DEPORTISTAS CHECOS – ESLOVACOS

Esta entrada la dedicamos, especialmente, a los grandes deportistas Checos y Eslovacos de renombre internacional.

Quizás muchos piensan que la presencia en el alto nivel competitivo de estos países es menor y no muy significativa, pero un breve repaso veremos todo lo contrario. Seremos testigos de la calidad de los atletas checos y los grandes logros obtenidos por estos en algunas disciplinas deportivas.

Tenistas Checo – Eslovacos

Ivan Lendl

En el tenis, y aunque no lo crean, el tercer mejor exponente de la historia de este deporte, es de origen checo, y su nombre es Ivan Lendl.

Nacido en 1960, este jugador logró estar 270 semanas como número 1 del mundo. Esto equivale a 4 temporadas seguidas, lo que ha sido solo superado por Roger Federer (Suiza), y Pete Sampras (USA).

Ganó Ivan Lendl, 8 torneos Grand Slam, aunque nunca pudo coronarse campeón en Wimbledon (Inglaterra) cuya superficie es el pasto. Al cumplir los 32 años decidió adoptar la nacionalidad norteamericana, radicándose en Estados Unidos. igualmente se encuentra en la lista de famosos deportistas Checos.

Martina Navratilova

Siguiendo con el mismo deporte, pero en su versión femenina, la tenista checa Martina Navratilova. Ella es considerada una de las tenistas más exitosas de todos los tiempos. Estuvo más de 330 semanas encabezando el listado de las mejores jugadoras del planeta.

Además de tenista, Martina Navratilova es escritora, siendo autora de autobiografías, además de otros títulos de ficción. Se nacionalizó estadounidense, sin embargo, conserva también sus documentos checos.

Martina Hingis

Otro de los más grandes talentos de los últimos años en este deporte es Martina Hingis. Aunque siempre la vimos bajo la bandera de suiza, ella es nacida en la ciudad eslovaca de Kosice, en 1980.

Permaneció más de doscientas semanas como número 1 del mundo. Sus mejores jugadas, están grabadas en la memoria de muchos y muchas, pues hasta hace muy pocos años atrás era imbatible.

Todavía muchos jugadores de estas nacionalidades están entre los 50 mejores del planeta. Por ejemplo Tomas Berdych, que encabezó el combinado nacional checo, para obtener dos años consecutivos la Copa Davys.

Dejando un poco de lado el tenis, nos vamos de cabeza al deporte rey, a saber; el Fútbol, donde tanto checos y eslovacos tienen una historia de enorme mérito y reconocimiento.

Futbolistas de Checoslovaquia

Checoeslovaquia, fue finalista dos veces de los mundiales de fútbol. Por primera vez en Italia, en 1934, perdiendo la corona contra los locales dos a uno en contra.

Aunque se dice, que hubo mucha intimidación en todo lo que respecta a la organización y realización del torneo. Como botón de muestra, desde las selecciones extranjeras hasta los árbitros eran obligados a realizar el saludo facista al dictador Mussolini cuando se hallaba observando los partidos desde su palco. Se ha dicho que éste tenía amenazados incluso hasta la misma escuadra italiana con represalias, en el caso de no obtener el título.

Décadas más tarde estos deportistas checos y eslovacos tendrán otra oportunidad de consagrarse campeones, cuando alcanzarían la final del mundial de 1962, realizado en Chile. Aquí tuvieron que enfrentar a la poderosísima y mágica selección brasileña, que llevó jugadores de la estatura de Pelé, Garrincha, y otros. El resultado fue de 3 a 1 en favor de estos últimos.

Ahora, si bien es cierto que los checos y eslovacos no han podido levantar la copa de mundo, sin embargo, si lo consiguieron una vez con la Eurocopa. En 1976, la cita se festejó en Yugoslavia, y allí resultaron ser campeones los checoeslovacos al vencer al seleccionado de la República Federal Alemana. En aquel equipo teutón, cabe decir, jugaban grandes talentos como Franz Beckenbauer y Georg Miller, uno de los máximos goleadores en la historia de los mundiales, y eran claros favoritos de obtener el máximo galardón, pero se encontraron con la sorpresa de la escuadra vecina venida del otro lado del famoso telón de acero, Checoeslovaquia.

Panenka

En aquella final, y precisamente durante la definición a penales – a la que debió resolverse el partido después de 120 minutos de juego – se inventó un tipo de golpe al balón desde los doce pasos, que en Europa se le conoce como la Panenka. Para salir de cualquier tipo de duda en lo que respecta a qué significa “pegarle a un penal a lo panenka”.

