La Biblioteca de PRG Tours; para los amantes de la literatura.

 

Por Andrés Vidal D.

 

Como se ha dicho innumerables veces que Praga fue y sigue siendo una fuente importante de inspiración para los artistas de todo el mundo no sólo por su belleza, sino también por las cosas que en ella han pasado durante siglos. En efecto, no es de extrañar que nuestra ciudad y el país checo en general sea el escenario escogido por muchos escritores para situar en ellas sus relatos e historias, que nos recuerdan tiempos difíciles, oscuros, aun violentos y desgraciados.

Por lo mismo, sabiendo que muchos son dados a la pasión por el mundo de las letras, para ellos y ellas, hemos ido creando nuestra propia colección de libros y textos vinculados con nuestra ciudad y país. Veamos algunos títulos que hemos ido adquiriendo, y que al mismo tiempo se han convertido en los favoritos de nuestros visitantes que los demandan día a día:

 

En 1941 la Alemania Nazi era dueña y señora de toda Europa, incluyendo Checoeslovaquia, que aquel entonces estaba ocupada, disuelta y dividida. A fines de ese año, el segundo de las SS, Reinhard Heydrych se convierte en el mandamás del llamado Protectorado de Bohemia y Moravia, pocas semanas más tarde será llamado el “carnicero de Praga”, por su firme y despiadado temperamento. Sin embargo, dos chicos que habían recibido formación militar en Inglaterra, entran de manera clandestina en el país checo con el fin de atentar contra la vida de uno de los hombres que mayor confianza y admiración despertó en Hitler, a saber; Reinhard Heydrych.

R.Heydrych

 

Laurent Binet es un joven escritor de origen francés, y es HHhH es su primera novela, en ella nos narra la biografía y el destino de estos dos jóvenes paracaidistas cuyo coraje y valentía llevó a estremecer al mundo entero en mayo de 1942. Un texto de fácil y rápida lectura, por los mismo ha obtenido premios y reconocimientos de la crítica literaria especializada, convirtiéndose en un libro que ha alcanzado multitudinarias ventas durante el año 2010.

Tras la expulsión de los nazis, al poco andar fueron los comunistas los que se hicieron con el poder durante cuarenta años, y por supuesto que los diferentes momentos de esta dictadura han sido retratados en la literatura, especialmente por el célebre escritor de origen checo, llamado Milán Kundera. Digamos que su primera novela, la Broma, arranca ambientada durante los primeros días del advenimiento del comunismo (1948), y así mismo, la más célebre obra de este autor, Insoportable levedad del ser, se halla situada en los días en que los tanques de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, hicieron su ingreso en la Checoeslovaquia que por aquellos vivía la llamada Primavera de Praga (1968), movimiento político que buscaba flexibilizar el carácter totalitario del estricto régimen comunista predominante durante veinte años por aquel entonces.

3

Se trata esta de una historia de amor, llena de desencuentros, matices y circunstancias enredadas y motivadas por la delicada situación política que afecta al país. Mas los personajes aquí no obran como simples víctimas de los sucesos, sino que todo es mucho más completo, pues el autor despliega una serie de reflexiones tanto estéticas como filosóficas que superan en mucho el coto de las contingencias, dándole mayor relevancia al contenido en juego puesto en la voz, obra y pensamiento de sus protagonistas, siendo por ésta y otras razones, una de las novelas más comentadas y leídas de este escritor nacido en la ciudad de Brno, Moravia actual República Checa.

Pero también la primera guerra mundial (1914-1918), sus avatares y consecuencias, ha sido inmortalizada por la literatura. Jaroslav Hašek, es el autor e inventor de un simpático, entrañable y singular héroe: el soldado Svejk, que para los checos vendría a ser como su propio Quijote de la Mancha.

