cáncer.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.