Pero este tipo de golpe tiene ya marca registrada, o mejor dicho, un nombre preciso, “PANENKA”, ¿Cuál es el origen de este nombre?

Pues, viene del nombre de un ex futbolista checoslovaco, llamado Antonin Panenka. Panenka, nació en 1948. Este jugador hizo gran parte de su carrera en un modesto equipo del barrio de Vrsovice, llamado Bohemians. Hasta el día de hoy es presidente honorífico.

Según la historia fue el primer jugador que se atrevió a realizar este osado golpe, y por eso se le llama así.

Pavel Nedved

Ahora, el fútbol checo y eslovaco también nos han dejado enormes referentes. Uno de ellos es el enorme Pavel Nedved, nacido en 1972 en Karlovy Vary.

Dotado de una calidad superlativa, pasó por equipos como el Lazio, y el Juventus, destacándose en ambos, logrando el Balón de Oro, el año 2004.

Peter Czech

Otro jugador destacado y aún vigente es el arquero y actual capitán del seleccionado checo, Peter Czech, que lleva varios años jugando en la Premier League, o liga inglesa es de los deportistas Checos mas famosos en la actualidad.

Jugadores de Hockey Checos

El deporte predilecto de los checos es el Hockey sobre hielo. Los Checos siempre  están entre las 6 mejores escuadras del mundo. En más de una ocasión han sido campeones mundiales, torneos que se realizan todos los años. Aunque me reconozco ignorante de los pormenores de este deporte, podemos decir que la estrella de los últimos años es Jaromir Jagr. Sin duda esta entre los deportistas Checos más queridos.

Tanto deportistas checos y eslovacos han gozado desde décadas una eficiente cultura deportiva, lo que los lleva a practicar sistemáticamente muchas disciplinas, destacándose en casi todas ellas, como por ejemplo en todas las variantes de las disciplinas invernales, entiéndase, sky, snowboard, patín en hielo, etc. También en “Deportes Extremos o de Riesgo#, como la Escalada en Roca, aquí les dejamos un pequeño reportaje al respecto de un gran atleta de este deporte, llamado Adam Ondra, que según parece, ha alcanzado logros únicos, y todavía a la espera de ser superados.

Otras curiosidades sobre deportistas Checos

Este tema del deporte checo-eslovaco da para largo, y tiene muchas aristas, y muchas perspectivas interesantes. Atrás hablamos de soslayo del mundial del 34, y las presiones del régimen italiano sobre la competencia, también mencionamos las duras dificultades que pasó la tenista Martina Navratilova, en la conservadora Checoeslovaquia comunista.

Y en relación a este periodo en específico, existió también un especial interés por el desarrollo de las actividades físicas, cosa que fue frecuente también en los regímenes totalitarios del siglo XX europeo.

En este período (1948-1989), en Checoeslovaquia se festejaronn periódicamente las controversiales y multitudinarias revistas deportivas, llamadas las “Spartakiadas”, realizadas en el hoy abandonado Estadio de Strahow, que según se dice fue el más grande del mundo.

Curiosamente no se trataba de un estadio para jugar un deporte en específico sino que era un complejo para realizar toda clase de deportes terrestres.

Pero para los checos y checas, como decíamos, quedo muy identificado con estos eventos propios de la época comunista, llamado las Spartakiadas, en las que participaban miles y miles de personas, y eran un verdadero aparataje propagandístico de la ideología del gobierno de aquel entonces, para que se hagan una idea en qué consistían este tipo de jornadas les dejamos un video a su disposición:

Podríamos establecer vínculos más precisos entre lo que fue el deporte y la política en cada momento de la historia más reciente de los checos y eslovacos, también queda por reflexionar hasta qué punto influyó, en su capacidad competitiva, para bien o para mal, la división de estos dos pueblos hermanos en dos países a partir del año 1993.

Pero hemos de dejar hasta aquí esta breve entrega de nuestro versátil blog de PRG TOURS, y es que estamos justamente para contarte de todo acerca de este país, de su historia, de su capital, en definitiva, de lo que quieras.

Andrés Vidal Domínguez, Praga, Junio, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada relacionada

Free Tour Praga

PRAGA NEVADAPRAGA NEVADA

PRAGA EN INVIERNO Praga en invierno es increiblemente diferente. Deben existir pocas postales tan hermosas como las de Praga Nevada. Sus colorados tejados de ladrillos se tornan blancos como si