Stolperstein: piedras para tropezar.
Algunos de los monumentos dedicados a las víctimas del Holocausto en Praga son las piedras para tropezar. Podemos tropezarnos con alguna de ellas prácticamente en cualquiera de nuestras Visitas Guiadas por Praga.
En 1992 un artista alemán, Gunter Demnig, decidido a recordar a las víctimas de las persecuciones nazis, decidió instalar adoquines dorados frente a las puertas de edificios en diferentes ciudades alemanas y en Europa. Este bloque dorado, se pone frente a la última vivienda de personas que fueron deportadas y asesinadas por los nazis en diferentes campos de concentración o exterminio.
La información que contiene este bloque sobre la placa metálica dorada es el nombre de la persona y su fecha de nacimiento y defunción. Luego el año de su deportación y los campos donde pasó y en el que fue finalmente asesinada.
En un comienzo estas instalaciones urbanas se hicieron a espaldas de la autorización debida d ellos ayuntamientos. Estas piedras para tropezar se colocaron primero en ciudades alemanas, como en Colonia y otras. Pero a los pocos años estos adoquines de la memoria de la
víctimas del holocausto aparecerían en muchas ciudades europeas. Hoy se hallan en Francia, Holanda, Bélgica, Austria y por supuesto en Praga.
Ocupación nazi de Praga
Checoeslovaquia fue ocupada definitivamente por la Alemania de Hitler el 15 de marzo de 1939. Hitler decidió la división del país. Se le dio autonomía a Eslovaquia y quedó bajo una dictadura títere de la voluntad de los nazis. La parte de Chequia se anexaría a Alemania, bajo el título el protectorado de Bohemia y Moravia. La ocupación finalizaría el 9 mayo de 1945. Todos los pormenores de esta época los puedes saber junto anosotros en nuestro Free Tour de Praga contemporánea.
Reinhard Heydrich: El carnicero de Praga
A finales de septiembre de 1941, es designado por Hitler, como primera autoridad en el Protectorado, un alto cargo de las SS, Reinhard Heydrich. Su gobierno se caracterizó por la severidad y l persecución implacable de cualquier tipo oposición. A los pocos días ya le llamaban el carnicero de Praga.
Terezin y la solución final
Además de tener a cargo el control de la ocupación de Checoeslovaquia, Heydrich era el responsable ante Hitler de ejecutar y garantizar la limpieza étnica de Europa de judíos. El carnicero de Praga a más tardar en 1942 quería declarar la total “judenrein” (limpieza de judíos) en el país checo. Con este fin, decidió poner en marcha el holocausto en Praga y habilitar la antigua fortaleza militar de Terezin como guetto y campo de trabajo para los judíos del país y de otras regiones de Europa. El 24 de noviembre saldrían de Praga los primeros de muchos transportes atestados de personas.
El exterminio de judíos durante la segunda guerra mundial se estima de al menos, 3 millones de personas, y algunos sondeos duplican esta cifra.
El holocausto en Praga
Sabemos que los nazis exterminaron cerca de 80 mil ciudadanos checos con antepasados judíos. En el barrio judío de Praga se halla la sinagoga de Pinkas, que justamente guarda su memoria. En los muros del templo se hallan anotados los nombres de ellos en orden
alfabético.
Pero también parte de ellos, se encuentras homenajeados en las piedras para tropezar. Pues, con el paso de ellos años se han colocados cientos de estos adoquines dorados en muchas ciudades checas. En Praga se encuentran prácticamente en todo el casco histórico.
Así es que te invitamos a tropezar con ellas durante tu visita a Praga, pues seguramente te las cruzaras durante tus paseos. La memoria histórica es fundamental para nuestra humanización y es una exhortación a valorar la paz y el respeto y el reconocimiento mutuo entre
las naciones y países del mundo.