Las defenestraciones son eventos tragicómicos en la historia de los países checos. Todos los días los relatamos durante los Free Tours por Praga, y si hay algún detalle histórico que se queda grabado en el recuerdo de la gente, es la particular y reiterada manera que tienen los checos para solucionar sus conflictos, a saber, lanzándote por la ventana.
¿Qué significa defenestración?
La palabra contiene dentro de sí la palabra fenestra que se encuentra en muchas lenguas latinas, en catalán, italiano, incluso en el alemán (fenster). La palabra designa una expulsión, literalmente por la ventana, pero también refiere a una manera de sacar, echar, expulsar, no con las debidas maneras. En política se suele usar a menudo, cuando una facción o caudillo se impone no muy debidamente encima del otro. Dicho de otra manera, se usa esta expresión “fue defenestrado”, cuando se le invita al otro a salir por la puerta chica.
Pero en la historia checa no es una alegoría, las defenestraciones son una práctica, podríamos decir literal. En esta entrada te contaremos cuántas veces los checos han debido acudir a este recurso tan peculiar, de aventarte por la ventana. Sin más empecemos.
PRIMERA DEFENESTRACIÓN DE PRAGA
La primera de las defenestraciones, ocurrió el 30 de julio de 1419. Fueron 9 personas lanzadas por una de las ventanas del ayuntamiento de la ciudad nueva de Praga, situado junto con la Plaza de Carlos. 4 años habían pasado del martirio del caudillo religioso Jan Hus en Constanza (Alemania).
Había sido declarado culpable de herejía por renegar de la inefabilidad del papa y por no ceñirse a la tradición de los concilios ecuménicos. Se le quemó en la hoguera. Sus seguidores, los husitas, en Praga fueron también perseguidos y encarcelados. Cansados de la represión se rebelaron. Tras oír un incendiario discurso del pastor Jan Zelensky en la iglesia de nuestra señora de las Nieves situada en la ciudad nueva, salieron decididos a liberar por la fuerza a sus compañeros.
Primero pasaron por la iglesia de San Esteban, también en ciudad nueva. Luego, se dirigieron al Ayuntamiento e ingresaron. En el interior capturaron a los miembros del consejo municipal, y cordialmente los fueron lanzando por una de las ventanas. En la medida que caían, la
multitud que se hallaba concentrada afuera los iba lanceando y apaleando hasta darles una brutal y sanguinaria muerte.
Este acontecimiento traerá 15 años de guerras civiles y religiosas conocidas como las guerras husitas (1419-1434).
SEGUNDA DEFENESTRACIÓN DE PRAGA
La segunda defenestración aconteció el día 23 de mayo de 1618 en el Castillo de Praga. 100 nobles protestantes se tomaron el salón real del castillo. Allí querían manifestarse en contra del emperador Fernando II de Austria y su política abiertamente opresiva para las confesiones reformadas del reino de Bohemia. En particular, el archiduque de Austria quería impedir con todos sus medios el crecimiento del movimiento calvinista en el país. Digamos que la mayoría del país se inclinaba a seguir iglesias protestantes en desmedro de la católica, que era la religión del príncipe. Las leyes de la época señalaban “religión del príncipe, ergo, religión del pueblo”. Justamente esto no pasaba en Bohemia y justamente este fue el argumento que Fernando quería hacer prevalecer.
La situación fue que los protestantes en el castillo se reunieron con la corte católica encabezada por el virrey Praga, un noble de la casa de Martinic, representante de los Habsburgos en Praga. Al parecer las cosas no marcharon muy bien porque él junto a otro alto representante de la aristocracia y un modesto escribano fueron forzados a salir volando por una de las salas de Ala de ludoviko, situada en la fachada sur del castillo. Cayeron 16 metros, aún así salieron vivos, puesto que abajo había un estercolero. Un basurero lleno de excrementos humanos y animales sirvió de colchón para salvar la vida de los 3 cortesanos.
Sin embargo, que saliesen con vida, no fue atenuante de nada, pues producto de esta rebelión mediante semejante defenestración se da inicio a una de las guerras europeas más catastróficas y cruentas de la era moderna, denominada la Guerra de los 30 años (1608-1648)
La rebelión de los estaods bohemios movilizó ejérictos en todo el sur de Europa, España, Italia y Austria lo que despertará las alarmas en todo el continente. La guerra de Bohemia (1618- 1620) es sólo la primera etapa de este conflicto, que terminará forzando la intervención francesa,
sueca, holandesa y en general de todas las potencias europeas de la época.
¿TERCERA DEFENESTRACIÓN?
Supuestamente ocurrió en marzo de 1948, en el Palacio Cerny, situado muy cerca del castillo de Praga. La víctima de ella fue Jan Masarik, un político, hijo del ilustre primer presidente de la historia de Checoeslovaquia, Tomas Garrigue Masarik.
Jan Masarik, se desempeñaba a ese entonces como ministro de relaciones exteriores desde 1945. Participaba de un gabinete de estado formado principalmente miembros del partido comunista.
En febrero de 1948, el “febrero victorioso”, denominado por los comunistas, puesto que habían logrado conformar un gobierno conformado con abrumadora mayoría comunista. Masarik no era precisamente comunista y a las pocas semanas apareció muerto en los patios de la sede de la
cancillería, el palacio Cerny.
Hemos puesto en interrogación esta tercera defenestración, puesto que la versión oficial de la época sostuvo que se trató de un suicidio, pero dado a muchos indicios y sabida también a veces de los métodos no muy cordiales de las purgas de posguerra, muchos creen que fue al menos un suicidio bastante bien asistido. Además la manera en que se ejecutó, tan folklórica y repetida en la historia checa, invitan a pensar que nuevamente se trató de otra defenestración, en definitiva, una manera para resolver diferencias tan a la checa.
OTRAS DEFENESTRACIONES
Algunos señalan que al menos debemos de hablar de 5 defenestraciones en Praga. Pues, ya hemos dado mención de 3 de ellas. Pero hay otras dos que existieron pero que quizás son menos importantes o bien no cumplen con los requisitos o relevancia histórica para enumerarlas
oficialmente.
Una de ellas aconteció a finales del siglo XV. Otra vez el escenario fueron las tensiones religiosas. Cadáveres fueron lanzados desde las ventanas del Ayuntamiento de la ciudad vieja. Al ser lanzados personas muertas, muchos consideran que no merecen ser tenidas como defenestraciones propiamente tal. Aquí lo dejamos al criterio del lector.
Otra defenestración ocurrió fuera de Praga, en el majestuoso y hermoso castillo de Ceskie Krumlov. El responsable fue el bastardo hijo de Rodolfo II de Austria, de nombre Julios. El demente príncipe lanzó a su novia por una de las ventanas del palacio, cayendo encima de árboles y saliendo milagrosamente con vida. Ella, era hija del barbero, no era noble de origen. En casa de sus padres ella se recuperaba hasta que el sicótico Julius forzó con todo su poder despótico que pusieran bajo su custodia a la mujer. En el mismo castillo este lunático la descuartizó. Julius sería encerrado en una de las torres de la fortaleza, viviendo en condiciones miserables y con su salud mental más semejante a la de una bestia que a la de un ser humano.
Estas historias y más puedes conocer en nuestra excursión a Cesky Krumlov, perla del antiguo reino de Bohemia.