En los últimos años se ha popularizado en Praga, especialmente entre los turistas, una suerte de pan en espiral que se puede acompañar de múltiples maneras: El trdelnik. Su popularidad incluso ha traspasado fronteras llegando a salir en reportajes de televisión en España.
Durante nuestros Free Tours en Praga siempre hay algún turista que pregunta sobre el sabor y los ingredientes de este famoso rollo dulce Checo.
¿Cómo se llama el rollo dulce que venden en Praga?
¿El trdl qué has dicho? Sí, lo sabemos es impronunciable para nosotros esta tan rara palabra. Pero es necesario que aprendas a decirlo para que en tu próxima visita sepas pedirlo correctamente.
De a poco este alimento se ha venido transformando en una comida típica de Praga y unas de las opciones de qué comer en República Checa.
¡TRDNELNIK! En nuestra fonética basta con decir TERDELNIK ¿Ves qué es fácil?
¿Qué es el Trdelnik?
Es un pan horneado hecho en base de harina de trigo y rebosado con azúcar y canela. Para prepararlo debes crear la masa madre en base de harina de trigo siguiendo una receta convencional, es decir, con harina, agua, levadura y mantequilla. Luego, debes estirar la masa
formando cordones largos.
Debes enrollar estos lacitos de pan alrededor de un madero con formas de cilindro, previamente untado en aceite, y así darle su silueta en espiral. Lo siguiente es pintar con clara de huevo toda la masa enrollada, Tras esto puedes añadir azúcar y la canela hornear a 180 grados durante 8 minutos al menos.
¿De dónde viene el trdelnik?
Curiosamente esta comida tan solicitada y característica de Praga, ¡No es checa! Según se dice viene de la frontera meridional de Hungría y septentrional de Rumania, más precisamente de Transilvania. Pero por esas cosas raras de la vida ha ido ganando notoria presencia no solamente dentro del casco histórico de Praga, muy frecuentado por turistas, sino que incluso en los mercados navideños tradicionales checos se instalan puestos que lo preparan y también se ha ido ganando las preferencias de la población local. Pero, insistimos, no es un plato tradicional de Praga.
¿Dónde se puede comprar los rollos dulces Checos?
Es un alimento que se encuentra en muchos puestos de comidas callejeras, situados, por ejemplo, en la plaza de la ciudad vieja, como en la plaza Wenceslao, en la plaza de Mala Strana y aún en las cercanías del castillo de Praga. En los mercados navideños, como decíamos es posible
encontrarlos, así también hay almacenes que últimamente se dedican exclusivamente a la preparación de estos rollitos dulces dada a su alta demanda.
¿Cuál es el mejor sitio para probar el trdnelnik?
Esta pregunta no es fácil de responder lo que nosotros solemos decir, es que el mejor sitio es aquel que te el pan dulce fresco, es decir recién sacado del horno, puesto que como todo pan mientras antes se consuma mejor. Entonces si ves que hay una fila larga en algún puesto en especial ese sitio debe ser bueno, puesto que al vender tantas unidades deben tener la necesidad de hornear el pan todo el tiempo. Así es que fórmate tras una larga fila y espera tu turno para que puedas apreciarlo de la mejor manera.
¿Qué lleva de acompañamiento un rollo dulce de pan?
Depende de la época del año. En invierno se suele servir únicamente relleno de nutella y los checos suelen acompañarlo con un vino caliente, bebida tradicional del país. En verano en cambio, se le añade helado en grandes cantidades de diferentes sabores. Debes apresurarte en esta época del año en comerlo puesto que el helado se empieza a derretir y comienza a descender por entre los espirales y los turistas suelen mancharse mucho, ya que es tan abundante la cantidad que no pueden acabarla de forma tan expedita.
¿Cuánto cuestan los trdelnik?
Por supuesto que esto depende del sitio, pero su precio oscila entre los 3 y 5 euros siempre dependiendo de ellos aderezos que quieras ponerle extra.
Anímate a probar el famoso dulce en tu visita a Praga