Las cervezas checas son, sin duda, de las mejores del mundo. Mundialmente reconocidas. Además, los checos son los que beben más cervezas en el planeta, consumiendo el año 2021, 181 litros per capita por año. El segundo lugar no compitió mucho que digamos, fue nuestra vecina Austria, tomando sólo 96 litros. Y es que la liga de los cerveceros se ha tornado aburrida y monótona, pues siempre ganan los mismos, los bohemios.

Toda esta información y mucho más puedes apreciarla de primara fuente en nuestro Tour de la cerveza en Praga.

¿Cuáles son las marcas más famosas de cervezas checas?

En Chequia existen muchísimas marcas de cervezas. Sólo entre los llamados micro productores hay más de 500 marcas registradas. Así como cada localidad tiene su propia iglesia, se dice aquí queda pueblo o aldea no se puede preciar de tal si es que no elabora su propia cerveza.

Pero por supuesto hay algunas que distribuyen cerveza por todo el planeta y son reconocidos en todo el mundo. Aquí te dejamos la lista de las 5 marcas más conocidas en el mundo.

¿Qué marcas de cervezas Checas tomar en Praga?

PILSNER URQUELL

Podríamos decir que es la diva, la superestrella entre las cervezas. Fue la primera de las cervezas tipo pilsener. Elaborada por primera vez por el maestro maltero Josep Groll, el 5 de octubre de 1842. Fue la primera cerveza estilo “ligth beer”, cerveza transparente, ligera, rubia y gaseosa tal como la suelen servir en todo el planeta con diferentes marcas y calidades.

Por eso jamás encontrarás cervezas de esta marca en versión oscura, pues su esencia, es ser una cerveza clara, rubia y transparente.

Es el tipo de cerveza más consumida en el mundo. La planta de elaboración se halla en la ciudad de Plzen, una ciudad situada en Bohemia occidental, a menos de 80 kilómetros de Praga. Su principal atractivo turístico es sin duda su fábrica de cerveza, que es por cierto una verdadera ciudad.

En Praga es posible encontrarlas fuera en todas sus variantes. En botellines de medio litro, latas, pero siempre s preferible tomarla echada, es decir en su modalidad “draft beer”. Hay restaurantes que se dedican a distribuir exclusivamente cerveza Pilsner Urquell. Aquí te dejamos una
sugerencia.

STAROPRAMEN

Es una cervecería situada en el barrio de Praga 5, Smichov. Fundada en 1869. También es posible encontrarla en muchos países, siendo posible incluso tomarla en Inglaterra, y no sólo en botella, sino que también en los mismos bares servidas directamente del barril.

Nuestra variante favorita de esta cerveza es su versión no pausterizada. No en todos los sitios es posible encontrarla pero aquí te dejamos un sitio que la sirve en pleno barrio judío

BUDEWEISER

Muchos creen que es una marca americana, pero no es así, la original nació en la ciudad del sur de Bohemia llamada Ceske Budejovicka. La cerveza se distribuye en más de 75 países, siendo por lo mismo, causa de disputo con la versión de los Estados Unidos. Los litigios judiciales todavía siguen en curso, por más que han existido ya fallos en varias cortes en favor de uno u otro.

La marca fue registrada en 1896 y la americana nació diez años más tarde, de igual manera, para poder distribuir en otros países ha debido de cambiar su nombre original. Puedes encontrarla bajo el nombre de Budvar, Budejovicky Budvar, Budweiser Budwar, en los Estados Unidos la puedes consumir también bajo el curioso nombre de Czechvar.

KOZEL

Se trata de otra marca mundialmente reconocida y distribuida, oriunda de una pequeña locualidad situadfa a 25 kilómetros de Praga, denominada, Velke Popovice. Fundada en 1874. Su símbolo es un macho cabrío de grandes cuernos. Pues la palabra kozel significa justamente en checo “macho cabrío”.

Llama particularmente la atención la versión negra de esta cerveza, que para muchos es la mejor cerveza negra del mundo. Es posible encontrarla en muchísimos restaurantes de la capital checa, pero esta marca tiene su propia cadena de restaurantes de comida tradicional checa y en el que, por supuesto, se ofrecen sus propias cervezas. También en versiones sin filtrar. El nombre de la cadena es Kozlovna y se halla en Praga y en todo el país. Aquí te dejamos uno de ellos situado en los lindes en la ciudad vieja de Praga.

GAMBRINUS

Quizás a muchos les suena esta marca de cerveza sin siquiera haber venido a Praga. Púes efectivamente se encuentra en supermercados de España y otros muchos países. Es originaria de Plzen, fundada en 1876.

Según la leyenda el creador de la cerveza antes de dedicarse a este rubro pactó con el diablo para que le ayudase a conquistar a una chica del cual estaba enamorado, pedía que le ayudase a resolver ese problema. El diablo le sugirió que se dedicara a la elaboración de la cerveza para
encontrar la deseada solución a su mal de amores. En efecto, le hizo caso, pero la chica nunca se fijó en él y terminó casándose con otro fulano.


El maestro cervecero se sintió estafado por el diablo, pero viendo lo bien que le iba con su nueva iniciativa se dedicó con mucho entusiasmo a su nuevo rubro. Con los años de bonanza terminó formando una familia hasta que ya muy mayor falleció. En el otro mundo lo esperaba Satán.

Al verlo frente así al “Cola de flecha”, el creador de la Gambrinus se extrañó, pues no tenía según él ninguna deuda con él. Sin embargo, le replicó el diablo, yo te sugerí hacer cerveza para resolver tus problemas de amor, y al hacerlo, no solamente te has hecho rico y afamado, sino que tuviste muchos amores y rápidamente olvidaste a la chica que los provocaba en un comienzo, en ese sentido, he sido yo el que te curó el mal de amores, así es que te vienes conmigo. Y nuestro héroe terminó en el infierno.

También nuestra versión favortia de esta cerveza, es la que no viene filtrada, y aquí te dejamos una recomendación de dónde la puedes encontrar a pocos pasos de la plaza de la ciudad vieja.

¿Cuál es la mejor cerveza checa?

Sobre gustos no hay nada escrito, aquí hemos querido únicamente dar a conocer las marcas que puedes encontrar en casi todos los países del mundo, probablemente a pocos pasos de tu casa, pero eso no quiere decir que sean las mejores cervezas checas ni las que puedas beber en Praga.

A nuestro modo de ver, los mejores productores de cervezas en el país son los monasterios. En todo el país hay milenarios monasterios, para el caso de Praga, y si andas por estos lados, te recomendamos visitar la cervecería del monasterio Strahov, situado en la zona del Castillo de Praga.

¿Cuántos grados de alcohol tiene la cerveza checa?

A diferencia de los países del norte de Europa las cervezas checas son más bien ligeras de bajo contenido alcohólico. Pues aquí predominan las fermentaciones bajas o lager, que se realizan a no más de 7 grados de temperatura. El alcohol que suelen fermentar las cervezas lager, de manera natural, oscila entre los 4 y 6 grados de alcohol.

Los checos por lo demás se fijan más bien en los grados de levadura en la cerveza, más que en los de alcohol. Cuando se leen en las cartas de los sitios en las listas de cervezas , suelen éstas, al parecer tener 10 grados o a veces 12 grados, incluso más, pero nunca son grados de alcohol sino que son referentes a la filtración y lo que dijimos referente a la cantidad de lavadura. Mientras menos grados tenga más ligera y más filtrada se halla la cerveza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede  obtener más información aquí.