CAMBIO DE GUARDIA DEL CASTILLO

Los cambios de guardia se realizan cada hora. En cada puerta se sitúan durante 60 minutos dos guardias. Al momento de llegar son acompañados por un tercero que dirige el relevo, tras pasos marciales salen de sus casetas dos para entrar los siguientes. A las 12 del mediodía se realiza en el patio número uno, el cambio principal. Los guardias de la mañana ceden su lugar al turno de los guardias de la tarde. Allí con gran poma pasan la puerta de María Teresa los guardias acompañados por una orquesta musical que se sitúan en la entrada principal del castillo también uniformados. El espectáculo es posible contemplarlo desde la plaza del castillo de Praga que se haya afuera del complejo palaciego, pero también es posible verlo desde el patio número 2. El espectáculo cuenta con una gran cantidad de curiosos que toman fotografías y graban el relevo. El cambio de guardia dura aproximadamente 20 minutos.

 

GUARDIA DEL CASTILLO DE PRAGA

Una de las atracciones que tiene el castillo de Praga es contemplar a los guardias de los patios. El nombre oficial es el de guardias de patio del Castillo de Praga. Mucha gente le llama guardia real, pero no en Republica Checa no existe la monarquía, sino que es una república parlamentaria presidencial. Es decir, tiene un jefe de gobierno, llamado primer ministro, y un jefe de
Estado llamado presidente. Por lo mismo, insistimos, no es la guardia real, sino que la guardia del Castillo de Praga.


Actualmente es posible verlos en dos de los accesos principales del complejo palaciego. En la puerta principal, llamada puerta de María Teresa y en la puerta norte, acceso anexo a la fosa de los ciervos.
Todos los días presenciamos a los guardias durante nuestra visita al free tour del castillo de Praga.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE LA GUARDIA DE PATIO DEL CASTILLO DE PRAGA?

Los guardias del castillo de Praga forman parte del ejército de la República Checa. Este requisito es fundamental para poder acceder a este particular y pintoresco trabajo. Pero no basta con sólo ser militar, sino que además se debe tener una apariencia en particular: no se puede ser ni muy alto ni muy pequeño. Tampoco tan abultado ni tan raquítico. Los feos también quedamos excluidos de este trabajo.


Ahora no se desanimen, hay enchufes. Se dice que  el trabajo puede ser hereditario. Si tu padre fue militar y tú también lo eres, es muy probable que puedas acceder a la función de tu progenitor más allá de los defectos que puedas tener. Pero es importante además para ejercer este trabajo, tener mucha serenidad y ser una persona no muy inquieta, pues se debe estar en completo en silencio y ojalá con la expresión fija y con la posición siempre firme.

 

VESTIMENTAS DE LOS GUARDIAS DEL CASTILLOS.


Los guardias cuentan con unos elegantes y hermosos vestimentas, además de un arma, una ballesta de estilo decimonónico. En los veranos lucen chaquetas, anteojos y guantes y en invierno se les ve más abrigados con hermosos y largos abrigos además de gorras de pieles.


Después de la caída del comunismo y con el regreso de la democracia en 1990, el responsable de diseñar los trajes sería, el afamado Theodor Pištěk, quien ganara un óscar como mejor diseño de vestuario gracias a su trabajo en la Película, Amadeus.