El antiguo palacio Real de Praga es uno de los sitios más sorprendentes para visitar en el Castillo de Praga. Situado entre el tercer y cuarto patio del complejo palaciegos. Para ingresar basta con obtener el ticket simple a los museos del interior del Castillo de Praga.
Y si deseas conocer estos interiores en compañía de un guía experto puedes hacer tu reserva con nosotros una visita guiada al interior al castillo de Praga.
Lo que llamamos el palacio real contiene 4 espacios que podemos distinguir con claridad, uno es Sala Vladislao, la Dieta, el viejo catastro inmobiliario y el Ala de Luduviko.
Breve historia del Palacio
La primera construcción situada en este sitio data de hace más de mil años. Es la primara planta que hoy es un espacio de profundo valor arqueológico que nos remonta a la temprana dinastía de los presmilitas. Se le solía denominar palacio principal ya que era allí donde residía el
monarca y la alta nobleza.
Es una zona del castillo que se haya más bien en lo que actualmente son los subterráneos, cuyo acceso se haya limitado solo para investigadores y arqueólogos. Parte de estos cimientos fueron también parte del macizo sistema de muros de la fortaleza. Predomina aquí el estilo románico.
La segunda planta del Palacio Real de Praga lleva por nombre la sala de los Luxemburgo y es un espacio de estilo gótico construido durante los reinados del rey Carlos IV (1344-1379) y su hijo y sucesor Wenceslao IV (1379-1420). Actualmente aquí se alberga una colección de museo que trata acerca de la historia del Castillo Praga.
Finalmente tenemos la tercera planta que fue construida a finales del siglo XV, por el primero de la dinastía Jagellon, el rey Vladislao quien gorbera como rey de Hungría y de Bohemia entre los años 1470 y 1516. Esta área del castillo de Praga es la que suele estar casi siempre abierta para el público y es la que empezaremos a recorrer a continuación.
La escalera de los Jinetes
Haremos el ingreso al palacio por la plaza de San Jorge. La puerta tiene un acceso que permitía a los caballeros ingresos montados al interior del palacio, lo que daba mayor solemnidad, pues las ceremonias en el interior podían realizarse sin descender nunca los caballos y así rendir
honores con todo el aparataje marcial del que se ufanaba la nobleza. Las escaleras están dispuestas con muy bajos escalones de manera tal que sea cómodo para los caballos y no tropiecen con sus patas al momento de subir hasta al salón central.
Lo que más llama la atención son las exquisitas terminaciones en estilo gótico tardío en el cielo de este espectacular acceso. Obra del gran maestro Benedik Ried (1454-1536)
La Sala Vladislao
Es quizás el espacio más llamativo del palacio real. Se trata de una monumental sala quectiene más de 60 metros de largo, 16 metros de ancho y 13 de altitud. Obra del mismo arquitecto Ried, también destaca por el virtuosísimo trabajo en la configuración del cielo en estilo gótico tardío, espectacular despliegue de estructuras que se juntan en puntos ojivales. Fue en su momento el salón para uso profano más grande de Europa.
Allí se celebraban banquetes de coronación de los reyes de Bohemia, así también se cuenta que se hacían torneos ecuestres, incluso juegos de justa, además de mercado y eventos ocasionales de la alta nobleza del reino.
En la actualidad sigue teniendo un valor simbólico para la nación checa. Pues allí suele tomar juramento cada 5 años el nuevo jefe de estado, el presidente. Y a veces se escoge también para exponer públicamente las joyas de la corona, que también siempre se hace al momento de escoger un nuevo jefe del estado.
La Dieta
Se trata esta de una sala lateral ubicada en la zona norte del palacio real. Allí se halla el trono del rey y a su alrededor se encuentran otros sillones en los que toman logar los invitados, por lo general, altos representados del antiguo reino de Bohemia, nobles y señores del país. Se halla en la parte izquierda un palco de estilo renacentista obra del arquitecto alemán Bonifacio Wolmut (1510- 1579), maestro del renacimiento.
Sobre esta tribuna se situaban los oidores y los escribanos que tomaban nota de las reuniones. El palco se conecta directamente con la oficina de los magistrados, oidores y actuarios de la corte.
Además, podemos contemplar los retratos de la emperatriz María Teresa de Autris y su esposo. El del kayser José II de Habsburgo, como también de Leopoldo II Y Francisco II. Además, a la derecha del acceso se encuentran unas réplicas de las joyas de la corona, el cetro, la manzana real y la corona de San Wenceslao.
Sala de los Catastros inmobiliario
Esta parte del salón real era de uso especialmente por los burócratas del castillo. Entiéndase, jueces, actuarios o escribanos y otros funcionarios de la corte. Allí guardaban los títulos de propiedad de la tierra del reino distribuidos entre las familias de alto rango del país. En el cielo de la habitación se encuentran pintados infinidad de escudos nobiliarios y gremiales, partiendo por el escudo del reino de Bohemia.
Ala Ludovico
En la parte meridional del palacio se halla el Ala de Ludvik, primogénito del rey Vladislao, quien tuviera un corto reinado y más trágico final (1515-1526), pues sería decapitado por los turcos otomanos tras la batalla de Mohace.
Allí puedes encontrar entre otras cosas una hermosa maqueta histórica del castillo de Praga, que enseña las etapas históricas de cómo se fue construyendo el complejo palaciego más grande mundo.
La Defenestración de Praga
En la sala final del ala, se encuentra una de las ventanas más importantes en la historia de Europa. Allí fue donde fueron lanzados los 3 representantes del emperador Fernando II de Austria, por las noblezas protestantes el día 23 de mayo de 1618, lo que trajo por consecuencia la rebelión de los bohemios contra la casa de Austria y el estallido de la guerra de los 30 años. Sobre todos estos hechos esperamos hablar en una próxima entrada. Por ahora dejamos hasta aquí nuestra entrega de hoy. Y si quieren tener más información sobre los horarios de visita del Castillo de Praga pueden hacer clic aquí.