TOUR DE KUTNÁ HORA

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ricos yacimientos de plata fueron descubiertos en el siglo XIII a pocos kilómetros de Praga, su explotación trajo por consecuencia el nacimiento del campamento minero de Kutna Hora, que en pocos años se convirtió en la ciudad más próspera de todo el reino de Bohemia. Hoy de aquella época nos quedan sus impresionantes catedrales, iglesias, castillos, callejones y pasajes que nos recrean la cultura gótica, renacentista y barroca que predomina aún hoy en esta ciudad inscrita como patrimonio de la UNESCO.

Precio: 750czk/30€; Estudiantes: 650czk/26€.
Duración: 8 horas aprox.
Horario: Martes, Jueves y Sábados a las 11h.
√ incluye el transporte y las entradas a los monumentos.
*Niños menores de 14 años: gratis (sólo pagan los gastos)

CONTENIDO DEL TOUR…

Catedral-de-santa-barbara_500

Catedral de Santa Bárbara

Quizás sea la iglesia más impresionante y hermosa de toda la República Checa. Hoy posee una sobria y soberbia fachada exclusivamente gótica. Sus obras se iniciaron en 1390, sin embargo, las guerras de religión, los agotamientos de los yacimientos de plata, y la falta de recursos en general impidió su término, que sólo llegó en 1905.

iglesia_asuncion_500

Iglesia de nuestra Señora de la Asunción y Juan Bautista

De inicios del siglo XIV, fue la primera iglesia monumental de estilo gótico que se irguió en Bohemia. Situada en las periferias de Kutna Hora, en los antiguos dominios del monasterio cisterciense, es reflejo de la temprana bonanza de la plata, sin embargo, la construcción de la catedral de Santa Bárbara casi cien años más tarde, la ha relegado hasta hoy a un papel secundario, y aunque la historia no ha sido en vano, sigue despertando la atención de los visitantes.

Osario_500

Osario de Sedlec (Capillas de los huesos)

Pieza única en el mundo. Esta pequeña capilla gótica, fue el depositario durante siglos de los huesos de ciento de miles de personas. En el siglo XIX, se escogieron 40 mil esqueletos humanos completos para crear esta singular obra de arte decorativa; candelabros, escudos, pirámides, animales, entre otros objetos cuya materia prima son los huesos de personas que vivieron durante el siglo XIV y XV.

Colegio-de-los-Jesuitas_500

Colegio Jesuita

Este palacio de estilo barroco, se construyó después de la catastrófica guerra de los treinta años. Para este entonces los días de la riqueza eran cosa del pasado, sin embargo, los Jesuitas buscaron darle un nuevo impulso a la ciudad estableciendo un importante centro humanista en la ciudad. Frente al seminario podemos contemplar un parque escultórico de imágenes religiosas, propias de la ideología y estética del estilo de la Contrarreforma católica.

Fuente-de-Piedra_500

Fuente de Piedra

Ejemplo del lujo y de la ostentación que gozó la ciudad a finales del siglo XV. Esta fuente de estilo gótico permitía cotidianamente servirse del agua a los pobladores de la ciudad. Digamos que no era fácil obtenerla, no solamente porque los lechos de los arroyos se encontraban distantes, sino porque los trabajos en torno a la purificación del mineral, además de las tareas de acuñación de monedas, demandaban muchísimos litros de agua, la que para peor la devolvían completamente contaminada.

Columna-de-la-peste_500

Columna de la Peste

O llamadas también columnas marianas, forman parte de la cultura católica barroca de toda Europa Central. La Virgen se alza suplicante al cielo, exigiendo misericordia ante las crueles, malarias y pestes. Es también símbolo de agradecimiento ante el fin de las plagas. Erguida en 1715, aún deleita a los visitantes con su conjunto escultórico a los pies de la columna.

Corte-Italiana_500

Corte Italiana

Este castillo se constituyó como la casa de la acuñación de monedas. Allí florecían los talleres donde se elaboraba el famoso “grossen praguensis”, que en su momento de máximo esplendor llegó a ser una moneda constituida por un 90% de plata pura. También fue utilizado el edificio como corte del excéntrico rey Wenceslao IV, que gustaba pasar temporadas allí. Su estilo y fachadas han sido sometidas a varias reformas, actualmente posee un estilo del temprano renacimiento.

La ruta descrita puede variar levemente en función del guía que realice el tour, añadiendo, quitando o modificando alguna de las paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *