¿Quién es el peluche blanco y negro que venden en las tiendas de Praga?

Es muy común ver en reiteradas ocasiones en las tiendas de suvenires la figura del topo de Praga con nariz roja y sonriente. Mucha gente pregunta quién es. Se trata de un dibujo animado que marcó la infancia de millones de personas durante la segunda mitad del siglo XX. Su nombre es el topito pequeño, (Mala Krtecek, en checo)

El Micky Mouse del Comunismo

La primera emisión de este simpático personaje fue en 1956. En esa época ya se había instaurado el régimen comunista en Checoeslovaquia. La guerra fría, la lucha entre el capitalismo y el socialismo era la tónica de las relaciones internacionales del mundo. 

En Checoeslovaquia no había cabida para las tiras cómicas con que crecían en occidente, entiéndase, Pato Donald, el ratón Mickey, Tom y Jerry y otros. Pues por nada en el mundo emitirían productos culturales del imperialismo. Si tienes curiosidad en esta época de la historia del país no dudes en anotarte a nuestro Free Tour del Siglo XX.

El creador del pequeño topo de Praga, Zdenek Miler (1921-2011), según cuenta no fue un desafío fácil. Disney y los medios occidentales habían ocupado casi todos los animales de perfil más modesto, entiéndase ratones, patos, pájaros comunes, y por nada del mundo quería repetir la caracterización de un animal ya usado. Fue entonces que se cruzó en uno de sus paseos con un topo.Ya estaba claro. Quién sería su héroe.

Obviamente el pequeño topo de nariz roja, tendría su club de amigos, y estos son, un erizo parlanchín, típico animal que incluso te encuentras en las ciudades durante el silencio de la noche. Un conejo gordo y un ratón marrón.

El éxito fue tan grande que la tira cómica se vio en toda la Unión Soviética y aún en países del orbe capitalista. Hoy es un orgullo y patrimonio de la nación checa, tanto así que los herederos legítimos del dibujante no pueden vender los derechos del pequeño topo a nadie sin el
consentimiento del estado. 

Esto ha sido causa, desde luego, de litigios judiciales aún en marcha. Las generaciones recientes todavía hoy pueden ver en la televisión pública del país las simpáticas aventuras  Krtecek, un verdadero símbolo nacional.

El Topo de Praga Es Un Suvenir Único

Si deseas traerte un suvenir especial y único de la República Checa, ahí lo tienes: el topito pequeño de nariz roja, Lo puedes encontrar en peluches, en tazas, camisetas, pero también en comics y en libros para colorear para niños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.