Se trata esta historia de un soldado raso- alistado por el ya venido a menos imperio austro húngaro que por esa época todavía dominaba toda Bohemia y al país checo-, que es destinado al frente en las provincias meridionales, en principio para luchar contra los bosnios y serbios en los Balcanes. Aquí, Svejk muestra una admiración pública por el emperador Francisco José, pero su amor a los Austrias, es tan exagerado y ridículo, que es tenido de inmediato por un sospechoso de sedición, hábil y peligroso, o por un perfecto imbécil, y así le privan de libertad, lo detienen, y de esta manera va pasando por la custodia de diferentes autoridades representantes de los Habsburgo, desde oficiales del ejército hasta sacerdotes y capellanes militares; personajes grotescos, dados al alcohol y a toda clase de vicios, siendo también la historia una ácida y frontal crítica contra el viejo régimen que representaba Viena y su corte, que por aquel entonces contaba sus últimos días de esplendor, pues con el fin de la guerra desaparecería el imperio Autrohúngaro, y nacería Checoeslovaquia, tras 400 años de sujeción foránea.

Jaroslav Hašek (1883-1923)

Pero ninguna biblioteca podría considerarse completa sino tuviera en ella títulos de quién es por distancia la autoridad literaria superior que ha dado el país checo en toda su historia: Franz Kafka. Ya en este mismo lugar hemos hecho referencia a sus vínculos y conexiones con nuestra ciudad, pero poco hemos dicho de su obra. A manera de síntesis, digamos que escribió tres importantes novelas, El Proceso, América y el Castillo, un aspecto curioso, es que todas ellas carecen de final, pues su autor jamás las dio por terminadas.

Ahora, también la obra del escritor de origen judío, cuenta con una importante cantidad de relatos breves, que afortunadamente si alcanzó a redactarlos por completo- actualmente tenemos a disposición un pequeño texto que recopila sus relatos breves, quizás más celebres y reeditados, nos referimos a la Metamorfosis, Carta el Padre, y la condena.

­­­­

Hermosa edición de bolcillo, tres en uno, empieza por el clásico relato de 1912. Gregorio Samsa un joven emprendedor y comerciante, tras una noche de pesado sueño se despierta convertido en un horrible bicho. Esto genera la repulsión de su familia, que lo mantienen encerrado y bajo cautiverio, debiendo pasar jornadas completas en la desesperante soledad de su cuarto. Sin embargo, una noche, sale de su habitación e interrumpe repentinamente la cena familiar en la que también participaban algunos invitados. La desagradable sorpresa, despierta la cólera del padre que le lanza una manzana como proyectil cayendo sobre el lomo del insecto, herida cuyas consecuencias días más tarde le quitarían la vida. Un relato breve que ha despertado la admiración y reflexión hasta nuestros días, cuya traducción a nuestra lengua desde el original alemán, hiciese el escritor argentino Jorge Luís Borges en 1938.

Y por último también contamos con otro libro que ha impactado al mundo entero: La bibliotecaria de Auswitch. Impactante y conmovedora historia, basada en hechos reales: la biblioteca más pequeña de la historia de la humanidad, que funcionaba bajo clandestinidad en medio de la maquinaría de la muerte de este tan nefasto campo de exterminio. La biblioteca aquí, a pesar de su precariedad, es una luz mínima de esperanza y recreo para una niña que en las letras encuentra un consuelo que al menos le invita a salir de las atrocidades cotidianas a la que era sometida.

 

 

 

¡Todos estos títulos puedes encontrarlos con nosotros a disposición y en castellano! Y es que no hay mejor compañera para los largos viajes que la lectura, ella misma encarna por sí misma, un verdadero viaje, pues nos traslada a otros mundos, a otras épocas, tanto al pasado como al futuro, y es que para las letras no hay límites, y todo buen libro nos enseña la profundidad del corazón y el obrar humano como pocas expresiones del arte y la expresión lo logran… los que gustan de la literatura saben perfectamente a lo que me refiero… Por lo mismo, no lo dudes y consulta nuestra colección y experimenta junto a nosotros la diferencia entre ver y conocer… Praga!