TOUR DE TEREZÍN

DESCRIPCIÓN GENERAL

En 1941 los nazis ocupaban prácticamente toda Europa, y el sueño de Hitler era realizar la limpieza étnica de todo el continente. Una de las principales víctimas de estas atroces políticas fueron los judíos, que por millares fueron deportados y aprisionados en diferentes campos de concentración. En este contexto, una antigua fortaleza militar situada al norte de Bohemia, llamada Terezin, fue utilizada como guetto para judíos provenientes de todos los países europeos, muchos perecieron allí, otros miles fueron trasladados a diferentes centros de exterminio situados en el Este. Una visita impactante que ilustra los horrores y los excesos de la guerra, por lo mismo Terezin es hoy un espacio importante para la reflexión, la memoria y el humanismo.

Precio: Adultos: 800czk/32€; Estudiantes: 750czk/ 30€;
Duración: 8 horas aprox.
Horario: Miércoles, Viernes y Domingo a las 10h.

√ incluye el transporte y las entradas.

*Niños menores de 14 años: gratis (sólo pagan los gastos).

CONTENIDO DEL TOUR…

recortere_500

Crematorio

En 1942, la fortaleza de Terezin, en la que comúnmente, no vivían más de 4 mil personas, se hallaba hacinada y sobrepoblada con casi 70 mil almas. Las malas condiciones de vida, las epidemias, el mal trato, la mala alimentación, hizo que se disparara el número de los fallecidos. Temiendo que la cantidad de cadáveres hiciera aún peor la situación sanitaria del gueto, las autoridades nazis decidieron construir el crematorio para eliminar de esta manera los cuerpos.

cere_500

Sala Ceremonial

Un espacio para el dolor y el reencuentro. En la Sala Ceremonial las familias judías se reunían para dar el último adiós a sus difuntos. Tradicionalmente en estos sitios, el cadáver es puesto en un manto para después ser enterrado en contacto directo con la tierra, pero esto último, el reglamento del opresor no lo permitía, los cuerpos eran llevados al crematorio para ser incinerados allí.

colum_500

Columbarium

La hipocresía nazi, creía útil tener un archivo de cenizas, para fingir ante la comunidad internacional y la Cruz Roja, que guardaban respeto por la memoria de los muertos judíos. Otro de los tantos montajes propagandísticos que caracterizaron a Terezin. Sin embargo, en 1944, Himnler consciente de la inminente derrota alemana, ordenó la desaparición para siempre de las cenizas siendo lanzadas a las aguas del río Ohři.

Gran-fortaleza_500

Gran fortaleza de Terezín

Antiguamente un regimiento militar que fue convertido en gueto judío a partir de noviembre de 1941. Casi todas sus viviendas fueron destinadas como barracones para hacinar en ellos las poblaciones deportadas. Su estadía en el gueto, para muchos fue sólo temporal, puesto que casi 90 mil salieron de allí para ser destinados a otros campos en el Este, muchos de ellos de exterminio.

barraca-magdeburgo_500

Barracas de Magdeburgo

Uno de los tantos edificios destinado como barracones, hoy es un museo que recuerda los días del gueto. La colección rescata la actividad cultural de los judíos encerrados allí. Fue tan asombrosa la producción artística de los judíos, que fue aprovechada por los nazis para mostrar Terezin como un campo modelo, digno y ejemplar. La colección es un genuino mensaje de esperanza, fuerza y amor por la vida, en miedo del horror y la muerte.

sinagoga-clandestina_500

Sinagoga Clandestina

Por enigmáticas razones esta pequeña sala quedó oculta por más de 40 años. Sólo en 1990 el espacio fue reencontrado, sus muros lucen estrellas y fragmentos escritos en hebreo. Probablemente fue la única sinagoga del gueto. Las últimas inundaciones, lamentablemente han dañado considerablemente su conservación.

peque_500

Pequeña Fortaleza, cárcel de la Gestapo

Durante siglos fue usada como prisión destinada para políticos o enemigos del otrora Imperio Austrohúngaro. En 1940, la Gestapo atendiendo al colapso de las cárceles de Praga decide ocupar esta vieja fortaleza barroca amurallada como para encerrar allí los enemigos del Tercer Reich, entiéndase comunistas, miembros del antiguo ejército checoeslovaco, pastores de iglesias cristianas, homosexuales, judíos, gitanos entre otros.

Monumento-al-sufrimiento_259

Monumento al sufrimiento nacional

Cementerio en el que fueron enterradas alrededor de diez mil personas, fallecidas tras la liberación del Terezin en mayo de 1945. No fue suficiente el fin de la guerra para que acabase la muerte en el campo, la situación sanitaria seguía siendo de extrema gravedad, el campo debió soportar, por lo mismo, una estricta cuarentena hasta garantizar su desinfección total.

La ruta descrita puede variar levemente en función del guía que realice el tour, añadiendo, quitando o modificando alguna de las paradas.

2 thoughts on “Tour de Terezín

    1. Querido amigo, todos nuestros tours son en español y actualmente contamos con varios guías españoles que realizan el Tour a Terezín. Sin embargo también contamos con guías latinoamericanos que realizan el tour igual que los españoles 🙂
      Por temas de organización hasta que no llegue la semana del tour no sabremos los horarios y por tanto quién será el que haga el tour.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *