Se conoce con este nombre la casa central o el rectorado de la actual universidad Pública de Praga, conocida como la Universidad Carlos. Lleva el nombre del monarca checo que ordenó su fundación, se trata del famoso Carlos IV de Luxemburgo (1316-1379). La apertura de la universidad fue en el año 1348. Nosotros siempre pasamos por allí en nuestro Free Tour por la ciudad vieja y el barrio Judío de Praga.

La universidad más antigua de Europa central

La universidad Carolina de Praga fue la primera universidad fundada al norte de la cordillera de los Alpes, siendo más antigua que todas las universidades de Austria y Alemania, por ejemplo. Por eso su composición académica fue mixta, teniendo académicos y estudiantes provenientes de la actual Polonia, Hungría, Alemania y por supuesto de Bohemia. Si bien la lengua erudita era el latín
también se impartían lecciones en lenguas vernáculas dada a su mixta composición. Un verdadero crisol de la cultura del centro y oriente de Europa.

¿Dónde está el Karolinium?

La casa central de la universidad está situada en la ciudad vieja, a escasos metros de la plaza de la ciudad vieja. Antiguamente se hallaba junto al mercado y en frente de ella se puede presenciar el espectacular teatro de los Estados.

Leyenda del Karolinium

La actual casa de la universidad, ocupa el lugar de al menos 3 casas. El que construyó la base del edificio moderno, fue un hombre que hizo grandes fortunas con las minas de plata Kutna Hora. Pero en un principio la suerte no le sonreía. Gasto todo lo que tenía en cuadrillas de mineros para buscar vetas abundantes del preciado mineral, pero con muy mala fortuna. Estaba al borde de la quiebra y sumido en una total desesperación.

 

Cuando parecía que no había remedio su esposa se acercó para consolarlo. Y le ofreció su anillo de bodas, evaluado en mucho dinero, para financiar las brigadas siguientes. El hombre, al principio de rehusó totalmente de recibirlo, pues era un símbolo de la unión nupcial de ambos. Sin embargo, ella con suaves y cálidas palabras le habló, y le dio a entender que ene sto estaba el destino de ambos. Entonces tomó la joya en prenda.

 

Alcanzaba para financiar un par de días más trabajo, y quiso la suerte que prácticamente la última hora de la segunda jornada, cuando ya todos se resignaba apareció tras un picotazo la punta del tesoro brillando, y sólo era la punta del Iceberg pues tras de sí había toneladas de piedras preciosas.

 

El hombre, podrán imaginar, se hizo multimillonario y se convirtió en uno de los vecinos más ilustres de la ciudad vieja de Praga. Por supuesto que lo primero que hizo fue no sólo recuperar la joya empeñada de su esposa, sino que además mandó errar otras joyas para ella, todavía más
valiosas y hermosas.

 

Con su fortuna, además, se mandó a edificar un imponente palacio de estilo gótico, que por aquella época estaba en pleno apogeo. Todavía en la fachada del edificio se pueden reconocer en las fachadas los rasgos del palacio original.

 

Jan Hus y la Universidad de Carlos.

 

En el año 1380, el rey Wenceslao IV, que recién se había convertido en rey de Bohemia, confiscaría el edificio y a cambio de un monto de dinero, terminaría por comprarlo con el fin de donarlo a la Universidad recién fundada y desde entonces y hasta hoy es el edificio sin duda más
emblemático y representativo de la universidad. 

 

Un evento fundamental en la historia de la universidad ocurrió en el año 1409 en Kutna Hora. El Rey Wenceslao IV junto a Jan Huss firman el tratado de Kutna Hora en el principal salón de la Corte Italiana. Aquí Jan Hus se convertiría en rector de la universidad.

Una de las primeras medidas tomadas fue darle preeminencia al estamento checo por sobre todas las otras naciones, lo que provocó sin duda indignaciones, sobre todo, en el estamento alemán que lo tomó como una provocación directa contra ellos. Muhcos académicos y
estudiantes, se vieron forzados a abandonar la universidad. MUCHOS DE ELLOS SE DIRIGIERON A Leipzig y allí fundan a los pocos meses la universidad más antigua de Alemania.

 

La universidad de Carlos y la historia de los países checos

 

La universidad vivió muchas transformaciones durante los siglos. En un comienzo fue una punta de lanza de la cultura protestante del país. Herederos de la revolución husita defendieron la libertad confesional en el reino de Bohemia, hasta que cayó bajo control católico durante la primera mitad del siglo XVII.

Tras la batalla de Bila Hora (1620), durante la primera etapa de la guerra de los 30 años, la universidad quedó bajo control de los jesuitas. No sólo se sometió a una estricta contrarreforma, sino que toda la tradición nacional checa fue abolida, entrando en un proceso de germanización y latinización.

Sin embargo, con el paso de las décadas, el checo, como lengua fue lentamente ganándose un sitio en la sociedad urbana de Praga y esto se reflejó también la Universidad. Durante el periodo austriaco la universidad se llamó Karolina Fernandina, haciendo alusión al rey bohemio y al primer monarca de la dinastía Habsburgo, llamado Fernando I de Austria, cuya coronación fuera en 1526.

El Siglo XIX, el estamento checo volvería a nacer dentro de la intelectualidad académica de Praga. Era la época del resurgimiento nacional. La presión provocó que la universidad se dividiese en escuelas que enseñan en alemán y en checo.

La universidad volvió a vivir la represión feroz del régimen nazi, siendo nuevamente germanizada. Durante el comunismo se hicieron reformas, donde algunas facultades obtuvieron autonomía, siendo la universidad de Carlos reducida en su tamaño y facultades. Actualmente la universidad enseña exclusivamente en checo, y es una universidad pública cuya matrícula es gratuita, aunque se reserva el derecho de admisión por medio de exámenes de postulación a sus diferentes facultades.

Para conocer más detalles sobre la historia de Praga en tu viaje no dudes en reservar una de nuestras visitas guiadas por Praga en Español.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.