En el casco histórico encontramos muchas casas bonitas de Praga, además de las iglesias y palacios, otros monumentos quizás menos llamativos a primera vista, pero tanto o más hermosos. Son las casas antiguas de la ciudad que aún conservan sus fachadas históricas. Esta entrada está dedicada para algunas de estas casas que tambien visitamos en nuestros Tours por Praga en Español.
Antiguamente las casas de Praga no tenían numeración alguna. Las numeraciones como modelo de orientación con respecto a las construcciones, es una invención relativamente reciente.Las primeras numeraciones son de a mediados del siglo XVIII. Antes de tener números las casas tenían nombres. Para poder uno reconocer el nombre de cada casa era necesario que existiera en la fachada un símbolo, un blasón, que explicitara y representara de forma unívoca el nombre de la casa. Con el predominio de la distribución numérica,
los símbolos han ido desapareciendo de las casas, puesto que también algunas han sido reconstruidas y el blasón como tal no ha sido colocado de nuevo. Pero así todo, algunas casas aunque no conserven la nomenclatura explícita en sus fachadas, sin embargo se sirven sirviendo del nombre histórico de la construcción hasta nuestros días. Veremos algunos ejemplos.
La Casa De Los Tres Violines
Se trata de una vivienda que se encuentra en el barrio de Mala Strana, en la calle Nerudova donde puedes ver algunas de las casas más bonitas de Praga. Sobre el pórtico de la construcción es posible reconocer el estampado y a manera de relieve de tres violines superpuestos.
Muchas veces los nombres de las casas y su símbolo gráfico estaban vinculados con los propietarios de la casa, y en particular con el oficio que en este caso ejercían en la vivienda. Los tres violines en este caso hacían referencia a un taller de lutieres que funcionaba allí. Al parecer se trataba de artesanos de bastante prestigio, pues según se cuenta hasta el mismísimo Ludwin Van Beethoween, llevó allí sus violines para que se los ajustasen los expertos lutieres de la casa de los 3 violines. Actualmente en la construcción funciona un restaurante.
La Casa Del Tigre Dorado
Más que una de las casas más bonitas de Praga es conocida por su tradición y valor histórico. Sin duda llama la atención el relieve dorado de un enorme tigre dorado sobre la puerta principal del edificio. La razón de la fama de esta casa no es por su nombre en particular, sino porque allí funciona una de las cervecerías más famosas de Praga, que lleva exactamente el mismo nombre de la casa, en checo diríamos “U ZALATEHO TYGRA”.
Según se dice es la cervecería donde es posible probar la mejor cerveza Pilsen de la ciudad. Por supuesto que la cerveza se sirve echada de barril. Y se cuenta que las pipas que se conectan a los barriles están tan impregnadas con la levadura y malta de la cerveza pilsen que le da un sabor único.
Si quieres tener referencias de esta cervecería puedes consultar aquí. Es un sitio además muy local, a pesar de estar en pleno casco histórico de la ciudad, a pocos pasos del puente de Carlos y de la plaza de la ciudad vieja y del reloj astronómico.
Si te quedaste con ganas de saber más de la cerveza y el vínculo íntimo entre el pueblo checo y la cerveza no dudes en venir a Praga y anotarte en nuestro tour de la cerveza.
El trato de los camareros en ese sitio suele ser algo descortés y poco cordial. No te lo tomes a lo personal, tómatelo como parte de la experiencia, pues efectivamente en este sitio, no suelen ser tan atentos para con los turistas, puesto que predominan allí, ante todo, clientes checos y citadinos.
Casa De La Campana De Piedra
En uno de los vértices de la hermosa Plaza de la ciudad Vieja se encuentra una esplendorosa mansión de estilo gótico, la fachada más antigua de la plaza y una de las casas más bonitas y antiguas de Praga. Se trata de la casa de la campana de Piedra Es fácilmente reconocible porque es posible reconocer en su fachada un releve de una campana de piedra. Según se cuenta, en el año 1310, desde el campanario de esta casa, que alguna vez tuvo. Un sacerdote hizo sonar las campanas para dar la bienvenida al rey Juan Luxemburgo que en aquel momento hacía su ingreso a Praga.
Es decir, el nombre de la casa se toma en recuerdo y referencia a este episodio histórico en particular. En esta casona se supone que también nació en el año 1316 el hijo primogénito del rey Juan de Luxemburgo y la reina Eliska, el famoso Carlos IV de Luxemburgo, el monarca más grande y recordado en la historia y memoria del país. Todos los días hacemos referencia de ella en nuestro free tour de la ciudad vieja y barrio judío.
Actualmente, la casa cumple el rol de funcionar como museo para colecciones temporales.
Casa De La Virgen Negra
Sin duda, es una de las casas más famosas del casco histórico de Praga. En una de los vértices de la construcción, tras una reja dorada se puede ver la virgen negra con el niño también oscuro entre sus brazos. Si bien es una casa que tiene muchos siglos de existencia, sin embargo, la actual construcción y fachada es de comienzos del siglo XX.
Pero el diseño de la actual casa, también es uno de sus principales atractivos. Es de estilo cubista. El cubismo es un estilo de vanguardia de comienzos de siglo pasado. En pintura hay exponentes mundialmente conocidos como Kandinsky, pero no es muy común ver arquitectura de
este estilo. En Praga, sin embargo, existen muchos edificios de este estilo. Justamente la casa de la virgen negra es uno de estos ejemplos. Además funciona dentro de la casa un museo del arte y diseño cubista, además del célebre café Oriental.
U Provaznice
Situada en los confines de la ciudad vieja y nueva, esta casa se halla en la calle que lleva el mismo nombre, en referencia a esta casa.
La traducción de esta palabra checa sería “En lo del cordelero”. Según se cuenta allí vivía un matrimonio, entre un hombre fabricante de cuerdas y su esposa. Frecuentemente, el cordelero, por razones laborales, debía ausentarse muchos días dejando a su esposa sola. Pero ella no perdía el tiempo, sino que, en su ausencia, convertía la vivienda en un burdel, literalmente en un prostíbulo, donde personalmente atendía a sus clientes y satisfacía sus requerimientos.
Finalmente, el cordelero se enteraría de la ocupación de su esposa durante su ausencia, y fue tanta la bronca y furia que sintió, que la estranguló con las mismas cuerdas que fabricaba. Aunque, la casa no tiene en su exterior el símbolo respectivo, sin embargo, en el restaurante actual que allí funciona, se halla una decoración bien jocosa con pinturas alusivas a la ama de la casa, aún más, puedes encontrar un busto en madera con el rostro de la mujer y con un busto literal de madera que los visitantes tocan. Según cuentan para tener potencia sexual.
Si Quieres visitar este lugar, te dejamos la referencia de los clientes.
Como vemos, en este caso el nombre de la casa, hace referencia al nombre del fatricida, el cordelero, pues también es muy común que el nombre de las casas se adopte por un acontecimiento doméstico, en este caso de un asesinato, y en particular, del asesino.encont